jueves, 21 de junio de 2012

Picadito colombiano


Esta nota es para los futboleros…

Hoy Egardo me invito a jugar un rato al futbol. Cuando anochecio rumbeamos a la plaza del barrio; en Bogotá todas las plazas tienen una cancha básquet y una de futbol 5, con piso de asfalto…
Edgardo llevo la pelota y ni bien llegamos comenzaron a aparecer jugadores de todas las esquinas. Aquí se juega mucho microfútbol, es 5 contra 5 pero con una pelota numero 3 muy pesada que no pica… todo lo que un arquero no quiere, de hecho hasta la forma de contener el pelotazo es distinto, para no romperse los dedos o la cara…  
El juego es rapidísimo, se le pega mucho de puntin desde todos lados menos dentro de las áreas.
Se juntaron varios equipos y se juega por plata… a dos goles o 10 minutos. Obviamente se corre a full, yo por suerte jugué al centro, por que entre el piso de asfalto y la pelotita de adoquin que no veia ni pasar ya estaba sufriendo antes del partido…
A los 5 minutos los 2600 metros sobre el nivel del mar se hicieron sentir… jugar en la altura es terrible! Uno quiere inhalar y es como si entrara solo la mitad del aire a los pulmones, y encima es como si quemase en el pecho.
El jugador colombiano es firuletero, y en microfútbol mas aun; de esos que te dan ganas de quebrarle la rodilla cuando te la muestran y te la pisan haciendo cositas raras… igualmente me contuve y solo cometi algunos foules por abrir demasiado los codos… jaja…
Bueno al cuarto partido uno ya se acostumbra a jugar respirando a medias… nos volvimos a casa silbando bajito, habiendo pagado un par de miles (pesos colombianos) y charlando de futbol... me preguntaban si se sentía la altura al jugar… ja! Yo con la cara roja y los ojos para afuera le contestaba que si! Y mas crecia la indignación de ellos por que la selección Colombia (como llaman a su seleccionado, y que es dirigida por Jose Pekerman) juega al nivel del mar, teniendo muchas ciudades a alturas como Bogotá, a mas de 2600 metros… me decían: te imaginas a argentinos, uruguayos, chilenos, paraguayos, peruanos y brasileros jugando a esta altura..?
Y yo que tomaba aire tres veces antes de cada respuesta les decía, si, me imagino…
Por suerte llegamos a la casa y Sol y Karen nos esperaban con Coca y un Fernet que le trajimos de regalo a Edgardo… fundamental para la hidratación de los deportistas…

Que viva el futbol, en cualquier altura!
Vista del barrio desde la esquina de la casa de Edgardo, de fondo los cerros.

1 comentario: