lunes, 25 de junio de 2012

Museo del oro, Bogotá


Otro lugar mencionado por muchos a la hora de visitar lugares en Bogotá es el museo del oro, situado en el centro de la ciudad. Realmente vale la pena conocerlo.  

En 1940, el Banco adquirió una pieza de belleza extraordinaria, un recipiente de cal o Poporo Quimbaya, con ella se dio inicio a la colección, que cuenta con alrededor de 1.479 objetos entre orfebrería, textiles, piedra y cerámica de los sitios arqueológicos más variados de Colombia.

Utencillos y herramientas que utilizaban aborigenes de la zona para la confeccion de laminas y piezas de oro

En 1940, se hizo la primera exposición en la sala de juntas del Banco; en 1947, se le asignó un salón para que pudiera ser vista por invitados especiales y, definitivamente, en el año 1959, el Museo abrió sus puertas para el público en general. La actual sede, un edificio propio para el Museo del Oro en Bogotá, inaugurado en 1968, acoge la colección de metalurgia prehispánica iniciada a finales de los años 30 por el Banco de la República.

Una de ls cientos de piezas en perfecto estado que se exhiben en el museo
El museo organiza la exposición permanente en cinco salas con objetos arqueológicos y una sala de exploración que motiva la interacción del visitante. Agrega, además, tres sótanos para auditorio y exposiciones temporales, un café, un café-restaurante y un almacén de souvenirs.
La presentacion de las piezas es perfecta, pasillos amplios, todas las piezas estan detras de paneles de blindex e iluminadas de adelante, arriba y de atras, ya que hay paneles semitraslucidos que permiten el paso de luz, y en algunos casos con sombras de figuras humanas para explicar muchas piezas como orejeras, coronas, collares, ornamentos para la nariz, pecho, muñecas, piernas, etc..
Para explicar muchas piezas que eran para adornar el cuerpo, se exhiben con una figura humana en transparencia
Muchas de las salas, donde se exponen los objetos mas valiosos  tienen puertas de caja fuerte de varios centímetros de espesor y el edificio cuenta con varios pisos donde se montan muchas salas de audio y video que explican la historia de las piezas y las formas que tenían los indígenas para el trabajo del metal y distintas aleaciones que utilizaban con otros metales preciosos.

No nos dejes caer en la tentacion, mas libranos del mal...
Tips: Es un paseo que demanda 2 o 3 horas.
La entrada es muy económica:  $3.000 ($6 argentinos)
Se pueden tomar fotografías sin flash
Es fácil de llegar ya que esta en el centro de Bogotá y se puede llegar en Transmilenio desde cualquier punto de la ciudad

Imagen del barrio La Candelaria, en el centro de Bogota, donde se encuentra el Museo del Oro

No hay comentarios:

Publicar un comentario