lunes, 25 de junio de 2012

Catedral de Sal de Zipaquira


Cuando uno llega a Bogotá y pregunta cuales son los lugares que no debe dejar de visitar, todos coinciden en uno… “la catedral de sal”

Ahí nos llevo Alba, la tia de Isabel, una hora hacia el norte, por un camino lindísimo rodeado de fincas y restaurantes y después de pasar el puente de piedra donde Simon Bolivar libro una de las tantas batallas independentistas contra los españoles llegamos al pueblo de Zipaquira, que vive del cultivo de sus tierras, de la explotación de la mina de sal que se encuentra en el mismo cerro y del turismo que visita la catedral y el museo de la sal.

Puente de piedras donde se desarrollo una de las tantas batallas de Simon Bolivar contra los españoles
Y ahí nos adentramos… en un parque temático perfectamente adaptado para el turismo se encuentra la mina, la primer maravilla de Colombia, como dicen ellos.

La Catedral de Sal es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, Área Metropolitana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. En realidad se trata de un sitio turístico, es más como un museo que como un verdadero templo catedralicio pues no es la sede de ningún prelado.
El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del Arquitecto Bogotano Roswell Garavito Pearl, el cual salió aprobado tras la elección del proyecto que contenía un total de 44 propuestas en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990.
En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a turistas.
La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, otorgándosele incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.
En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Siete Maravillas del Mundo Moderno.


Esta catedral es la segunda construida en este lugar, ya que la primera fue clausurada por problemas estructurales. Nos conto gente que alcanzo a visitarla que era mucho mas rustica y la sal había hecho formas muy locas en sus paredes y techos.

Catedral principal, la altura es de unos 20 mts. y la iluminacion va cambiando de colores
Esta se encuentra a 200 metros de profundidad, es mucho mas grande que su antecesora y su magnitud es impactante… metros y metros de pasillos, galerías e imágenes religiosas lo van adentrando a uno en una serie de laberintos que llevan a la Caderal en si. Una obra increíble, con un techo a muchos metros de altura tallada en el corazón de la montaña.

Equipos de luz y sonido le dan un toque moderno y el paseo incluye la opción de guias que van contando la historia y significado de cada espacio.
Es tan grande este lugar que tiene auditorio, laberintos, locales comerciales y hasta un boliche! Donde dan un espectáculo de luces y sonido…   

Piso de entrada a la catedral principal, a los laterales los bancos y de  fondo una gran cruz  tallada en la piedra

Coincidimos con nuestros consejeros, si vienen a Bogotá, no dejen de conocer la Catedral de sal de Zipaquira…
Gracias Alba por compartir tan lindo dia!

Tia Alba, Solcito y Ale en la mina

Tips: a Zipaquira se puede ir en bus o tren.
La entrada cuesta $20.000 (con credencial de periodista se abona el 50%...)
El recorrido de toda la mina demanda 3 horas aprox. (Llevar agua)
Hay visitas guiadas incluidas en el valor de la entrada.  
  

Arboles tallados en una pared de sal 



No hay comentarios:

Publicar un comentario