lunes, 18 de junio de 2012

Fin de semana largo boyacense

Visita al Departamento Boyaca

Edgardo Javier nos invito a acompañarlo el fin de semana largo al departamento (provincia) que esta pegado a Cundinamarca, se llama Boyaca, una zona de montañas y valles hermosos a tres horas de la Ciudad de Bogota. Fuimos con su novia Karen Natali y sus tios, Lucerito y Danilo, que recien llegaron de Venezuela y querian que Edgardo, que es arquitecto, los asesorara en la construccion de unas cabañas en una zona de la montaña frente al pueblo.
Es una zona donde hay unas vistas hermosas de campos pequeños cultivados de frutales, papas, arvejas, habas y tambien hay ganaderia.

Bajamos de los 2600 MSNM de Bogota a los 1600 de Jenesano, un pueblo de 10.000 habitantes muy pintoresco, ya que al estar en una ladera tiene callecitas estrechas empedradas que suben y bajan y desde muchos puntos del pueblo se ven las laderas cultivadas y las casitas de los campesinos.
Nos recibieron mas familiares y nos dieron a elegir dos clasicos de la zona, el aguita, una infusion de varias hierbas y frutas de la zona o whisky...

A la noche el padrino Laureano nos propuso ir caminando al polideportivo del pueblo donde desde las 9 de la mañana habia una exhibicion de caballos colombianos. Galope y paso fino colombiano hacian celebrar a un monton de gente en las tribunas y 500 caballos competian en tandas por suculentos premios que daba la alcaldia.

El padrino Laureano, quien conoce y habla con todo el pueblo a su paso se encargo a escondidas que los locutores del evento nos saludaran por los altoparlantes del polieportivo... "...para dos visitantes de Argentina, los ingenieros ambientales Sol y Alejandrooo...!"
A media noche emprendimos el retorno a la casa, zigzagueando por las callecitas del pueblo acompañamos a Laureano y lo esperamos hasta que embocara la llave en la cerradura.
Karen Natali y Edgardo Javier

Hoy nuevamente hubo fiesta en el pueblo! una feria gastronomica fue la excusa perfecta para que los jinetes y su publico se quedaran y los campesinos de la zona bajaran a celebrar. La plaza de Jenesano se colmo de puestos de venta de platos tipicos, mesas y fogones y musica y shows en el escenario principal

Rosita y Manuel, tios de Edgardo nos hospedaron en su casa y a la mañana siguiente nos despertamos con un desayuno tipico de la zona (cafe con leche, caldo, arepas con huevos revueltos, queso, pan negro, mangos y bananas...)
Nos invitaron a conocer un lote en el que estaban proyectando construir una casa del otro lado del rio, aunque lloviznaba fuimos igual, y los ayudamos a llevar estacas y plantines de diferentes especies que quieren plantar en el lugar.
Compartimos un rato de trabajo y mucho entusiasmo ya que tienen la chacra hace nada mas que un mes.
Vista desde el lote de Manuel y Rosita en la ladera de la montaña, de fondo un edificio en construccion en el pueblo de Jenesano, Boyaca, Colombia

A media mañana partimos a bordo de la camioneta de Lucerito y Danilo de regreso a Bogota, pero antes nos propuso conocer la ciudad mas hermosa de Colombia, Villa de Leyva, y como no aceptar la invitacion..! mas cuando un dia antes otras personas nos contaron que se hace un concurso nacional para premiar a la ciudad mas linda del pais, pero la unica exepcion es Villa de Leyva, por que esta fuera de escala y siempre ganaria por lejos...
Y ahi fuimos, a pesar que el dia estaba lluvioso y con nubes bajas la vista subiendo la montaña fue hermosa, mucha vegetacion y chacras cultivadas hasta el ultimo metro cuadrado, ganaderia y casitas con techos de tejas muy pintorescas hacian de cada curva una nueva postal, de fondo las montañas coronadas de nubes mostraban sus laderas sembradas con papas (la mayor produccion del departamento de Boyaca), habas, arvejas, peras, manzanas, mangos, tomates de arbol (un fruto dulce), y un monton de verduras y frutas tropicales de nombres rarisimos...

Despues de una hora de paseo por las montañas vimos asomar Villa de Leyva, fundada en 1572, una de las mas hermosa y mejor conservada poblacion colonial del pais, que fue declarada Monumento Nacional en 1954.
Casas blancas de adobe antiquisimas, con techos de tejas y cimientos de piedras de las montañas de la zona; balcones corridos de madera torneada pintados de verde ingles y  todas las calles empedradas con piedras bola de la zona (pueblo no apto para tacos...)

Este pueblo es una postal a la vuelta de cada equina, con casas devenidas en restaurantes y musicos amenizando cada rincon, pero lo mas importante es la amabilidad de su gente y el respeto por conservar el estilo colonial del pueblo.

Al atardecer salimos de la hermosa Villa de Leyva rumbo a un poblado de la montaña donde nos encontrariamos con un amigo de Danilo y otra comida tipica: Sopa de mute (que tiene caldo, papas pastusa, patitas de cerdo, arvejas, maiz entre otros 100 ingredientes..!) y como plato principal una picada boyacense: longaniza, morcilla (le agregan arroz, arvejas y maiz..) papas criollas, cerdo, arepas boyacenses, yuca (mandioca) y platano frito... No! no es light...!