jueves, 17 de enero de 2013

Tierra del Sol, Oaxaca, Mexico

De San Cristobal de las Casas (Chiapas) partimos rumbo al estado vecino (Oaxaca) a bordo de un colectivo de la empresa OCC ($450), del grupo ADO, una de las empresas de transporte mas grandes de Mexico y con la cual viajamos a varios destinos. Cuando los viajes son de varias horas (como este) optamos por hacerlo de tarde - noche, y dormir viajando para amanecer en el nuevo destino.



Apenas llegados caminamos hasta el Estadio de Beisbol, para tomar un colectivo local con destino a Tlacochahuaya, poblado distante a 30 kms. de Oaxaca ciudad, donde se encuentra la finca de permacultura ¨Tierra del Sol¨, donde nos quedariamos una semana para seguir aprendiendo.



Llegados al pueblito (2000 habitantes) tomamos un tuc tuc (moto taxi de tres ruedas) que nos llevo por caminos de tierra entre campos cultivados por unos 4kms. hasta la finca.



Este lugar de 2,5 hectareas fue establecido hace 10 años por una pareja dispuesta a salir de la ciudad, el ritmo y la rutina que llevaban. Despues de muchisimo trabajo y aprendizaje han creado un paraiso que vale la pena conocer.



Recientemente han abierto nuevamente el juego, incorporando gente que se encargue de diferentes áreas o trabajos, funcionando como una sociedad.



Asi conocimos a Pedro, encargado del voluntariado y de la coordinacion de los diferentes grupos que visitan el lugar para hacer recorridos pedagógicos (gratuitos o con guía).





Tambien conocimos a Melisa, quien esta a cargo de la cocina y la alimentacion, con ella aprendimos un poco mas de la cocina mexicana, los fermentos, y compartimos muy lindos momentos.





Margarita es la asociada responsable de las dos grandes huertas organicas, de las mas de 60 gallinas (habia 66, pero un halcon y la perra ¨Mafalda¨ hicieron bajar la población...), de las cabras que dan leche todas las mañanas y de la vaca ¨Simona¨. Ella con la ayuda de su hijo David trabajan en estos sectores todos los días.





Polo es un colaborador externo con quien hicimos zurcos para riego y compostas de 1m3, que producen la tierra rica en microorganismos con la que abonan las huertas.



El trabajo para los voluntarios esta diagramado de forma tal que todos los días hay horarios y tareas definidas con los responsables de cada área, entonces al final de la semana uno paso por todos los sectores y colaboro y aprendio de todas las tareas.





Las construcciones del lugar estan hechas en forma ecológica, con fardos de paja revocados con barro,       con cañas de bambu de la zona, con ladrillos de adobe y proximamente con envases PET (luego de un taller que se dara para enseñar esta tecnica de construcción reutilizando basura).



El lugar es muy bonito y esta rodeado de cerros bajos y campos cultivados. Todos los dias se ven atardeceres mágicos.






En un sector cercano a la entrada, y con ladrillos de adobe sin revocar, y muy buen gusto, se construyeron varias casitas para hospedar visitantes y turistas.





Con Sol nos alojamos en una super cabaña construida con bambú y barro, baño seco y ducha al aire libre con termotanque solar.







En el lugar tambien hay muchisimos libros de permacultura, diseño de jardines, etc, al igual que muchos documentales y peliculas que se pueden ver en otra cabaña, donde hay DVD, TV y donde ademas se reunen los asociados todos los lunes para definir obras, tareas, prioridades, aceptar grupos de visitantes, voluntarios y demás.





Un medio dia preparamos un asado muy rico con chorizos, costillas y arrachera (un corte similar a la entraña al que ablandan y envasan al vacio). Para la ocasion preparamos un monton de chimichurri que tambien pusimos sobre papas asadas, todo regado de cerveza Victoria...!



La sobremesa vino con postre, una linda y constructiva charla con Adriana y Pablo, los impulsores del proyecto, donde nos contaron sobre sus experiencias, aciertos y errores y las formas en las que ellos encararian proyectos similares. Aproveche la ocasion para mostrarles los bocetos de permacultura que estamos diseñando, los cuales fueron corregidos y enriquecidos con la experiencia ellos.
Fue una jornada fantastica, con muy buena onda y muchisima informacion para procesar.



Una tarde con Melisa hicimos una excursion al sitio arqueologico Tolteca que se ve desde la finca, en la ladera de un cerro cercano y disfrutamos de la hermosa vista del valle y del atardecer tomando mate. La caminata siguio hasta el pueblo donde hicimos catacion de tacos (de carne de res, de cerdo, de chinchulin, etc...)









Bautismo de barro, asi podria titular esta nota donde cuento el primer dia en que Sol preparo y utilizo adobe.



Nos asignaron la tarea de revocar un horno de barro cercano a la cocina, los efectos del sol y la lluvia, y la ausencia de un techo habian lavado su revoque al punto de verse los ladrillos con los que esta construido.



Luego de breves indicaciones nos pusimos manos a la obra, con una carretilla cada uno trajimos arcilla, arena y paja y juntos preparamos dos mezclas, una para revoque grueso y una bien tamizada para el fino.





Fue muy divertido pisar las mezclas descalzos y darle capas de revoque al horno, nos entusiasmamos tanto que recibio tres capas y quedo hermoso nuevamente.



Una frase de Sol sintetizo su sensación y la sencillez de la tarea... ¨es como cuando de chiquita jugaba a la cocina con la arena y el agua de la playa...¨






 

Sin dudas Tierra del Sol es un lugar para recomendar a todos aquellos amantes de la naturaleza, la permacultura y la vida en el campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario