jueves, 24 de enero de 2013

Cuba

Mucho habiamos soñado y charlado con la posibilidad de conocer Cuba en nuestro viaje, y aunque sabiamos que el presupuesto para hacerlo escapaba a nuestras posibilidades estar tan cerca de la isla nos motivo a aprovechar la oportunidad y no dejarla pasar, aunque debieramos ajustarnos el cinturon para darnos el gusto.

Vista del centro de La Habana desde el malecón
Salimos desde Cancun en un vuelo de Cubana de Aviacion que tarda apenas 48 minutos hasta La Habana.
Viajar a Cuba es como viajar en la maquina del tiempo 50 años al pasado, es que desde el triunfo de la revolucion y el posterior bloqueo comercial de Estados Unidos el pais luce como en la decada de los '60, con sus coches americanos antiguos, sus casas y edificios coloniales y sus centros sin el agovio de carteles publicitarios de productos de consumo masivo.



Pero sin dudas lo que mas nos gusto al llegar fue su gente, en su mayoria descendientes de esclavos africanos traidos hace 200 años para el trabajo en las plantaciones de caña de azucar de terratenientes españoles.

El cubano es alegre, extrovertido y amable y eso se siente al caminar por las callecitas de la Habana vieja, donde los sonidos de las trovas se entremezclan y en el aire se respira alegria.
Tanto hombres como mujeres se producen para salir y la moda apretadisima resalta sus curvas exhuberantes. Aqui nadie parece tener verguenza de mostrarse.



La sensacion de la primer noche caminando por las calles del centro fue unica, estabamos tan contentos que lo hicimos por horas y solo nos deteniamos en alguna plaza para descansar un rato y verlos pasar y conversar entre ellos. El acento cubano es unico y es muy comun que se junten en grupos a charlar acaloradamente, y aunque parezca que estan discutiendo a los gritos ellos solo conversan “ a la cubana”.

La primer noche caminamos por el centro hasta llegar al Malecon (la costanera) donde los jovenes se juntan a beber Ron y escuchar musica. En Cuba hay mucha seguridad y nadie quiere molestar a un turista por que hay muchas probabilidades de que lo metan preso...

la peatonal del centro de la Habana vieja a media noche
Hospedarse en Cuba es muy sencillo, aunque existen hoteles, nosotros seguimos las recomendaciones y nos hospedamos en casas de familia, ya que el costo es menor y asi tendriamos la posibilidad de conocer la vida cotidiana de la gente local.
Esta modalidad es la mas utilizada en toda la isla, muchas familias alquilan un cuarto en sus casas o departamentos, este por lo general tiene una o dos camas, baño privado, ventilador y aire acondicionado.

Al ingresar se anotan los datos de los pasaportes y visas en un libro ya que estos lugares estan avalados y controlados por el Estado, a quien los propietarios pagan mensualmente un importe fijo.
Como servicio e ingreso adicional el propietario ofrece desayuno, almuerzo y cena a eleccion de los huespedes.



La moneda es un capitulo aparte y bastante dificil de entender ya que en Cuba funcionan dos monedas, el peso cubano que usa la gente local y el CUC, la divisa que utilizan los turistas.
Un CUC equivale a un dolar y a 25 pesos cubanos.
Una habitacion en casa de familia cuesta de 15 a 25 CUC por dia. Una comida para dos en la misma casa puede costar 5 a 7 CUC, pero si uno cambia en casetas de cambio a peso cubano se puede comprar en la calle a precio local, es decir se puede comprar un plato de comida por 25 pesos cubanos (1 CUC).
No abundan los supermercados, hay muchos vendedores ambulantes (a quienes se paga en cualquier moneda) y tiendas poco surtidas (donde se paga en CUC).
El transporte para turistas es en CUC y los locales viajan en transportes de menor calidad pagando en pesos cubanos.



Pero la doble moneda no es lo mas dificil de entender en este pais, particularmente creo que ese lugar corresponde a la falta de libertad. Cuando hace ya 55 años Fidel Castro junto con Camilo Cienfuegos y el Che Guevara derrotaron al gobierno dictador de Batista, Estados Unidos, aliado de este ultimo impuso un bloqueo comercial a la isla, esto es que ningun pais puede venderle nada a Cuba por que Estados Unidos se enoja.
Por aquel entonces Cuba se alió con Union Sovietica y siguio adelante con la revolucion socialista, pero con la caida de la Union Sovietica Cuba quedo sola.
A pesar de los pronosticos y bloqueos norteamericanos Cuba pudo sobrevivir a esos “años especiales” como los llamaron, donde el pueblo sufrio la falta de todo, Fidel abrio las puertas al turismo generando un recurso importantisimo y continuo gobernando por 52 años hasta hace poco tiempo que fue sucedido por Raul, su hermano.

Capitolio, La Habana
El problema no es que Cuba no avance al ritmo del capitalismo mundial, si no que las politicas internas de este regimen no les gusta a la gente y no tienen voz ni voto para cambiar nada.
A pesar de que hay sistemas que funcionan muy bien como la educacion y salud publica gratuitas para cubanos hay otras de las que los propios ciudadanos no paran de quejarse, obviamente en voz baja, como servicios basicos o el transporte publico que funciona “a la cubana”.



El cubano no puede comer carne aunque la vaca sea suya, si carnea su propia vaca le dan años de carcel, solo puede ordeñarla y reproducirla, lo mismo pasa con los caballos, los camarones y las langostas.
La carne y los mariscos son solo para turistasque se hospedan en hoteles del Estado y muy dificil de comprar por los ciudadanos que en promedio ganan $300 cubanos por mes.
Un cubano no puede hospedar a un amigo en su casa por que si lo sorprenden debe pagar $1500 CUC de multa, tampoco le esta permitido llevarlo en su auto.



Todo esta controlado por el Estado, todos los negocios, los cultivos y animales y hasta hace poco un ciudadano no podia abrir un negocio y si se enriquecia lo investigaban. Aqui no se puede cultivar y vender los productos de la cosecha por que no esta permitido el libre comercio, es el Estado quien compra las producciones a precios bajos y las revende en los mercados de los pueblos y ciudades, es por esto que se ven grandes extensiones de tierras fertiles no producidas, entonces, como nos dijeron muchos, mejor sentarse a tocar la guitarra y fumar un habano...

Hall central del Museo de la Revolucion, La Habana
Todo aquel ciudadano que no tenga relacion con turistas para obtener CUC, y deba arreglarselas con su sueldo esta realmente complicado. Aunque el gobierno diga que aqui nadie se muere de hambre.



Mas alla de cuestiones que tienen que ver con bloqueos y malas administraciones el cubano pone siempre una sonrisa a todo, se queja cuando esta seguro de quien esta cerca y sigue adelante con una mezcla de optimismo, resignacion y acostumbramiento.



Aqui el cable a tierra es la musica y el baile y como buenos descendientes de africanos lo llevan en la sangre, en todas las ciudades hay trovas y lugares donde circulan grupos de musicos y bailarines para el deleite de los espectadores que se suman al baile en cada tema.



Viñales
Por sugerencias de amigos viajamos al interior de Cuba y nuestro primer destino fue Viñales, una ciudad de 30.000 habitantes distante a 3 horas de La Habana. En la fila para tomar el autobus para turistas (Via Azul $12 CUC) conocimos a una cubana y una pareja de libaneses con los que rapidamente nos hicimos amigos.
Ademas del viaje, con ellos compartimos dos dias super divertidos. La primer excursion la hicimos todos juntos al muro de la prehistoria, una montaña de piedra en medio de un valle hermoso, que fue pintada con motivos prehistoricos a pedido de Fidel Castro.




Pero lo mas lindo de esta visita esta detras de la montaña; en cinco caballos alquilados recorrimos uno de los valles mas lindos de Cuba, segun los locales. Rodeados de cerros de piedra de formas muy raras se encuentran campos cultivados con tabaco, malanga (parecido a la mandioca), boñiato (similar a la batata), maiz, porotos, ajies, tomates y practicamente todo lo que se consume en las casas del pueblo.



En este valle de tierras rojozas tambien viven muchos campesinos locales con quienes tuvimos la suerte de conversar un rato. Pasamos una tarde hermosa junto con Yoli (cubana) Nazha y Siad (libaneses) y el atardecer nos encontro caminando los 5 kms que nos separaban del pueblo.




Al lado de la iglesia de Viñales todas las noches se arma el bailongo y muchos grupos de salsa animan la velada, nosotros optamos por el ron con coca en la plaza de enfrente y charlar con nuestros nuevos amigos.



Al dia siguiente organizamos un visita en bicicletas a Palenque, una gruta que cruza una montaña de piedra con formas rarisimas, el lugar esta inundado de vegetacion y la travesia continuo unos kilometros mas hasta la “cueva del indio” otra cueva que atraviesa una montaña pero esta tien un rio y se cruza en lancha.





Un lugareño nos ofrecio almorzar pescado y langosta en su rancho por un modico precio y alli fuimos pedaleando... Llegamos a un lugar super tranquilo en un pequeño valle cultivado rodeado de montañas y flanqueado por un pequeño arroyo.







En Viñales volvimos a hospedarnos en la casa de una familia que nos trato muy bien y ademas de su calidez la señora nos cocino una langosta exquisita y sirvio una mesa increible de productos regionales, sopa de porotos, arroz, boñiato frito, malanga, ensalada y frutas.




Trinidad de Cuba
Al dia siguiente nos mudamos a Trinidad de Cuba, una ciudad distante a 6 hs de viaje, como conseguimos un precio igual al colectivo que tarda 9 hs lo hicimos en un taxi que tardo 4 horas.


Trinidad es hermosa! La ciudad mas pintoresca de las que conocimos en Cuba. Rodeada de montañas y de caracteristicas coloniales sus casas superan holgadamente los cien años y sus calles aun estan empedradas con las piedras que se colocaron en la epoca en que los españoles eran dueños de todo.
Fueron los mismos españoles quienes a partir de 1789 comenzaron a introducir esclavos africanos como fuerza de trabajo para sus campos e ingenios azucareros cambiando la fisonomia indigena local por la nueva raza negra que perdura hoy en dia.



En Cuba conviven todas las gamas que van desde el negro puro hasta el blanco español, pasando por el mestizo, trigueño y jabao (como llaman a los blancos con razgos de negro en nariz, boca y pelo). Las cruzas son tan variadas que un turista español nos conto que en el barrio chino vio un chino negro!



La gente en Trinidad es muy tranquila, propio de ciudad chica, tuvimos la fortuna de hospedarnos en una casona de estilo español que rondaria los doscientos años, cuya propietaria nos trato como a dos integrantes mas de su numerosa familia.




Visitamos nuestra primer playa en Cuba, Playa Ancon, distante a 10 kms de la ciudad, extensa y muy bonita, con aguas calmas y transparentes donde se ven unos atardeceres en el mar increibles.





De noche abundan las opciones para escuchar musica cubana y bailar salsa. Entre las mas concurridas estan la casa de la trova y las escalinatas de la casa de la musica, donde se reune la gente joven del pueblo y los turistas a disfrutar de musica en vivo para bailar al aire libre hasta altas horas de la noche.



De dia la opcion elegida fue caminar por las calles empedradas de la ciudad, descubrir patios coloniales internos, las enormes casonas y sus antiguos muebles y charlar con la la gente que se presta al dialogo y se muestra curiosa y amable ante los visitantes.



Una visita altamente recomendable es al Palacio Cantero, un edificio enorme y centenario donde funciona el Museo Historico Municipal, alli ademas de ver la arquitectura de aquella epoca se pueden ver objetos y carteleras con la historia de la ciudad fundada por el español Diego de Salvatierra y que van hasta la epoca de la revolucion.






Ademas de la aquitectura y la historia el antiguo edificio cuenta con una torre muy alta desde donde se puede ver toda la ciudad y las playas de la costa distante a 10 km.




La despedida de Cuba fue la noche del 24 de diciembre, y aunque aqui no se festeja tanto esa fecha ya que Fidel no creia en esta celebracion, las doce de la noche nos encontraron en un living de 3 x 3 metros de un conventillo de La Habana, brindando y bailando con cinco amigas de Santiago de Cuba, que nos invitaron a pasar un rato a compartir lo poco o mucho que tenian, una caracteristica muy cubana.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario