jueves, 17 de enero de 2013

México DF


De Puerto Escondido, Oaxaca, volamos al Distrito Federal, la capital de Mexico, donde nos hospedaria Juan, un argentino con el que cruzamos de Colombia a Panama por el archipielago de San Blas.


Muchas veces en Mexico es mas conveniente volar que tomar un bus de larga distancia, ya que por lo general el costo es menor y un viaje de 16hs se puede hacer en una hora.
Esto es posible por que existen varias lineas aereas de cabotaje con precios increibles. El secreto es llevar poco equipaje ya que li miden y pesan, y cobran el exceso que supere los 10 o 15 kg.


Por ejemplo viajar del DF a Cancun en bus tarda 24hs y cuesta $1400 aprox. Mientras que por el boleto de avion en VivaAerobus pagamos $1000 y tardo 2 horas.


Mucho habiamos hablado en el viaje sobre visitar o no el DF, la invitacion de Juan y Beatriz nos motivo a hacerlo y sin dudas fue una decision acertada.


Alli pasamos una semana recorriendo los barrios, ferias, museos, bares y sitio arqueologico mas importante.

Al sobrevolar el Distrito Federal es imposible no mirar por la ventanilla del avion y asombrarse por su inmensidad. Un mar de techos de casas y edificios cubren el suelo hasta el horizonte y cientos de avenidas y autopistas surcan como rios.


Esta mega ciudad de mas de 20 millones de habitantes es tambien una de las mas contaminadas de esta parte del mundo, el transito aqui es fatal para quienes poseen un auto, es por esto que tantos millones eligen diariamente utilizar el servicio publico de subte y Metrobus.
Existen muchas lineas de subte que se combinan entre si, posibilitando llegar a casi cualquier punto de la ciudad como por ejemplo el aeropuerto.


Y para los lugares donde el subte no llega existe el Metrobus (colectivos dobles) que se toman en estaciones cerradas elevadas en avenidas, utilizando la misma tarjeta magnetica que para el subte.
La red de Metrobus es tan grande que cruza toda la ciudad en varias direcciones y por ejemplo la linea que va por Av. De los Insurgentes (donde estabamos hospedados) cuenta con mas de 50 paradas!
Con el tranporte publico llegamos a todos los puntos de la ciudad que quisimos visitar, el zocalo (nombre que le dan al centro) donde vimos el Palacio de Gobierno (justo el dia en el que asumio el nuevo y criticado presidente Peña Nieto), el Museo de Bellas Artes, La Catedral y la Alameda (una plaza larguisima que cruza el centro por varias cuadras).


En otra oportunidad recorrimos ferias entre las que recomendamos el Mercado de Artesanias de la Ciudadela, y una feria de pacas, que nos es otra cosa que ropa usada de primeras marcas que traen de Estados Unidos a un precio muy bajo. Ahi nos pasamos horas actualizando nuestro maltrecho guardaropas viajero...


Otra salida fue al barrio Coyoacan que no parece estar inmerso en la locura del DF, llegamos luego de atravesar un gran parque que es tambien vivero y donde mucha gente va a correr, aprovechando el aire mas limpio.
Sus calles son muy tranquilas y se respira un aire bohemio, alli conviven alrededor de la plaza los bares, restaurantes, librerias y comercios muy pintorescos.


En esta zona tambien se encuentra la casa de Frida Kahlo, la cual visitamos para conocer un poco mas de esta artista icono de Mexico.
“La Casa Azul” es gigante, y en sus ambientes y mobiliario perfectamente conservados se puede sentir la pasion y dolor de la artista.



Ademas de su habitacion donde se ve su coleccion de muñecas y su taller, donde todo parece estar como en aquel entonces, se exhiben objetos, dibujos y pinturas, corsets, fajas, protesis y sillas de rueda de Frida, como tambien una extensa coleccion de sus coloridos vestidos.


Taller de Frida
El lugar esta inundado de arte y sensaciones, vale la pena visitarlo. Entrada $57.-


En otra salida cultural visitamos el Museo de Arte Moderno Soumaya. Este lugar fue construido y donado a la ciudad por un millonario de apellido Slim (dueñoi de Telmex, una de las compañias de comunicacion mas grandes de Mexico).


Este amante del arte decidio compartir su extensa coleccion con mas de 6000 originales y para esto mando construir en el centro de la ciudad un edificio super moderno de paneles de aluminio y forma de caracol, donde se exhiben obras de innumerables autores entre los que se encuentrann Miró, Dalí, Rodin, etc.
La entrada es gratuita y vale la pena visitarlo.






 

El punto mas alto de la visita a Mexico fue el Museo Nacional de Antropologia, del que tanto nos habian hablado. Aunque ninguno de los dos somos fanaticos podemos decir que este lugar valio la visita al DF y fue el mejor museo que vimos en nuestras vidas.




Es un lugar que para recorrerlo detenidamente hacen falta 4 dias! Imaginense la cantidad de informacion que absorvimos el dia de la visita...


Es que en este lugar de 93.000m2 inaugurado en 1964 se pueden ver millones de objetos de las distintas edades y culturas humanas.
Es impresionante ver las calidad y cantidad de piezas traidas de los sitios arquologicos mayas, aztecas y toltecas como asi tambien las excelentes maquetas y muñecos de cera con que se explican las tareas y la vida cotidiana de aquellas culturas.


Como un dia alcanza para recorrer solo la cuarta parte del lugar nos recomendaron ir a ciertas salas que nos mostrarian los puntos mas atractivos.
Asi, entre otras, recorrimos la sala de Introduccion a la Antropologia, donde muñecos miniatura de cera recrean momentos de su vida cotidiana en en todos los periodos (por ejemplo los nomadas cazando un mamut), la Sala de Teotihuacan, la Sala Mexica y la Sala Maya entre otras.



Un dato importante es que se puede salir del museo a comer algo en la plaza de enfrente y volver a ingresar.
Terminamos el dia cansados pero habiendo aprendido muchisimo de la historia de la humanidad y de la cultura mexicana.


Es importante visitar este lugar para informarse y tomar nocion de la magnitud de los imperios Mayas y Aztecas y poder ver, aunque sean recreaciones, como eran las ciudades en su esplendor y como se relacionaban sus habitantes.
No dejar DF sin visitar el Museo de Antropologia.


Una noche en el DF fuimos con Beatriz y Juan a una mezcaleria con mucha onda, nos encontramos con Ramon, un amigo diseñador grafico quien nos enseño ejemplares de su revista a 2 colores.


Por lo general el mezcal se sirve en vasitos acompañado con gajos de naranja con sal y aji picante; se estila beberlo de a sorbos y acompañarlo con una cerveza.
La carta de mezcales es muy grande y la primer ronda fue, a pedido de uno de los asistentes, de pechuga! Es que para la elaboracion del mezcal se utiliza agave, que se cocina en horno de barro, lo que le confiere al liquido un sabor ahumado y se le agrega a la coccion lo que uno prefiera para darle un toque de sabor, en este caso pechuga.


Despues del horno, el mexcal se destila en cobre.
En este bar para acompañar el mexcal sirven semillas de calabaza tostadas con sal, limon y aji. Un golazo!

Linda noche mexicana, con tragos y charla divertida hasta que cerro la mezcaleria! Y nos fuimos caminando hasta una zona de bares donde continuamos la noche escuchando musica en buena compañia


Cuando conoci el Estadio Azteca.


Para la mayoria de las personas conocer un estadio de futbol no esta dentro de la lista al visitar una ciudad. Un futbolero como yo no podia perderse conocer el colosal estadio que le dio una de las maximas alegria deportivas a Argentina, alla por el '86.
Y alli parti, solo y en colectivo, como cualquier hincha.
El “coloso de Santa Ursula” como lo llaman, fue inaugurado en 1966 y fue sede de las Olimpiadas de Mexico 1968 y donde se vivieron los mundiales de futbol de 1970en el cual se dio la coronacion de Brasil con Pele, y en 1986 donde Argentina salio campeon de la mano de Maradona, como no pasar por aqui..?


Al llegar al estadio el marco es imponente, desde los playones de acceso se ve gigantesco y un tour de hora y media ($80) es la mejor y unica opcion para recorrer su interior.


Para seguir metiendole condimentos futboleros las otras cinco personas que hacian el recorrido conmigo eran alemanes, ni se imaginan sus caras cuando en la primer para el guia explico una plaqueta de bronce que recordaba aquel partido en el que les ganamos 4 a 3...


Este estadio tiene magia, no se si por saber que por sus pasillos transitaron los mas grandes del futbol mundial o por que fue construido en cimientos de roca volcanica.


Conoci la sala de conferencia de prensa, los vestuarios del America (sponsoreado por Nike) pegados a los de la seleccion mexicana (sponsoreado por Adidas).


Recorri sus pasillos hasta llegar al campo de juego y me quede impactado al ver tantas tribunas. Este estadio supo tener 120.000 lugares y hoy esta habilitado para 105.000.


Lo loco fue que justo estaban filmando una publicidad y una de las tribunas chicas estaba llena de hinchas con los colores mexicanos quienes gritaban en cada toma y le daban al recorrido mas clima de futbol.






Sin dudas el estadio Azteca es un lugar para conocer si se visita el DF.



Teotihuacan

La época de mayor apogeo de Teotihuacan corresponde al periodo clasico temprano de mesoamerica. Sin embargo, los inicios de la ciudad deben colocarse en el primer milenio antes de la era comun.
Localizada estratégicamente al noreste del valle de mexicop, en las cercanías de la ribera norte del lago de Texcoco, Teotihuacan se convirtió en la principal competencia de Cuicuilco durante el Preclásico Tardío. La erupción del Xitle en el sur del valle apresuró la caída de Cuicuilco y favoreció la concentración de la población y el poder político y económico en Teotihuacan.


Alrededor del inicio de nuestra era, Teotihuacan era una aldea que cobraba importancia como centro de culto. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clasico. En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 10mil a 20mil habitantes.



La influencia de Teotihuacan se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Alban, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos.



El declive de la ciudad ocurrió en el Siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el norte de Mesoamerica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.



Las ruinas de Teotihuacan es un sitio imperdible para todo aquel que visite Mexico DF, a tres horas de la capital del pais uno se queda con la boca abierta al ver la dimension de la ciudad y particularmente de la plaza central y las piramides del sol y de la luna .



A pesar de la gran cantidad de turistas uno puede recorrer sus calles y ascender las piramides para observar la magnitud de lo que fuera una de las mas grandes acropolis del imperio Azteca.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario