sábado, 1 de diciembre de 2012

Dia de los muertos, 1 y 2 de noviembre, Oaxaca, Mexico

Los festejos del dia de los muertos se remontan a la creencia de los tarascos prehispánicos, de que los difuntos podían volver a sus casas un dia del año para visitar a sus seres queridos.



La muerte no representaba el final de la vida, si no la continuación de esta en un mundo paralelo.
En la actualidad estos días representan una fiesta popular y una celebración familiar importante.





En los mercados abundan las calaveras de azúcar, ataúdes de chocolate y flores de todo tipo. Las calles se llenan de guirnaldas de colores y esqueletos de papel y carton gigantes se asoman por las ventanas o se ven sentados en bares con vestidos elegantes y coloridos.




 Las familias con varios días de anticipación preparan una calurosa bienvenida para ayudar a los difuntos a encontrar el camino a sus hogares.

 

Se acostumbra poner un arco de caléndulas a manera de puerta simbolica que comunica con el inframundo y delante de el un altar con frutas, tamales, maíz, bebidas de chocolate, mezcal y panes, pues los espiritus llegan sedientos tras el largo viaje.





Tradicionalmente los espiritus de los niños llegan la primer noche y los adultos la segunda, para unirse con sus familias a comer, charlar, beber y cantar. Nadie falta a esta cita con la muerte, las calles se llenan de gente disfrazada y comparsas que bailan con esqueletos gigantes.


  
El panteón (cementerio) se viste de colores. Las familias decoran las tumbas con velas y flores (predomina el amarillo de las caléndulas y el violeta que representa la transmutación) y se sientan a pasar el dia alrededor a sus seres queridos. Alli es donde se despiden hasta el próximo año. Tuvimos la alegría de ser invitados por una familia a compartir un rato de charla y mezcal en ronda frente a la tumba de una niña y sentimos esa frescura con la que reciben y celebran a sus difuntos.



Es innegable que el dia de los muertos expresa una actitud ante la vida y la muerte, de un humor alegre y optimista y sobre todo en los pueblos indígenas con alto contenido espiritual.


3 comentarios:

  1. Amigo!

    Subiste todo Mejico de una!

    Espectacular como siempre, La Candona, Palenque, Aguas Azules y Sancris!

    Párrafo aparte para la calle Hermanos Dominguez!!!

    Abrazo y se los extraña mucho :)

    ResponderEliminar
  2. y yo pense que festejaban este día desde el momento que te vieron jugar al futbol! cuac
    Muy bueno todo CUCHU la magia sigue intacta!
    Abrazooooo

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja!

    El dia de los muertos lo festejamos acá tb Martincho si querés, solo nos tenemos que juntar en una cancha!!!

    Abrazooooo

    ResponderEliminar