jueves, 17 de enero de 2013

Playas de Oaxaca, Mexico

Las hermosas playas de Oaxaca son nuestro proximo destino, este lugar tan recomendado por amigos y viajeros. Desde Oaxaca ciudad a bordo de las “urvan” , cruzamos las montañas por seis horas en un viaje interminable con cientos de curvas. En Pochutla combinamos con una “ pasajera” (camioneta con asientos de madera y techo de lona que seria la version mexicana de la picop) para llegar a Puerto Angel lugar donde nos encontrariamos con mi gran amigo “el cuchu”.

Una hora despues de enontrarnos ya estabamos hospedados frente al playa y metidos en el mar disfrutando de las aguas de esta bahia de pescadores.

A las tres horas compramos a los pescadores un pez vela de 5 kg. Que fileteamos y cenamos en el hostal. La cena se regó con abundante Fernet, traido por Sebastian.

El recorrido de playas sigio por Zipolite pero algo nos dijo que siguieramos un poco mas y llegamos a Mazunte, que buen lugar! Lindas playas, lindo pueblo y muy buena onda la gente, un lugar para vivir, y lo mismo pensaron e hicieron un monton de argentinos que pueblan esta relajada playa mexicana.

Aqui nos encontramos con cinco amigas francesas con las que habiamos “convivido” en un hostel de San Cristobal de las Casas y la pasamos muy divertido en el bar del pueblo bailando cumbia frente al mar.

Es muy recomendable cruzar el morro de Mazunte y llegar a Punta Cometa, una playa desierta para ver el atardecer en el mar.

El disfrute de playas sigui en Puerto Escondido, una ciudad grande con varias playas para todos los gustos. Aqui hay lugares para hacer surf, para lanchas, para hacer snorkel y todas son muy bonitas.
Nos hospedamos en el Hostal Shalom, a una cuadra de Playa Carrizalillo, un complejo de muchas opciones con cocina y pileta muy bonita ($250 x3).

Aqui pasamos unos dias muy relajados en la playa, en la pileta del hostel y en travesias, y si queriamos mas movimiento, de noche hay varias opciones, bares de playa y el festival de noviembre en la plaza del pueblo, donde vimos un recital muy bueno de “Los Maditos Cocodrilos” .

Carrizalillo es una de las playas mas bonitas para hacer snorkel y la bahia que la rodea hace que sus aguas sean limpias y tranquilas.

El “cuchu” se fue para Chiapas y nosotros seguimos viaje a las Lagunas de Chacahua, un paraiso en la playa.

Para llegar hay que viajar una hora hacia el norte y luego camioneta pasajera hasta Zapotalito, donde toca tomar una lancha por media hora ($20) hasta la isla del otro lado, y ahi otra pasajera por media hora ($20) hasta las enramadas de chacahua

En este lugar paradisiaco el mar se une a la laguna y le da vida a un conjunto de lagunas encadenadas repleta de manglares, aves, peces y miles de especies de todo tipo.
Las enramadas no son otra cosa que palapas (paradores) en la playa, donde palos, postes y ramas hacen los techos brindando un poco de proteccion al fuerte sol de todos los dias.
Los habitantes tienen una desendencia afro mexicana, lo que cambia su fisonomia y sus formas con respecto a otros mexicanos.

Nos encontramos con gente muy buena y atenta; aqui la familia entera atiende la palapa en la playa donde hay unas cuantas mesas y permiten acampar ahi mismo a cambio de consumir en el lugar.
Un plato de comida ronda los $50 = u$s4, es decir aqui dos personas pueden vivir en la playa comiendo exquisiteses por 20 dolares diarios.

Con Juan, un señor lugareño, hicimos un tour ($50) en canoa a las lagunas de manglares, donde crecen millones de mejillones pequeños y al cocodrilario, donde hay especies de todos los tamaños hasta 3,90 mts de largo. Este lugar es atendido adolescentes del poblado que dan la explicacion en el recorrido, lo gracioso es que cuando termina el horario de atencion al publico (4p.m.) se juntan varios muchachos del lugar y en los parlantes del lugar se escucha regeton.

Chacahua te invita a relajarte en una hamaca y disfrutar del sol y el mar sin mucha gente ni estructuras hoteleras, es uno de los lugares mas hermosos tranquilos y economicos que hemos visitado y la amabilidad y hospitalidad de su gente invita a volver.