domingo, 3 de febrero de 2013

Cancun, Chichen Itza e Isla Mujeres con Pato

La ciudad de Cancun es el mas claro ejemplo de como el hombre puede arruinar una de las playas mas hermosas del caribe mexicano; sea por falta de planificacion o avaricia lo cierto es que estas hermosas playas de arenas blancas y fina como harina y aguas calmas y transparentes en tonos celestes estan flanqueadas en mas de 15 kms por lujosos hoteles de muchos pisos de altura construidos sobre la playa a escasos metros del mar.





Esta zona casi exclusiva del turismo “all inclusive”, una modalidad en la que todos los servicios (hospedaje, masajes, reposeras, tragos, clases de todo, etc...) estan incluidos en el precio de un paquete vacacional, ha invadido la costa hasta el punto de hacerlas casi privadas, ademas del hecho que la altura de estos grandes edificios tapa el sol, acortando el dia de playa...





En Cancun nos encontramos con mi gran amigo Patricio, o “el Pato”, hijo de chilenos y criado en norte america, con el pasamos muchisimos buenos momentos en mi estancia en San Diego, California, y fue una de las personas que mas me ayudo en la adaptacion a ese pais. Hoy el Pato vive en Hosuton, Texas, del otro lado del golfo de Mexico, acepto la invitacion y se vino a pasar año nuevo con nosotros, un groso! Aunque antes, el 30 de diciembre, nos escapamos a Chichen Itza a conocer sus ruinas.



Este lugar es actualmente destino turistico para mas de un millon de visitantes anuales, y su edificio mas prominente, la piramide de Kukulkan, se ha convertido en un emblema de la cultura maya en todo el mundo.






Chichen Itza fue la capital mas importante del area maya a fines del periodo clasico e inicio del postclasico y aun a la llegada de los españoles constituia el centro de culto y peregrinacion mas reverenciado de la peninsula de Yucatan.



Aunque el area de visita cubre apenas 47 hectareas, la zona protegida de Chichen Itza cubre mas de 20 kms cuadrados e incluye casi la totalidad de los edificios monumentales de la ciudad.





Se denomina Equinoccio al momento del año en que los dias tienen una duracion igual a las noches en todos los lugares de la tierra. La palabra equinoccio proviene del latin y significa “ noche igual”.





Los dias del equinoccio eran los mas importantes para los mayas, pues marcaban en la primavera el ciclo de preparacion de la tierra para la siembra y en septiembre, el periodo en que el fruto del maiz ya maduro estaria proximo a recolectarse.



Los mayas registraron este fenomeno en el diseño y construccion de sus edificios, observandose que tienen una desviacion de 17 grados hacia el nosrte astronomico.



El mas representativo de estos es el castillo de Kukulcan, donde cada 21 de mayo miles de personas se reunen a ver como el sol proyecta una sombra de serpiente descendiendo por las escaleras.



La misma noche que visitamos Chichen Itza tomamos un ferry de media hora en Cancun rumbo a Isla Mujeres, donde pasariamos fin de año.



Nos hospedamos en el Hostel Poc Na, que esta en una de las puntas de la isla, pegado al mar y con muy buena onda. Este lugar es gigante y esta hecho para relajarse y disfrutar, siendo la eleccion de muchos viajeros.


Isla Mujeres fue la inspiracion de este gran viaje que estamos disfrutando; sin saberlo mis amigos Laura, Maria y Sebastian con sus historias de viaje motivaron a pensar en esta locura que ya lleva 7 meses! Y aqui estamos, en la misma isla con mi amigo Pato a quien no veia hace 11 años!

Bueno, todo ha cambiado un poco en la ultima decada, el efecto Cancun se va esparciendo en todas direcciones y no escapan ni las islas. De a poco los hoteles y restaurantes van copando las playas, se agregan autos, camiones y colectivos donde no los habia y la magia del lugar paradisiaco se va transformando.
Sin embargo Isla aun conserva su encanto de pueblo chico y la movilidad mas utilizada siguen siendo las bicicletas y los carritos de golf.

Con Pato pasamos un dia completo de playa, disfrutando del sol, la arena blanca y el mar celeste y el atardecer del 31 nos encontro sentados en la arena con una cerveza y poniendonos al dia de 11 años de historias.



La noche del 31 la disfrutamos en el restaurante del hostel, descalzos con los pies en la arena y degustando un rico pollo a la parrilla y la musica en vivo en el mismo escenario donde un par de meses atras tocara “La Renga” para 200 personas.



La noche la compartimos con una nueva amiga de viaje, Lorena, una profesora de geografia argentina que esta viajando por estas playas encantadas de Mexico.


Las 12 de la noche nos encontro en la plaza del pueblo, donde miles de personas se juntan a cenar, hacer la cuenta regresiva y festejar la llegada del año nuevo con bandas en vivo y mucha cerveza y tequila. Y la noche continuo hasta las 5 de la mañana, recorriendo el bar de playa del hostel, el boliche Fenix y la joda de la plaza del pueblo.



Con Pato pasamos unos dias muy divertidos y fue un placer volver a verlo despues de tanto tiempo y mas en un lugar como Isla Mujeres.








2 comentarios:

  1. solcito que pelazo! besos patagonicos para los dos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola solo un comentario, el Equinoccio es el 21 de Marzo no en Mayo. :) Saludos desde Cancun... :D

    ResponderEliminar