miércoles, 19 de septiembre de 2012

Isla de Ometepe, Lago Nicaragua


Combinando algunos buses llegamos al puerto de San Jorge, donde con ferry o lanchas se puede cruzar en una hora a la isla de Ometepe, en el lago Nicaragua.

Todos los buses en centro america me quedan un poco bajitos...
por suerte la mayoria de las veces viajo sentado...
Su extensión es de 276 km2 y es la isla volcánica más grande de las situadas en el interior de un lago. Su población asciende a 40.000 personas.

Los atardeceres en la isla y las nubes que rodean el volcan son un espectaculo de colores
Las primeras noches nos hospedamos en una habitacion del Hospedaje Central (en Moyogalpa), una casona de adobe centenaria que tiene una pulperia en su entrada y un gran patio central a donde dan las habitaciones, desde ahi recorrimos parte de la isla en los buses urbanos, en un par de horas se puede dar toda la vuelta a la isla.

Chanchito que todos los dias salia a dar una vuelta por la manzana frente al Hospedaje Central (se salvo...)
Las excursiones mas solicitadas por los turistas son los ascensos a los volcanes ya que esta isla está constituida en su práctica totalidad por los conos de dos volcanes: el volcan Concepcion y el volcan Maderas. El Concepcion se eleva hasta los 1.610 m y su diámetro máximo es de 36 km. Su última expulsión de cenizas data de 2005, y la última erupción de lava, que obligó a la evacuación de la isla se produjo en 1957. En 2005 se produjo un temblor 6,2 grados en la escala Richter como consecuencia de la presión interna acumulada en el volcán.

Esta es la vista de uno de los volcanes, desde el camino que rodea la isla
El volcan Maderas tiene una elevación de 1.394 m y un diámetro máximo en su base de 24 km. Su última erupción tuvo lugar hace más de ocho siglos y hoy en día se le considera extinto. Su cráter se encuentra hora ocupado por una pequeña laguna, la Laguna Maderas. La ascensión a la laguna del volcán Maderas a través de las 4.100 ha de reserva natural que la rodean es una popular atracción turística. 



Con bus y caminata llegamos al Ojo de Agua, otro de los atractivos de la isla, es una finca en la que luego de abonar los u$s3 de la entrada uno puede disfrutar de agua de vertiente del volcan, que supuestamente tiene la misma carga de minerales que las aguas termales pero esta es fria.

Basicamente son dos piletas gigantes conectadas, construidas con piedras de la zona y piso de arena y piedritas; el agua entra por una y sale por la segunda, desembocando y formando un arroyo. este complejo esta entre las laderas de dos montañas y tiene una vegetacion muy frondoza lo que brinda mucha sombra.
Cuenta con un bar y uno puede pedirse un jugo o trago y disfrutarlo en las reposeras que estan rodeando las piletas.

A pesar de la intervencion humana para la construccion, lo que le quita un poco de mistica, este lugar es una de las excursiones mas visitadas de la isla y ahi pasamos un lindo dia nadando.
Ya mudados al otro sector de la isla nos hospedamos en la Finca El Zopilote, este lugar habia sido visitado hace varios años por dos amigos (Maria y Sebastian), ya con diez años de existencia sus dueños italianos la estan transformando con bases de permacultura; reciclando el 100 % de la basura, haciendo baños secos, construyendo naturalmente y con materiales reciclados, haciendo el tratamiento a las aguas grises para el riego de la huerta organica, forestando y estan comenzando a colocar paneles solares.
Decidimos acampar en este pedazo de bosque, en la ladera de un cerro, a 200 mts. de la carretera principal que recien ha sido asfaltada hace 4 años.

Ahi conocimos mucha gente, entre ellas a dos argentinos, Chelo y Alejandro (el duende) y una tica, Natalia, con ellos hicimos una caminata muy divertida de 20 kms.por la isla.

Chelo, Naty, Duende, Sol y Ale en un arroyo de la isla
Dana, una mexicana re buena onda es la encargada de impartir las clases gratuitas de Yoga, que tomamos con Sol.
En el lugar tambien se pueden tomar clases de artesania, huerta, panaderia en horno de barro, etc...

El lago Nicaragua desde la Isla Ometepe, es tan grande que en algunos sectores no se ve la costa de en frente y en dias ventosos hay bastantes olas... 
A los dos dias fuimos con Daria la loca alemana a escalar un cerro cerca del pueblo San Ramon, en busca de la cascada del mismo nombre; a pesar que el colectivo que va a ese sector de la isla estaba roto decidimos hacer dedo y caminar.. nos levantaron unos turistas norteamericanos que iban a una aventura de kayak, por ir en la caja de la camioneta por caminos de ripio y piedra nunca nos enteramos del terremoto que se sintio en toda centroamerica y que provoco la evacuacion preventiva, entre otros, de San Juan del Sur, el pueblo desde donde habiamos llegado.

Sinceramente la cascada San Ramon no es lo que esperabamos, una pared de piedra de 80 mts. entre dos laderas llenas de vegetacion y agua cayendo desde la cima a un charco de unos 70cm. de profundidad, es que como la cascada esta en una finca privada (la entrada cuesta u$s3) el agua que cae en el pozo es entubadadirectamente para el riego de los frutales, entre los que se encuentran aguacates (paltas) mandarinas, naranjas y mangos entre otros. De mas esta decir que en el descenso cosechamos un poquito de las plantaciones...

Y de a poquito, un poco caminando y otro poco a dedo, volvimos al Zopilote, con Daria la alemana que vivio en Argentina, habiendo caminado otros 10 kms.

Tres dias a la semana se hacen pizzas en el horno de barrodel lugar y se acompañan con cerveza y buena musica, ahi llegan turistas de hospedajes y fincas vecinas a pasar un buen momento, nosotros acompañamos a Chelo, Naty y el duende en su parche (como son artesanos, arman mesas con sus artesanias para vender a los comensales y visitantes)
A esta nube la llamamos el dragon...jaja       

1 comentario:

  1. Que viaje maravilloso ale. Estuve nevegando el blog un rato pero todavia me falta. Ya seguire con mas tiempo disfrutando con ustedes. Lo que produce en el bocho y en el espiritu conocer y compartir otras culturas no lo ensena ninguna escuela ni universidad ni religion ni nada. Los felicito y envidio sanamente.
    Te mando un fuerte abrazo y un saludo a tu companera de viaje de vida.
    Negro

    ResponderEliminar