miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nicaragua

La primer parada obligatoria en Nicaragua ingresando por Peñas Blancas es San Juan del Sur; este pueblo tiene una playa muy amplia y mucha oferta de cabinas, hostels y hoteles, tiene muchos bares sobre la playa y el ambiente es muy relajado.



Nicaragua es un destino economico para el viajero, especialmente si uno viene de Panama y Costa Rica, donde los costos son muy elevados, principalmente en el hospedaje y la alimentacion.
Es uno de los paises mas pobres de centroamerica y muchos nica, como les dicen, emigran a paises limitrofes en busca de trabajo y mejor educacion.
La historia cuenta que tras décadas de intervención y fuerte influencia extranjera (norteamericana, como en todos los paises de centroamerica...) se instaló, mediante la Revolucion nicaraguense, un gobierno  sandinista de corte izquierdista en 1979. Durante el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional el país sufrió un largo conflicto civil que terminó en 1990. Hoy, de nuevo en el poder, y con mayor independencia, el FSLN esta levantando Nicaragua.

Luego de hospedarnos en el pueblo de San Juan del Sur, Sol decidió hacer yoga en ingles (esta practicando mucho ya que por estos pagos hay muchos viajeros de todo el mundo y la mas hablada es esta lengua) Es muy comun ver los carteles de los hoteles o los letreros en las veredas solo en ingles! es dificil de entender pero esto viene siendo comun ya desde Panama y Costa Rica...
Mientras Sol estiraba yo me fui a la playa y ahi conoci a una familia que pescaba al atardecercon una red de 40 mts. Como vi que el trabajo podia necesitar mas ayuda me ofreci a los muchachos que tiraban de la red si me enseñaban como hacerlo... gustosos aceptaron y me enseñaron la tecnica! Uno en cada punta y el tercero en el medio nos metimos al mar formando una especie de letra "C" que luego se gira hacia la playa y se saca. Luego de un par de horas y unas diez metidas al mar hasta el pecho, las mujeres de la familia (que ayudaban en la recoleccion cuando sacabamos la red) llenaron media bolsa de arpillera con lisas y cangrejos...
Como pago por mi trabajo me ofrecieron una bolsa de super con un par de kilos de la pesca del dia que gustoso acepte!
Para no hacerle lio a la señora del hotel los limpie sentado en el cordon de la vereda y aun saltaban en la bolsa...
En toda la zona del caribe una de las formas mas tipicas de preparar el pescado es hacerle varios cortes en sus laterales, condimentarlo y freirlo en aceite.
Por lo general se acompaña con arroz, frijoles (porotos rojos o negros), y platano verde frito.

Muchas veces hacemos dedo para ir de un lugar a otro, muchas veces compartimos el viaje... 
Muy cerca de San Juan del Sur esta Playa Madera, escondida detras del cerro, esta playa es atractivo para surfers profesionales y principiantes. Ahi fuimos con Sol y gustavo, un amigo argentino con el que hicimos el cruce de Colombia a Panamá.
Alquilamos tres tablas (u$s8 c/u) en el hostel Casa de Oro y el transporte en un camión especial (u$s5c/u)que nos llevaría junto a otros surfers...

A la playa a surfear con Gustavo

Al estar en una bahia pequeña este lugar solo cuenta con un hostel y un bar, todo lo que los surfers necesitan...
El mar estaba bueno, y aunque los profesionales surfean mas adentro, cerca de la playa los principiantes podiamos intentar una y otra vez.
A los pocos intentos los tres pudimos pararnos unos segundos! obviamente usamos longboards (las tablas mas grandes que hay... del tamaño de un kayak.. jaja)

very very long board...
A la noche nos dimos un gusto al hospedarnos cerca de esa playa, en el Casa Madera ecolodge, un complejo de cabañas con mucha conciencia ecologica que en parte fue construido con botellas plasticas revocadas con cemento. Tambien cuentan con parte de la iluminacion a energia solar y reciclan su propia basura; ademas es hermoso!


No siempre nuestro hospedaje es un camping...

No hay comentarios:

Publicar un comentario