miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las Tablas, Panama

Esta nota se traspapelo en mi cuaderno, pero decidi, aunque no respete el orden cronologico, incluirla en el blog para compartirla con todos... (Deberia haber sido incluida despues de Bocas del Toro, Panama.)



En todo Panama se utilizan los colectivos escolares estadounidenses que se ven en las peliculas, estos llegaron de a montones y se ven en todo el pais; a bordo de uno de estos "diablos rojos" como los apodaron en Panama City llegamos a Las Tablas, casi en la frontera con Costa Rica, alli nos encontrariamos con alguien que no conociamos pero que nos hospedaria en su casa. Doug Martin es un estadounidense joven, rubio, alto y espigado, miembro del cuerpo de paz que trabaja en este pueblito colaborando en las clases de ingles que se dan a los niños en el colegio.



Como llegamos tres horas antes de lo acordado decidimos esperarlo en las pequeñas tribunas techadas del campo de deportes del pueblo, lugar que se fue poblando con jovenes practicando basket, beisbol, (deporte muy practicado en Panama) y futbol!
Como habia tiempo decidi intentar jugar nuevamente en un nuevo pais... despues de una entrada en calor a la par de varios futboleros y consultandolos por el posible partido me instale bajo los tres palos frente a una pelota y un pateador y despues de unos cuantos tiros y atajadas se fueron multiplicando, esperando su turno para intentar hacer un gol desde afuera del area... y despues de unos cien tiros y unas cuantas revolcadas me invitaron a jugar! jaja nunca falla...



Como el numero de jugadores no daba para cancha grande se armo un picadito 7 contra 7 sin arquero, hacia tiempo que no corria tanto... estos panameños eran jovenes y definitivamente corrian mucho... estaban entrenando por que son parte de varios de los 48 equipos indigenas NGOBE que disputan el campeonato del pueblo.
Tres horas despues y luego de una ducha en una canilla del lugar nos encontramos con Doug, que nos invito a su casa. Como esta mudado hace poco y su casa no esta terminada aun, no hay luz y faltan varias aberturas, pero el corazon es grande y la habitacion donde dormimos los tres tambien.
Fue muy lindo caminar esas cuadras de ripio hasta su casa y ver como de la mayoria de las casas del pueblito se asomaban chicos para saludar al profe de ingles... Hey teacher! Hello Martin, how are you??!! y ver como respondia a cada uno con una sonrisa, o se detenia con algunos niños para preguntarle por que habia faltado a clases... pueblo chico...



Al dia siguiente fuimos con Martin y unos amigos lugareños a una quebrada con ollas de agua que esta a un par de kilometros de su casa, entre un par de cerros y a la noche cocinamos todos juntos en la casa de su amigo. Nos contaron que la mayor parte de los hombres del pueblo trabajan en las plantaciones de platano y banana que se extienden miles de kilometros en esta zona de Panama, pertenecientes a la compañia Chiquita, a estos miles y miles de indigenas les pagan u$s 11 diarios y es comun ver a las avionetas fumigar las plantaciones durante su labor...



A la mañana siguiente, bien temprano, tomamos el bus rumbo a la frontera de Guabito y luego de una hora de fila y sellado de Pasaporte con la salida de Panama cruzamos el rio Sixaola por un puente peatonal donde habia que ver bien en que tabla pisar para llegar a la otra orilla y entrar en Costa Rica, hacer el sellado del ingreso y tomar un bus a Puerto Viejo.



A los costaricenses se les dice ticos. La moneda tica son los colones y 500 colones equivalen a un dolar.
*Ahora si empalmar esta nota con Costa Rica, pura vida!



No hay comentarios:

Publicar un comentario