jueves, 14 de febrero de 2013

Tulum, Sian Kaan, Bacalar


De Isla Mujeres a Cancun y de ahi a Tulum, junto con Lorena y dos nuevos amigos de viaje, los mexicanos Yiyi y Roberto, dos lindos personajes con los que compartimos un par de dias de viaje.

El primer dia en Tulum visitamos su sitio arqueologico maya, que tiene la particularidad de ser el unico construido a orillas del mar con lo cual tiene el privilegio de tener playas.


La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente".


Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.
Hasta principios del siglo XX algunos pueblos vecinos acostumbraban visitar el sitio para llevar ofrendas pero el continuo flujo de turistas puso la práctica en desuso.

En su epoca de apogeo esta ciudad se dedicaba al comercio maritimo y era la puerta de entrada a muchas ciudades del imperio.


Un dato que no se ve en las ruinas pero que fue tenido en cuenta por los arquitectos constructores mayas es que la ciudad fue emplazada frente a una abertura en el larguisimo arrecife de coral que protege las costas de toda esta region de Quintana Roo. Este hueco de apenas una par de metros permitia el ingreso a Tulum de embarcaciones mayas pequeñas con mercaderias para el trueque, pero no dejaba pasar las grandes embarcaciones de colonizadores y piratas europeos que prefirieron por muchos años dirigirse a otras ciudades mas accesibles.


Las playas de Tulum pueden dividirse en tres sectores, las proximas a las ruinas son muy bonitas y hay varios campings lo que hace a la onda de la gente mas relajada; las playas del centro tienen mas rocas y abundan los hoteles boutique con spa, etc. haciendo que el ambiente sea mas exclusivo y al final de la ruta esta la reserva de Sian Kan, que se extiende por 10 km. Hasta Boca Paila y Punta Allen; en este lugar cobran entrada ($27) y hay varias casa particulares, hoteles y cabañas para alquilar, las playas son extensas y con arena blanca, aunque por la ubicación donde se encuentran sopla un fuerte viento todo el dia.


Esta reserva tiene una laguna muy extensa con manglares, cocodrilos y gran variedad de peces y aves exoticas.

Pasamos tres dias en el Camping Playa Palmas ($100 c/u), armamos la carpa frente al mar, bajo palmeras llenas de cocos y rodeados de gente muy relajada de todas partes del mundo. Aqui no hay cocina ni luz asi que las fogatas nocturnas fueron la mejor opcion para alumbrar y cocinar.


Aprovechando el fuerte viento que sopla incansablemente se instalaron en estas playas varias ecuelas de kite surf (surf con barrilete).

Una tarde en el pueblo de Tulum me encontre de casualidad con un ex compañero de trabajo de mis dias como mesero en San Diego, California; con el atendimos las mesas del Restaurant Pampas Argentine Grill, allá por el año 2000.

Hoy Rene Gonzalez se dedica a llevar turistas a la reserva de Sian Kan, donde ademas vive, para el avistaje de aves y la navegación por las lagunas de manglares.
Nos ofreció el fondo de su casa para poner nuestra carpa y un par de dias despues ahi estabamos...


El fondo de su casa en realidad son 50m2 de playa frente a un mar divino, aunque muy movido por el viento.


Para repararnos un poco utilizamos la cocina de su casa, sin luz ni gas, con lo que cocinar a leña y encender velas fue la opcion mas copnveniente y amena.


Rene es tambien propietario de un terreno al otro lado del camino, con acceso y muelle a la laguna; el primer dia llegaron un par de pescadores amigos de el y juntos fuimos a pescar al atardecer, tres pargos fueron la cena de esa noche...


De Sian Kan partimos a dedo de vuelta a Tulum y luego de una noche en el Hostel The Weary Traveler ($150 c/u, con desayuno y wifi) seguimos viaje con destino a la Laguna Bacalar, distante a tres horas.


Esta laguna es muy larga y los habitantes del pueblo que esta a su margen y que comparte el nombre dicen que tiene siete colores, del celeste al azul.


Acampamos en Magic Bacalar ($90 c/u), un pequeño hostel con camping y muchos arboles en la rivera de la laguna, atendido por una familia muy buena lo que lo hace muy tranquilo y perfecto para relajarse.


Este lugar tiene un muelle muy largo para tomar sol, alquilar un kayak y remar o saltar a nadar en las aguas poco profundas de esa zona de la laguna. Aunque no hay mucho para ver haciendo snorkel es un placer disfrutar de la calma y transparencia de sus aguas
La laguna Bacalar tiene algo que invita a relajarse y descansar.
A los dos dias de estar panza arriba en el muelle decidimos hacer una excursión a nuestro primer cenote, a una hora y media de caminata, casi sobre la ruta que va a Chetumal (la capital de la provincia de Quintana Roo) se encuentra el cenote Azul, que es un de los pocos con entrada libre y gratuita.
Un cenote es una dolina inundada que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta.


Es fantastica la sensación de nadar en estas aguas, rodeados de peces y contemplando el universo submarino con paisajes de arboles caidos, rocas, raices gigantescas y los rayos de sol penetrando en las profundidades.












No hay comentarios:

Publicar un comentario