jueves, 14 de febrero de 2013

La ruta de los cenotes

Habiendo disfrutado de la magia del cenote Azul de bacalr decidimos despedirnos de Mexico con una recorrida de una semana por distintos cenotes y playas de las provincias Quintana Roo y Yucatán, recorriendo desde Playa del Carmen hasta Merida, pasando por Tulum y Valladolid.

Por recomendación del “chavo” nuestro segundo cenote fue “El Jardin del Eden” , casi a medio camino entre Playa y Tulum. Este bosque privado ($60) tiene un cenote hermoso!

Es un cenote a cielo abierto, que te dará la impresión de ser una piscina natural de agua dulce, que refleja tonos verdes a su alrededor.
Cuenta con una profundidad de 13 metros.
El cenote es el hogar natural de una gran variedad de peces, anguilas de agua dulce, tortugas y plantas acuáticas.


Está rodeado por un bellísimo jardín que se desborda por las orillas del agua y las grandes piedras que están invadidas por una suave y delgada capa verde que parece alfombra.

Es de fácil acceso gracias a una plataforma y escaleras de madera
Hay una cornisa de piedra donde podrás tirarte clavados de 12 pies de altura.
Este cenote es ideal para practicar el esnórquel, nadar o bucear.
Nuestro tercer cenote se encuentra en la playa de Xcacel, que esta dentro de una reserva natural y santuario para la reproducción de torugas marinas. Allí la entrada es gratuita y solo se pide una colaboración en el acceso al lugar.


La playa no es muy extensa (1,3 km.) pero está en una bahia, lo que la hace muy tranquila y la arena y color del agua son fantasticos.


Internandose en el bosque de manglares se llega al cenote, que no es muy grande ni profundo (5 mts. Aprox.) pero es completamente abierto, lo que permite el ingreso de luz solar para ver cada detalle del fondo y está rodeado de vegetación que se refleja en el agua.


Es muy bonito, natural y con poca gente. Xcacel vale la pena por contar con cenote y playa gratuita en el mismo lugar, algo que por estos lugares cada vez es menos usual.


Esa noche acampamos en la playa entre la reserva de Xcacel y el complejo de hoteles “all inclusive” de Bahia Principe y las playas del DIF.


Al día siguiente conocimos el cenote “Dos Ojos” ($100 c/u) que es bien diferente a los anteriores ya que este es muy grande y esta formado por dos aberturas muy grandes en las rocas, comunicados subterraneamente entre si.


Cuenta con una profundidad de 17 metros y es considerado uno de los cenotes con las cavernas subterráneas más largas.
Su agua es color azul turquesa, en donde habita una gran cantidad de sorprendente fauna marina. 
Esta rodeado por milenarias estalactitas y estalagmitas.
Es de fácil acceso gracias a la tarima de madera que se construyó en la entrada.


La caracteristica principal es que abundan las cavernas y galerias subterraneas, lo que lo hace muy popular entre los amantes del buceo, que llegan por docenas y muy bien equipados para pasar horas recorriendo grutas submarinas y bóvedas de estalactitas.

A pesar de perderse gran parte del cenote, hacer snorkel aqui es muy bonito tambien por que los rayos de sol pasan entre las caprichosas formas de la montaña de piedra e iluminan ciertos sectores de las profundidades dejando ver formas y paisajes únicos, la contra es que al ser semi cerrado este cenote es un poco frio.

Frente al cenote, en medio del bosque formado en estas tierras rocosas funciona el restaurante “Juanita”, donde nos permitieron acampar a cambio de consumir en el restaurante del lugar. Tamales colados de cerdo fueron el exquisito menu de la noche y de postre una larga charla con Juanita y Miguel, lugareños y propietarios del lugar.


El viaje continuó rumbo a Valladolid, una pequeña ciudad de la provincia de Yucatán



Es la segunda ciudad mas importante del estado de Yucatán, fundada en 1543 en la antigua ciudad maya de Zací, “La Sultana del Oriente”, como es conocida, es una ciudad hospitalaria y llena de historia que enorgullece a Yucatán.


Tambien se caracteriza por sus calles limpias y se puede transitar confiadamente a cualquier hora del día o de la noche, también por su acogedor Parque Principal que  ofrece la sombra de sus laureles a propios y extraños...




Al día siguiente viajamos media hora en combi hasta el cenote Ik kil ($70). Esta sobre la margen izquierda de la ruta que va a Merida. Allí, la gran cantidad de visitantes motivó a construir un hotel y restaurante en el lugar.

El cenote en si es un pozo gigante en la piedra, rodeado de vegetación y con el agua a 25 mts. De la superficie.



Aqui una vez al año se realiza el concurso de clavados de la marca Red Bull, donde participantes de todo el mundo se lanzan desde una plataforma a 35 mts. De altura dando vueltas y cayendo al agua que tiene una profundidad de 50 mts.



El cenote es muy bonito, pero dependiendo la epoca del año el sol alcanza a dar de lleno en el agua 



Salimos del cenote y decidimos dejar pasar el bus a Merida y hacer dedo en la ruta, un camionero de nombre Juan se detuvo para llevarnos y con el charlamos todo el viaje, luego de 3 horas de compartir historias y de descargar andamios en las afueras de Merida nos invitó a tomar cerveza con botanas, algo típico de esta zona, como rechazar esta invitacion...


Eladio's fue el bar sugerido por nuestro anfitrión, funciona en una maloca (quincho de palos y juncos), con bandas musicales en vivo, muchos meseros y gente que desde temprano en la tarde termina su día laboral bebiendo cervezas y comiendo botanas, que no son otra cosa que platos de comida típica que los meseros traen continuamente a las mesas con tal que los clientes sigan bebiendo y se acuerden de la propina.

Con Juan charlamos de todo un poco y escuchamos como piensa un mexicano cincuentón del Distrito Federal.


Los dos grupos musicales, con cantantes femeninas se iban alternando el escenario y cada tanto mandaban saludos “a los argentinos de la mesa del fondoo” .
Con la sonrisa dibujada nos subimos nuevamente al camión, tiramos las mochilas atras y Juan nos llevó a la esquina del hostel. Un gusto.

En Merdia pasamos un par de días caminandola..


Es la capital del estado de Yucatán, Mérida, también conocida como la "Ciudad Blanca" o "La Blanca Mérida", se caracteriza por su folklore, su gastronomía, su arquitectura colonial y su riqueza ancestral reflejada en los distintos sitios arqueológicos mayas situados en sus alrededores.




Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado mexicano de Yucatán, está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana ó Región VI de la entidad.n 1 4


La ciudad fue fundada el 6 de enero de1542 sobre los vestigios de la ciudad maya de T'Hó, ya deshabitada cuando los conquistadores europeos se establecieron en la Península de Yucatán.
En 2010 la ciudad contaba con una población de 777.615 habitantes y su zona metropolitana 957.883 habitantes,1 lo que la convirtió en el mayor centro de población del sureste mexicano.


A bordo de un bus de la empresa Mayab unimos Merida y Playa del Carmen en 8 horas para regresar a la palapa de Luci y “el chavo” , donde nos enseñaron a hacer unas exquisitas micheladas (trago con base de cerveza , chile picante y salsa inglesa), armamos la carpa y comenzamos a preparar la despedida de Mexico.



1 comentario:

  1. hola! estamos en abril y ya no hay mas entradas? x donde andan loquitos? saludos desde el sur patagonico argentino... Marina.-

    ResponderEliminar