sábado, 1 de diciembre de 2012

Palenque, Chiapas, Mexico

La ciudad de Palenque no es muy bonita, el mayor atractivo esta a unos kilometros de distancia en el sitio arqueologico del mismo nombre, pero tiene todos los servicios para el viajero que la visita.
Hicimos noche en un hotel cercano al centro cuyas habitaciones con baño compartido rondan los $160 (algo asi como u$s15) de noche, caminamos por sus calles y comimos en sus puestos de tamales.



Al dia siguiente nos mudamos a El Panchan, distante a 4 kms. Este lugar cuenta con varios complejos de alojamiento y un gran restaurant y tiene la particularidad de estar emplazado en la selva, casi a la entrada del Parque Nacional donde estan las ruinas.





Algunos arroyos cruzan los complejos de cabañas y uno puede caminar de uno a otro cruzando por puentecitos de madera. Esta especie de barrio turistico es muy bonito y altamente recomendable.



Nos hospedamos en una cabaña de ¨Jungle Place¨($120) que tiene un simpatico balcon que da a uno de los arroyos. Este lugar es tambien recomendable por estar alejado del Restaurant (¨Don Muchos¨), donde se come muy bien, pero todos las noches tocan bandas en vivo y el sonido llega a todos los complejos.



Aqui nos hospedamos un par de dias disfrutando de la naturaleza y paz del lugar. Uno de esos dias fuimos a conocer las ruinas de Palenque, para esto pagamos la entrada al Parque Nacional ($27) y ya dentro hicimos dedo para llegar a la puerta del sitio en si, 4 kms. mas adelante, nos levanto un matrimonio mexicano muy simpático con los que charlamos todo el camino.



Luego de pagar la segunda entrada ($55) nos adentramos en las ruinas para volver a maravillarnos con la arquitectura de esta acrópolis.



El área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficietotal que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designado parque nacional. La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.


Se cree que los mayas fundaron Lakam Ha durante el período Formativo (2500 a. C. - 300 dC), alrededor del 100 a. C., como una aldea predominantemente agricultora, y favorecida por los numerosos manantiales y corrientes de agua de la región.

La población creció durante el período Clásico Temprano (200-600), hasta ser una ciudad, llegando a ser la capital de la región de B'akaal(hueso), comprendido en la zona de Chiapas y Tabasco, en el período Clásico Tardío (600-900). La más antigua de las estructuras que han sido descubiertas fue construida alrededor del año 600.

B'akaal fue un centro importante de la civilización maya entre los siglos V y IX, durante los cuales alternó épocas de gloria y de catástrofe, de alianzas y guerras. En más de una ocasión hizo alianzas con Tikal, la otra gran ciudad maya de la época; en especial para contener la expansión del belicoso Calakmul, también llamado "Reino de la Serpiente".

Los gobernantes de B'akaal proclamaban que el origen de su linaje venía del pasado remoto, algunos inclusive jactándose de provenir de tiempos prehistóricos, llegando a la creación del mundo actual, que, en la mitología maya, fue en el año 3114 a. C.

El abandono de Palenque

El estado de B'aakal estuvo constantemente presionado durante el siglo VIII, del mismo modo que ocurrió con otras ciudades mayas del período clásico. Pacal IV, comenzó a gobernar en 799, y después de él, se pierden los rastros de la dinastía de Palenque. Poco después del año 800 ya no hubo nuevas construcciones en el centro ceremonial.



Aunque se sabe que a principios del siglo IX B'aakal ocupaba una posición que aún era respetable e influyente en el área, la emigración y el abandono ya habían comenzado. Lakam Ha continuó habitada por unas cuantas generaciones más dedicadas a la agricultura, y el lugar fue siendo abandonado paulatinamente, al tiempo que la selva avanzaba sobre él. Para el siglo XVI la región apenas estaba habitada.
Ya de vuelta en ¨Jungle Place¨ contratamos un tour que nos llevaria a conocer las cascadas de Misol Ha y Agua Azul, y cuyo destino final seria San Critobal de las casas ($315).


Misol Ha es muy bonito, es una gran caida de agua rodeada de selva, pero como no dejan nadar en el lugar por sus caudalosas aguas el recorrido no demando mucho tiempo.
Agua Azul es un paraíso! es un parque en un rio de aguas azules que van cayendo de una pileta natural a la otra por cientos de metros, aqui hay lugares para nadar, para tirarse al agua desde arboles, para almorzar y cientos de puestos con las artesanias mas lindas de la región.
Lo mas impactante del lugar es el color azul del agua, y el contraste con el amarillo de las piedras y el verde de la selva que rodea el rio, sin dudas un lugar para visitar.


 





[editar]

1 comentario:

  1. Es tan maravilloso!! si un día planean visitar la ciudad, no dejen de tomar un tour en Chiapas, sin duda vale la pena y además se dan el lujo -y placer- de conocer todos estos bellos lugares.

    Hermosas fotos!!!

    ResponderEliminar