sábado, 1 de diciembre de 2012

San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mexico

Sancris, como llaman a esta ciudad es un lugar hermoso, para vivir y visitar. Nos hizo recordar a Antigua Guatemala, por su arquitectura colonial con calles empedradas y casas de adobe pintadas con llamativos colores y techos de tejas.



Las calles del centro ofrecen ademas de artesanias y shows callejeros de todo tipo una gran variedad de oferta gastronómica, librerías, bares, museos, iglesias antiquísimas y mucho movimiento de gente local y turistas de todo el mundo.



En esta ciudad, una de las mas castigadas por la represion del Estado en el conflicto con el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional) se firmo el pacto de paz entre ambas partes, aunque los grafitis en las paredes dicen no olvidar aquellos años de enfrentamiento entre hermanos.



Nos hospedamos en el Youth Hostel ($70 cada uno en habitacion privada), uno de los hostels mas economicos del centro pero con muy buena onda. Ahi conocimos muchos franceses con los que salimos de bares a tomar mezcal, la bebida mas tipica de Chiapas, hecha de destilado de agave (una planta parecida al aloe vera pero gigante y de color azul), muy similar al tequila pero mas natural por no tener procesos químicos. En los bares la sirven en caballitos (pequeños vasitos de vidrio) acompañando de rodajas de naranja con sal y chile (polvo de aji picante).



Al igual que en Antigua, Sancris invita a caminar y dejarse perder en sus callecitas empedradas, sorprendiendose en cada esquina por la belleza de sus construcciones.



Aqui visitamos el Museo de la Medicina Maya, un lugar donde se puede aprender mucho sobre las costumbres y tradiciones de este pueblo, entrando en salones donde se recrean construcciones, personajes y tareas tipicas. Queda a varias cuadras del centro de la ciudad, pero se puede ir caminando y vale la pena conocerlo.



Otra caminata termino en el mirador, una escalera interminable que asciende una montaña desde donde se puede ver toda la ciudad y sus pintorescos techos de teja naranja.



El mercado, como en tantos otros lugares en nuestro viaje, es un lugar infaltable en nuestros recorridos, para comprar frutas y verduras (optamos por no comprar ningun tipo de carnes ya que no existe refrigeracion alguna en los mercados...) y para ver las artesanias de los lugareños. Este mercado se extiende hasta una de las tantas iglesias de la ciudad, donde abundan los textiles de cientos de colores y la ropa de lana, ya que por las noches hace mucho frio.



A dos cuadras del hostel hay dos restaurantes argentinos. la porcion de asado de tira de carne Angus $195 (algo asi como $100 argentinos). Un choripan $50 ($25 argentinos). Decidimos esperar a volver para degustar un asadito...





San Cristobal nos encanto! mucha vida cultural, mucha seguridad y respeto por el visitante y se respira muy buena onda, otro lugar para recomendar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario