sábado, 1 de diciembre de 2012

Selva Lacandona, Chiapas, Mexico

El cruce de Pachitulul (Guatemala) a Chiapas (Mexico) incluyo casi todos los medios de transporte posibles en la zona: automóvil hasta San Lucas, Tuc tuc hasta el cruce de Santa Alicia, camioneta (colectivo) hasta Huhuetenango y de ahí otro hasta La Mesilla (la frontera con Mexico) el tramite fue super sencillo, esta frontera se caracteriza por que al salir de Guate hay que hacer 4 kms. En taxi hasta Migracion Mexicana, y una vez sellado el pasaporte con la entrada al país tomar una combi (en Chiapas les dicen URVAN, por que ese es el modelo de Nissan que predomina en el transporte local) hasta el cruce antes de La Trinitaria, para combinar con otra que nos llevaría a Tziscao, un pequeño poblado habitado por 200 familias en las márgenes de uno de los tantos lagos de Montebello.


Este lugar se caracteriza por los lagos de colores rodeados de naturaleza. Alli pudimos ver lagos desde celeste a verde turqueza, pasando por todas las tonalidades intermedias.


Nos hospedamos en unas lindas cabañas frente al lago, ya que por ser temporada baja y época de lluvias somos pocos los turistas por estos lares y los precios son muy bajos comparados con la temporada alta. Cabaña para dos personas de $150 a $200 (1 dólar = $12 mexicanos).


Alli conocimos a Fernando, un medico argentino radicado en San Cristobal de las Casas que junto a su hijo y su sobrino disfrutaban de unos días en los lagos del bosque; el nos explico la forma de llegar al sitio arqueológico de Tenam Puente, que queda a medio camino entre Comitan y Sancris, y no es de los mas turísticos. Este lugar fue nuestro primer sitio arqueológico Maya!


A pesar de no ser muy grande, comparado con otros, nos dejo con la boca abierta. Esta acropolis fue residencia del grupo gobernante y espacio sagrado donde se ralizaban los eventos mas importantes de la comunidad.



En este lugar se modificaron las colinas haciendo terrazas y plazas siguiendo la topografía natural. A las plazas inferiores podía asistir cualquier persona, mientras que a las superiores solo entraban sacerdotes y miembros del grupo dirigente.


Tenam Puente fue la capital de una poderosa dinastía que gobernó una extensa región del valle de Comitan hacia el año 100 a.C. y alcanzo su auge entre 600 y 900 d.C. y continuo hasta 1200 d.C. cuando la ciudad fue abandonada.


Los habitantes de Tenam enterraron a sus antepasados importantes en la acropolis acompañados de muchos objetos, lo que permitio comprender rango, nivel social y actividad.



Para los antiguos mayas, el juego de pelota tuvo un doble significado, guardaba un sentido ritual y funcionaba como deporte que se jugaba con pelota de hule en canchas delimitadas por dos edificios paralelos.
Los habitantes construyeron tres canchas, la mayor cantidad entre las ciudades de la región. En las tres canchas se encontraron esculturas talladas de prisioneros arrodillados, con las manos atadas y decapitados, lo que muestra que los espacios también eran utilizados para sacrificio de prisioneros de origen distinguido.

Cancha de pelota Maya
Al dia siguiente de visitar estas hermosas ruinas mayas decidimos continuar adentrándonos en el corazón de Chiapas, en la hermosa Selva Lacandona.


A bordo de una combi recorrimos caminos llenos de densa vegetación hasta llegar al poblado de Lacanja, habitado por aborígenes lacandones. Nos hospedamos en las cabañasdel complejo Ya’hache, chiquitas pero sobre las márgenes de un arroyo hermoso y rodeadas de selva ($150).



Como ir a visitar las ruinas de Yachilan y Bonampak demandaba mucho dinero decidimos caminar unos kilómetros por la selva a unas cascadas llamadas “Casa de las golondrinas”. Esta excursión es sencilla y hermosa! Los senderos de la selva nos presentaron plantas exóticas increíbles y la vegetación es tan tupida que el sol no siempre toca el suelo, propiciando la proliferación de líquenes y hongos de formas y colores muy variados y nunca antes vistos por nosotros.


Para llegar a las cascadas hay que cruzar cinco arroyos y tomar algunas decisiones en las bifurcaciones del sendero, pero vale la pena la caminata…


Al llegar un lacandon en una caseta cobra la entrada al lugar ($35) y acto seguido uno se queda con la boca abierta al ver este rio cayendo de poza en poza y como eramos los únicos en el lugar disfrutamos de la cascada por un buen rato.


Y a seguir conociendo! Taxi hasta el cruce con la carretera y dedo en el control policial hasta que pase la primer combi hacia Palenque. Un lugareño en su camioneta fue nuestro raite (como le dicen aquí a hacer dedo, que viene del ingles ride) y como el viaje es de un par de horas las disfrutamos charlando con el sobre los zapatistas, el gobierno y las costumbres locales. La única parada fue para comprar algo para picar… un clásico de la comida al paso: chicharrones de cerdo y tortillas de maíz…

No hay comentarios:

Publicar un comentario