jueves, 18 de octubre de 2012

Lanquin y Semuc Champey


En este viaje habíamos conocido a Marina, una argentina de Barracas, que nos recomendó hospedarnos en El Retiro, un complejo administrado por lugareños de Lanquin, que cuenta con muchas cabañas, dormitorios y esta en la margen del rio, que pasa caudaloso y transparente.
Tambien cuentan con un bar-restaurante, un quincho y hasta un sauna hecho con botellas de vidrio. Un lugar para recomendar!



Ahí tomamos la habitación privada que paradójicamente se llama “Hormiga”! (Q120 la noche) y al dia siguiente consultamos por la posibilidad de armar la carpa y nos asignaron un lugar perfecto con techo de paja y plataforma elevada de madera frente al rio! (Q50 la noche)



Este lugar es tan bonito que nos quedamos a disfrutarlos antes de hacer la excursión a Semuc. Tiene un par de sogas con las que se puede cruzar al otro lado del rio, donde hay unos cerros verdes con vacas pastando. El rio es frio pero al nadar en sus aguas transparentes y correntosas uno se olvida de la temperatura.


El complejo también cuenta con un lugar para hacer fuego, donde todas las noches nos cocinamos con las cosas que compramos en el mercado de Lanquin, a 1 km.



En Guatemala todos los precios son negociables, absolutamente todos, hospedaje, transporte, alimentación, todo. No importa si hay un cartel con el precio, siempre lo Bajan si uno lo pelea. En muchos lugares hay un precio para los turistas que no hablan español, otro para lo que si lo hacen y pelean el valor, y otro para los lugareños…


Semuc Champey
El dia que conocimos Semuc Champei nos ofrecieron llevarnos por Q25, que negociando se bajaron a Q10… En la caja de la camioneta viajamos con tres españoles, Ana, Rocio y David, ellos están en Antigua haciendo un voluntariado, ayudando a niños con muchas carencias. Charlamos todo el viaje y pegamos muy buena onda.
La entrada a Semuc cuesta Q50 (Q30 para locales), lo cual es mucho mas lógico que Tikal…
Semuc Champey vale la pena! Esta reserva natural es un paraíso.



Basicamente es un rio que pasa entre dos montañas muy altas de laderas de piedra muy pronunciadas. Hace muchos años una de estas laderas se desprendió y cayo al cañon, tapando el rio en 300 mts de su extensión, haciendo que este pase por debajo del desprendimiento y que se formen una serie de piletones encadenados en la superficie con agua de vertientes de montaña.



Los pozos de Semuc Champey forman un puente sobre el rio Cahabon. Bajo este puente hay una cueva por donde pasa el rio. El lugar en donde el agua del rio entra o “se sume” a la cueva es llamada sumidero. El rio sale de la cueva 300mts. Mas adelante. El sumidero es “donde el rio se esconde bajo la tierra” y esto es lo que significa Semuc Champey en idioma Q´eqchi.



Al ver su fuerza uno no quiere acercarse mucho a la boca del sumidero…
En época de lluvias el rio puede crecer tanto e ir con tanta fuerza que puede llegar a pasar sobre los pozos.
El parque tiene un mirador en la cima de una de las laderas que lo rodean y se puede acceder luego de un empinado ascenso de 30 min.
Las pozas de Semuc son ideales para nadar y saltar de una a otra; el agua es tan cristalina que se ven perfectamente las mojarras que viven allí.



Como nuestras nuevas amigas españolas habían comprado un paquete de excursiones y preferían descansar y relajarse en las piletas naturales, nos ofrecieron regalarnos la excursión a las cuevas de Camba, pero como Sol tenia las mismas intenciones de relajarse que ellas fui con David.
De este lugar teníamos comentarios encontrados.. es una cueva en una montaña de piedra que esta a orillas del rio. Es producto de la socavación de la montaña por parte de un rio subterráneo que viene de kilómetros de distancia.
Para este recorrido corto (1 km aprox.) el equipamiento es un guía por grupo y una vela por persona.
Entrar en esta cueva es como entrar en el corazón de la montaña, completamente oscuro y frio uno va adentrándose sosteniendo su vela y alumbrando las estalactitas y diversas formas que cuelgan del techo, producto de los minerales que se filtran por la montaña.



En muchos pasajes hay que nadar con una mano y sostener la vela en alto con la otra. Hay murciélagos y muchos puntos que son exigentes  para publico no preparado o mayor, pero por estos países las normas de seguridad no son muy tenidas en cuenta… por esto pudimos escalar una pared de piedra con una soga anudada con el rio cayendo en la cara en forma de cascada. O escalar una pared de piedras mojadas para tirarse de lo mas alto a un pozo de agua de 2 m2 sin ver el fondo.
Pero sin dudas el pico de adrenalina fue tirarse en el embudo donde el rio se mete en la piedra (de 50cm. De diámetro) sin saber que hay debajo o que profundidad tiene el agua del otro lado…
En fin, una experiencia nueva e interesante que lo pone a uno a prueba físico y mental (hay que estar loco…) recomendable solo para quienes gustan de la adrenalina y las experiencias extremas.
Para terminar el dia y orientados por un guía local, los que habíamos hecho la excursión a la cueva, saltamos de lo mas alto de un puente de 10 mts. De altura al rio Cahabon (de 3 mts de profundidad), otra experiencia para guardar en la memoria…



A la noche fuimos a cenar con nuestros amigos españoles y al regresar a El Retiro nos encontramos  nuevamente, y de casualidad, con Emmanuel Montiel, un dibujante barcelones con el que venimos subiendo centroamerica muy a la par, y cada tanto nos encontramos en algún país para charlar y pasarla bien. A la noche siguiente compartimos con el, un fuego en el que cocinamos carne de cerdo, pure de platano y tortillas de maíz.

1 comentario: