jueves, 18 de octubre de 2012

Antigua Guatemala


Y seguimos viaje, de Lanquin a Coban y de ahi a Guatemala City, para encontrarnos nuevamente con nuestras amigas Elsy y Angela y hacer una cena riquisima de despedida antes de partir a Antigua Guatemala, la ciudad, cuyo nombre original era Santiago de los Caballeros de Guatemala, competía con ciudades como México, Puebla de Zaragoza, Lima, Quito y Potosí. Sin embargo, las circunstancias especiales de los terremotos acaecidos el 29 de julio de 1773, en pleno florecimiento del barroco, cortaron su proceso de crecimiento y modificación naturales. El resto de las grandes ciudades coloniales padecieron de la furia destructiva del neoclasicismo en el siglo pasado y presente, mas no fue el caso de la Antigua Guatemala que ha permanecido detenida en el tiempo y recordando la grandeza de la capital de la capitanía general del reino de Guatemala.



Asimismo, esta urbe ejerció notable influencia estética en el área aledaña y en gran parte de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y en Chiapas, al norte. La ciudad es conocida como "Ciudad de las perpetuas rosas" y a sus habitantes como "panzas verdes".



A causa de los dos graves terremotos, conocidos como terremotos de Santa Marta, que destruyeron gran parte de la ciudad, el presidente de Guatemala, Martín de Mayorga, decidió que era pertinente la reconstrucción de la ciudad en un lugar más seguro. La nueva ciudad se llamó Nueva Guatemala de la Asunción, lo que hoy es la Ciudad de Guatemala, la capital actual de Guatemala localizada a poco más de 40 kilómetros.





























Nos hospedamos en el hotel El Viajero (Q80) y el primer dia, por ser jueves, caminamos al mercado que esta muy cerquita y que funciona los lunes, jueves y sabados. Este lugar, aunque no figure en los tours que venden a los turistas, es sin dudas para recomendar. Cientos de indigenas de la zona traen su produccion para venderla en la ciudad. Alli se pueden encontrar frutas, cereales, granos, flores, pescado, carnes, artesanias, etc.



Es un lugar para ir con paciencia y disfrutar de los colores de los puestos y de la vestimenta de las señoras que los atienden. Tambien es el lugar perfecto para probar platos tipicos guatemaltecos a precios logicos ya que hay un pasillo destinado a los comedores y se almuerza por Q15 lo que a pocas cuadras, en el centro, puede costar Q40.
En el mercado seguimos conociendo, como en cada pais, frutas y verduras nuevas para nosotros, en este caso una fruta guatemalteca, el zapote, de afuera parece un kiwi muy grande y por dentro es como una mezcla de pera y membrillo, un manjar...



La Antigua Guatemala es una ciudad muy segura, por la gran cantidad de turistas (es uno de los lugares mas elegidos del pais) hay mucha policia y se cuida al visitante.



Sus callecitas empedradas con casas centenarias de adobe y techos de tejas, invitan a perderse y recorrerla sin temor. Pasamos una tarde caminando y sacando fotos hasta llegar a las afueras de la ciudad, donde topa con el cerro y se ven hoteles boutique, fincas historicas perfectamente conservadas y restaurantes y cafes con unos patios centrales que lo dejan a uno con la boca abierta.



Otro lugar muy recomendable para quienes visitan esta ciudad es la galeria La Merced, que toma el nombre de la iglesia que esta a su lado, en la 5ta. avenida norte n. 39.



Esta casona que tambien funciona como hostal tiene una seleccion grandisima de arte local, cientos de cuadros super coloridos con motivos que evocan las calles coloniales, el mercado o la gente lugareña; tambien cuenta con artesanias textiles y una seleccion de trajes de cada uno de los pueblos de Atitlan, ya que como nos contaron, cada uno borda sus blusas y camisas con colores y motivos caracteristicos diferentes.
Y ahi nos dirigimos, proximo destino: Lago Atitlan.
           



No hay comentarios:

Publicar un comentario