jueves, 18 de octubre de 2012

Ciudad de Guatemala

Partimos de San Salvador, la capital de El Salvador a bordo de un TikaBus, una linea de colectivos internacionales que recorren todo centro America.
5 horas después ya estábamos en la capital de Guatemala. Tomamos la combi mas rápida del mundo (por estos países les encanta la velocidad y no importa el tamaño del vehiculo o la cantidad de pasajeros que transportan, los conductores se piensan que van en una moto…), en fin, en escasos minutos llegamos a la casa de Elsy, una nueva amiga que conocimos gracias a CouchSurfing y que amablemente nos hospedo en su departamento.
Guatemala City en lugar de barrios tiene zonas. La zona 1 es el centro, donde se encuentra el palacio de gobierno y demás edificios públicos también es la zona comercial por excelencia.
Las demás zonas, tambien numeradas, y en forma ascendente van ubicándose alrededor del centro en forma de espiral.
Elsy vive en la zona 10, que es residencial y además cuenta con shoppings, restaurantes y locales de categoría. Comparte su departamento con Angela, una peruana divertidísima que pronto se mudara con su marido italiano a Ecuador.
Como llegamos un dia antes de su cumple, Elsy nos invito a la fiesta que realizaría y obviamente aceptamos gustosos… Recorrimos todo el dia la zona 1 y compramos ropa en varias tiendas americanas (en todo centro america se vende ropa usada que importan de Estados Unidos, gran parte son de las mejores marcas y están en perfecto estado. Y se consiguen a un promedio de un dólar! Sin importar que prenda o que marca sea).
El cumple fue a tres cuadras de la casa en un restaurante mexicano preparado para festejar… Los mas de 50 invitados nos deleitamos con los platos típicos mexicanos y las cervezas y margaritas fueron las impulsoras del karaoke del que todos participamos varias horas. Elsy tiene una energía y alegría que contagia y la pasamos super bien en su cumple.



Como no quisimos abusar de su generosidad al hospedarnos y teníamos la posibilidad de conocer a otro chapin del couch con quien ya habíamos quedado, nos mudamos a la zona 14, muy cerca, para conocer  a Rudy, a quien conocimos por intermedio de Daniela y Nelson, de Internations de El Salvador.
El vive en un edificio muy alto desde donde se puede ver casi toda la ciudad y las montañas que la rodean. A la noche, cenamos con las chicas con las que vive y algunas amigas de ellas y nos volvimos a sentir como en casa.



Pero como Guate es tan grande decidimos viajar al interior a recorrer sus atractivos mas turísticos.
El territorio guatemalteco cuenta con casi 110.000 km2 (un poco mas grande que Portugal) y se divide en 22 departamentos y cuenta con 12 millones de habitantes.
La población tiene una cultura única, proveniente de la convivencia de 22 etnias mayas, ladinos y garífunas. El idioma oficial es el español, sin embargo, también se hablan otros 23 idiomas: 21 mayas, un garífuna y un xinca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario