domingo, 2 de septiembre de 2012

Finca Loroco, Barrio cataratas, Canton de Talamanca, Bribrí


Desde el pueblo de Bribri tomamos un taxi que nos llevo a la finca de Gonzalo Moreno y Mauricia Vargas, ellos junto a sus tres hijos (Ali, layli y Fari), la abuela Victorina y las sobrinas llevan adelante este establecimiento que ademas de organico es didactico, para difundir el cultivo variado y bio intensivo sin uso de agroquimicos.

Sol cosechando
Como a nuestra llegada los padres estaban de viaje nos pusimos a disposicion de los hijos quienes nos asignaron tareas de recoleccion de frutos y vegetales para la feria de Puerto Viejo, donde venden los sabados por la mañana.
Manzanas de arbol, yuplones, carambolas, flores de loroco, semillas de okra y legumbres fueron algunas de las cosas que conocimos y cosechamos...
Solcito recolectando en un arbol de yuplones
A medio dia disfrutamos de un rico almuerzo en la cocina del lugar, un quincho con mesa grande y un tambor donde se cocina al fuego. La comida es en su mayoria de productos de la finca, la base es arroz, frijoles (porotos negros), vegetales y algun pedazo de carne de cerdo.

Abuela Victorina y mama Mauricia cocinando el almuerzo
Como hay gran variedad de arboles frutales y vegetales sembrados la familia se alimenta con esta base, el excedente se vende en la feria y lo que se pasa se le da de alimento a los 10 chanchitos que tienen en el chiquero de cemento techado, todos los dias son engordados con banana, platano, manzanas, etc, y se los lava con una manguera para que sus desechos vayan al bio digestor del chiquero, estos desechos al fermentar producen gas metano el cual infla la carpa plastica del bio digestor  y le da presion al gas que por una manguera llega a la cocina del quincho para cocinar. Esta tecnologia es economica y baja considerablemente el olor a chiquero...
Manzanas de arbol a los chanchos, una de las ultimas alegrias antes de carnearlos...
Otra gran idea implementada en la finca son los criaderos de peces. Varias piletas chicas escalonadas hacen que el agua que ingresa al sistema circule de una a otra. En ellas se crian desde pequeños, varias especies de peces y algas entre las que predominan las tilapias y las lechugas de agua, que ademas de ser grandes y tupidas no permiten que el sol evapore el agua tan rapidamente.
Cuando las tilapias y lechugas alcanzan un tamaño mayor se pasan a una gran laguna artificial de varios metros, rodeada de arboles y plantas en la que tambien crian caracoles; asi, todo sigue creciendo y cuando quieren comer pescado, solo tienen que pasar la red y listo!

Laguna de Tilapias, cubierta con algas ¨lechuga de agua¨
Por pedido de un cliente, con Ali y las chicas carneamos un chancho y un pavo.
Gonzalo asesora a varios agricultores de la zona para que pasen del monocultivo de platano, banano y cacao a cultivos variados y estan impulsando un centro agricola para agrupar productores y vender mejor sus productos.



En la finca tambien se producen semillas organicas y se las almacena en un banco de semillas muy grande y variado.


Para los voluntarios tienen un gran quincho de tres pisos con colchones y lugar suficiente para poner varias carpas en su interior, ahi nos instalamos con Sol y conocimos a otro voluntario, un español llamado Juan, muy buena onda que aprovecho sus vacaciones en Francia, donde estudia turismo, para venir a aprender a estas tierras.
El voluntariado incluye el hospedaje a cambio del trabajo y se cobran las comidas.

Juan llevando alimento para las gallinas
Como la Finca Loroco y el Centro Agricola de Talamanca necesitaban logotipos me ofreci a diseñarselos y como nunca pude instalar mi programa de diseño decidi dibujarselos a mano... quedaron contentos y ya los aplicaron en papeleria comercial y productos!



La finca tambien cuenta con un gallinero enorme donde ademas hay pavos, patos y otras especies.
Con Juan, el español, ayudamos en la reconstruccion de la estructura de palos de un vivero que se habia roto en una tormenta.
Debajo de esta estructura Ali nos enseño a hacer el doble escavado a pala, para sembrar tomates y lechuga; este trabajo consiste en palear zanjas de medio metro en forma escalonada, abonar la tierra, oxigenarla y rastrillarla para ayudar a las raices de las plantas durante su crecimiento y mejorar el terreno.



el loco de la motosierra...
Pegado a Finca Loroco hay una familia española que hace pocos meses arribaron al lugar y ya construyeron una gran casa de madera y sembraron todas las semillas y plantines que pudieron, es increible todo lo que puede crecer con este clima en cinco meses...
Y a dos kilometros de ahi visitamos el lugar de dos ticos y dos españoles mas donde estan arrancando a mejorar la tierra y ya armaron un huerto mandala muy lindo.

Victorina recolectando, de fondo una construccion tipica conica de los indigenas Bribri
En Bribri, el pueblo que esta cerca jugue mi partido de futbol en Costa Rica! con Ali y sus amigos en el microestadio techado del pueblo, mientras las chicas alentaban desde la tribuna...



A un par de kilometros de la finca, por senderos de montaña se encuentra la catarata que da nombre al barrio, una caida de agua y una olla muy bonita que solo conocen los locales, ahi nos encontramos con Francisco y familia, quienes nos habian recomendado venir a este lugar. Despues de unas cuantas zambullidas volvimos todos juntos, guiados por el unico tico (costaricense) del grupo, Benjamin (de 3 meses de edad).

Francisco, Jenny y parte de su familion en la catarata del barrio

  













5 comentarios:

  1. muy lindo, mucha fruta y verdura, pero....

    ...aguante McDonald!!!

    jajajaja

    ResponderEliminar
  2. gracias por haber pasado por nuestro hostel
    muy linda las fotos, la pagina... vamos viajando con ustedes desde el living del hostel : )
    saludos y abrazos desde Puerto Viejo de Fran, Jennie, Eden, Maja, Noah y Beni

    ResponderEliminar
  3. mucha gracias queridos hermanos estamos felices de recordarle para los amigos que deseen visitarnos les comparto informacion
    Email: fincaloroco@gmail.com
    telefono . 0050627510223 0050687471434
    recivimos voluntariados para mas informacion no duden en comunicarse.
    Bienvenido aquel que tenga amor ala tierra y quiera compartir saberes

    ResponderEliminar
  4. Hola mi nombre es olga, como hago para consegir la flor de loroco hace tiempo la estoy buscando mi numero rs 85758261, gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi nombre es olga, como hago para consegir la flor de loroco hace tiempo la estoy buscando mi numero rs 85758261, gracias.

    ResponderEliminar