miércoles, 1 de agosto de 2012

Playa Blanca, Isla Baru, Cartagena, Colombia

El cruce a Playa Blanca tiene un par de opciones, la cara: saliendo 8 a.m. del puerto por $25.000 ($50 arg.) 2 horas de navegacion u otra a medio dia que tarda 45 minutos y cuesta $55.000 ($110 arg) que incluye el almuerzo en alguno de los restaurantes de la playa.  



La opcion economica y elegida fue tomar un bus de $1.600 hasta Pasa Caballos, una hora de bus por zonas portuarias donde conviven vendedores ambulantes de todo tipo, comerciantes de almacenes, restaurantes al paso y mucha basura por doquier contaminando el rio donde trabajan... una imagen muy dura pero real.


Bajamos del bus en el centro del caserio Pasa Caballos, a tres cuadras esta la rivera del rio donde hay un ferry o lanchas que lo cruzan por $1.000 ($2 arg) 
En la orilla de en frente  (a 30mts) aguardan montones de moto taxis que lo llevan a Playa Blanca o Santa Ana, el pueblo de la isla (piden $10.000 pero salen por $6.000)
Ahora estan haciendo la carretera que cruzara la isla, aunque el ultimo tramo para bajar a la playa cuenta con piedras y crateres gigantes.
Es muy importante llevar abundante agua ya que en la isla es muy cara o muy mala...





Cuando estabamos en Tayrona, conversando con Alvaro (un madrileño muy buena onda) nos comento que a la derecha de la playa cuando se terminan los paradores hay un lugar donde se puede acampar gratuitamente y donde obviamente habia muchos argentinos... lo loco fue que cuando en Cartagena preguntamos por el bus que nos llevara a Pasa caballos una chica de la fila nos dijo “yo voy para alla!” (Florencia) y mayor fue la sorpresa cuando ya en el bus nos conto que ella estaba viviendo en ese campamento tambien!





Y ahi llegamos, aunque la primer noche dormimos en una casilla de madera y piso de arena ($20.000, $40 arg) basto para conocer la belleza del lugar y al dia siguiente volvi a Cartagena a buscar la carpa, equipo de buceo y alimentos para quedarnos unos dias mas; es que es muy lindo, en sus costas hay muchos corales y eso hace que las arenas sean blancas y finas y el color del agua es turquesa, y templada.



Es que aquí se disfruta de un mar calmo y transparente en la mañana, con playas practicamente desiertas hasta medio dia, cuando comienzan a llegar miles de turistas a pasar la tarde; muchos lo hacen en grandes ferrys, como los que nos habian ofrecido en el puerto; muchos lo hacen en sus lanchas y yates y muchos otros vienen por Pasa caballos y moto a pasar unas horas.
A las 4 de la tarde la playa comienza a vaciarse y el horizonte de yates se despeja nuevamente para permitir apreciar la puesta de sol en el mar.
Hacia el anochecer solo se ven algunas personas en la playa y algunos barcitos muy rusticos iluminados por velas.


Nadando con las estrellas
Asi como en Chingaza la naturaleza nos sorprendio con nuestra sombra en un arco iris circular en Playa Blanca se encargó de fascinarnos en el mar. Es que nos tocaron un par de noches sin luna y al meterse en el mar uno nada entre microorganismos llamados plangton; esos organismos brillan al moverse el agua en un intendçso resplandor verde fluo.
Es increible mover los brazos y piernas y ver ese halo de luz que va quedando en el agua al mejor estilo Avatar...!
Imaginense una noche estrellada, la arena blanca, el mar de agua siempre caliente y millones de lucecitas verdes al nadar en el... un viaje impagable!


La Balsura
Aqui lamentablemente la gente tira mucha basura en la playa, vienen, disfrutan del lugar y su encanto y cuando se van dejan la basura aquí para que la naturaleza se encargue...
Despues de las largas charlas que habia tenido con los krishnas me quedo una dosis de conciencia que me motivo a recolectar parte de esa basura y con ella hacer algunas cosas, primero fue un arbol de botellas plasticas y luego recolectamos mas de 400 botellas plasticas, le pusimos las correspondientes tapas y las metimos en cuatro bolsas de arpillera plastica que tambien encontramos tiras por ahi, esas bolsas las atamos a un bastidor de 2 x 2 mts hecho con cañas y palos y a navegar en balsa!
Como resistia a flote mas de 200 kilos salimos a pescar al arrecife y el primer dia sacamos media docena de peces, los que a pesar de ser chicos fueron a parar a la olla junto con el arroz y las verduras...




El cumple de Sol
Buscabamos pasar el cumple numero 29 de Sol en un lugar lindo y por las recomendaciones decidimos venir a Playa Blanca, en Baru, lo que no imaginamos era conocer gente tan linda y buena onda, y menos que justo se inaugurara un puesto de cocteles en la playa pegado al campamento y que las 12 de la noche nos encontrara bailando descalzos en la playa, con musica, fogata y mojandonos los pies en un mar templado... Hermoso festejo, lugar y compañía.





Y arranco solcito
En el campamento conocimos gente maravillosa, muchos artesanas de nuestro pais, de Chile y un par de francesas muy divertidas, y un grupo de argentinos, los que hacia 33 dias estaban acampando ahi y que andan recorriendo el continente cantando para seguir viajando.





Pegamos muy buena onda con todos, se intercambia informacion de lugares y costos, cada uno cuenta su itinerario recorrido y el destino al que pretende ir, se hacen actividades y comidas populares (llegamos a ser 14 integrantes).
Muchos van a Panama como nosotros, otros buscan la forma de bajar y otros aun intentan definir el rumbo...
Como uno de los integrantes del grupo musical estaba enfermo (Nata de Rosario) invitaron a Sol a hacer coros en la gira, que es a medio dia en diferentes comedores de la playa...




Y arranco Solcito! A cantarles a los turistas que almuerzan en distintos lugares hasta llegar a la otra punta de la playa donde funciona el comedor mas grande que le da de almorzar a los turistas que vienen en los distintos ferrys de la empresa Alcatraz; y ahi se les canta a los tres quinchos que conforman el lugar “El marinero y el capitan de Calamaro” “en el barrio de Tula se corrio Candela..” son alguna de las letras entonadas antes de pasar la gorra con una sonrisa a todos los comensales.




Y despues un almuerzo merecido de pescado, arroz, ensalada y patacones (platano frito).
Fueron dos dias de salir con los chicos, pero que sirvieron para aprender que cuando hay maña y ganas de seguir viajando nada puede detenernos, y si ademas es cantando y bailando para sacar sonrisas... mucho mejor!  


8 comentarios:

  1. Amigooooooo

    Ponelooooooooo

    QUE LINDO LA PUCHA!!!!!

    Abrazo enormeeeee

    ResponderEliminar
  2. Viejo, es la información q estaba buscando, soy barranquillero y hasta ahora estoy planeando ir, me la he pasado en el tayrona y ya es hora de conocer un poco más de mi hermosa costa atlántica.

    practicaste snorkel hay buenas zonas de coral?

    slds

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos, somos colombianos, y vamos a hacer una visita relámpago a la costa atlántica, dónde queda ubicado el lugar aquél para acampar gratis en Tayrona o en Islas Barú, quedamos súper atentos a la info, mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Soy de Chile y quiero viajar en Agosto de este año (2016) en realidad fines de Agosto principios de Septiembre.

    Qué tal el clima??? es recomendable ir en esa fecha? hace frío? llueve mucho???

    Mil gracias por sus respuestas, me ayudarían mucho.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te cuento que es buena temporada la que mencionas ya que es baja, el clima es caluroso soleado entre unos 33° a 39° grados celcius. No llueve mucho de vez en cuando llovisna pero no es muy seguido realmente es poco. Tambien puedes pasar a santa marta, es a unas 4 horas por tierra de cartagena allí queda el parque natural tayrona tiene varias playas realmente hermosas una maravillosa aventura.

      Eliminar
    2. Hola, te cuento que es buena temporada la que mencionas ya que es baja, el clima es caluroso soleado entre unos 33° a 39° grados celcius. No llueve mucho de vez en cuando llovisna pero no es muy seguido realmente es poco. Tambien puedes pasar a santa marta, es a unas 4 horas por tierra de cartagena allí queda el parque natural tayrona tiene varias playas realmente hermosas una maravillosa aventura.

      Eliminar
  5. Buenos días me pueden decir dónde queda el lugar para acampar y si todavía se puede acampar muchas gracias . en playa blanca

    ResponderEliminar
  6. Buenos días me pueden decir dónde queda el lugar para acampar y si todavía se puede acampar muchas gracias . en playa blanca

    ResponderEliminar