domingo, 26 de agosto de 2012

Bocas del Toro, Caribe, Panama

Luego de un par de días en el valle de Anton decidimos seguir viaje al oeste, ya que como Panama y su carretera principal esta horizontal ya no vamos al norte si no al oeste…
Luego de varias combinaciones de buses cruzamos el país en 10 horas y llegamos a Almirante, un pueblo portuario desde donde se cruza a las islas de Bocas del Toro, el destino turístico panameño por excelencia.



Es difícil de imaginar que hasta hace muy pocos años no existía la carretera que cruza los cerros hasta Chiriqui y Almirante, y para cruzar desde el resto de Panama se debía volar en avioneta o navegar por el mar caribe…


Sinceramente Almirante no tiene nada lindo para ver, es chiquito y sucio… Hay gran cantidad de inmigrantes chinos en Panama, pero en esta zona están en todas partes… al igual que en Argentina son dueños de todos los supermercados, pero aquí además tienen restaurantes , locutorios, campos, granjas, etc… es muy gracioso por que los panameños de esta zona (en su gran mayoría negros) se dirigen a ellos siempre con el apodo “chino!...”


Otra cosa muy llamativa es que en la provincia de Bocas del Toro sus pobladores no hablan español para comunicarse entre ellos, si no que utilizan un dialecto que es una deformación del ingles, casi imposible de entender si ellos no lo desean.

Estos caribeños inmigraron a estas islas luego de trabajar en el ferrocarril de Panama y el canal, atraídos por la oferta de trabajo en las plantaciones de banano.


Bocas, como llaman a este lugar, se mantuvo como un pueblo tranquilo y con poco movimiento hasta finales de 1990, cuando fue descubierto por mochileros y europeos que compraron gran cantidad de tierras y propiedades para emprendimientos turísticos.   

Este archipiélago cuenta con aguas tranquilas y limpias y grandes áreas de selvas y bosques lluviosos, siendo refugio de gran cantidad de especies en peligro de extinción.

Desde el puerto de Almirante cruzamos en ferry por dos horas hasta la isla Colon, la mas grande del archipiélago y la única en la que hay automóviles! En el viaje conocimos a dos personas muy interesantes, Joseph (un veterano suizo criado en Argentina) y una panameña, Anabela, ellos tienen una finca organica en Boquete, Panama, y a demás del conocimiento llevan adelante una muy linda filosofía de vida, y luego de una muy interesante charla nos ofrecieron llevarnos al hostel de un amigo chileno en el centro de Bocas.
Datos útiles para viajeros:

De Panama city a Valle de Anton (2hs.) u$s4 . En Valle de Anton= La Casa de Juan = u$s5 c/u (en carpa) . De Valle de Anton a Santiago (3hs.) u$s7. De Santiago a David (3hs.) u$s 9 (para ir a Bocas bajarse antes de David en Parador los Tucanes y combinar con otro bus) de ahí en bus a Almirante (4hs.) u$s8,50 . Taxi a cualquier parte de Almirante u$s 1 c/u. En Almirante Pension Cristobal Colon (de Ruben Paz) u$s 5c/u . Ferry hasta isla Colon u$s 1,50. En Isla Colon Hostel Coconut (de Guido el chileno, frente a la plaza del centro) u$s 18 la habitación con baño compartido . Cruce en lancha a islas: de u$s1 a 3 c/u.  

 Islas Bocas del Toro, Caribe, Panama  

El pueblo de isla Colon no es muy grande y una calle concentra cientos de restaurantes, hoteles, hostels y comercios instalados para recibir a los turistas, en su mayoría europeos y norteamericanos.

 

 

Como agosto es temporada baja hay lugar en todos lados y los precios son mas bajos, igualmente al ser en dólares uno se asusta al sacar la cuentita…

Las playas mas lindas de la isla Colon (Bluff y Boca del Drago) están en el norte, a 20 minutos en taxi, en algunas se practica surf.

Los bares y boliches aquí son buenísimos! Todo el mundo en malla y ojotas y como están construidos sobre la orilla de la costa uno esta sobre el agua viendo peces y estrellas de mar iluminadas desde el bar, y si tiene ganas se tira a nadar un rato!!

Aquí encontramos nuestro primer fernet! Aunque los u$s4 por vaso nos hicieron volver a la cerveza y al tequila de u$s1…

Frente a Colon esta Isla Carenero, muy chiquita y tranquila, ahí fuimos con una lanza de pesca, hecha al estilo tradicional indígena, que el dueño del hostel (Guido) osadamente me presto…   


Los nativos de esta zona pescan con esta lanza gran variedad de especies (peces, langostas, cangrejos, pulpos, etc…) mide 2,50 mts, en una punta tiene un hierro con una punta afilada y una muesca para que el pez no se escape y en la otra una goma para pasarse por la muñeca y estirar, logrando al soltar un alcance de 5 mts.  La primer y única experiencia fue buena, ensarte dos peces chicos y una manta raya que obviamente fueron la cena…


Isla Bastimentos, Bocas del Toro, Caribe, Panama

“deja correr el buen tiempo”

Luego de algunos paseos con Joseph y Anabela y varias caminatas nos mudamos de isla a una donde no hay autos! Isla Bastimentos, es menos poblada y ni siquiera hay calles, solo una vereda entre casitas de madera; no hay grandes hoteles (salvo una parte de la isla donde hay hoteles resort..) ya que es mucho menos turística que Colon, pero es mas pintoresca por queconserva su arquitectura y estilo de vida. Aquí también hay equipos de sonido que te vuelan la peluca y como el entorno es tan silencioso se escuchan a cientos de metros…

 Nos hospedamos  en lo de Jaguar Alejandro, un profesor lugareño que tiene unas cabinas (habitación con baño compartido a u$s14) construidas sobre el mar, en el centro del poblado, un lugar lindo y económico con un deck de madera y un muelle desde donde saltar a nadar en cualquier momento del dia o de la noche…


Jag, como le dicen muchos, es muy buena onda y se juntaba todos los días un rato con su primo o alguno de sus hermanos en las hamacas del lugar que dan al mar a beber alguna lata de cerveza o cuba libre (rico ron con coca que viene en latas) suelen decir una frase en estos pagos para colgarla: “make the good time run” deja correr el buen tiempo


La arquitectura del lugar es de influencia caribeña norteamericana, predominan las casas de madera de pinotea soportadas en pilotes que descansan en el mar.

La playa mas cercana es Wizard, que esta a 30 minutos de caminata cruzando un cerro de pura selva, es una playa desierta con grandes olas donde surfean algunos locales; de ahí se puede caminar una hora hacia la derecha hasta llegar a Red Frog, la playa mas turística de la isla.
En toda esta zona abundan las pipas (especie de coco verde al que se le hace un corte con machete hasta poder beber el jugo que esta dentro) y los cocos (mas maduro y seco, de color marron, con abundante carne  y menos jugo) ambos ideales para cocinar, hacer leche, aceite o manteca de coco.



En Bastimentos conocimos a dos personajes: Luis Antonio, un escultor puertoriqueño de 70 años que viaja por el mundo y hace año y medio se instalo frente al mar.

Y a Roxana, una norteamericana de unos 60 años que compro su pedazo de montaña con vista al mar y esta construyendo su casa en la cima (la cual nos ofrecio en caso que quisiéramos quedarnos!).


Continuamos recorriendo este hermoso país y para eso navegamos hasta isla Colon, la mas grande, para de ahí seguir navegando hacia el puerto de Almirante y ahí a compartir una van de turistas media hora por las laderas de cerros y valles hasta Changuinola y conexión en diablo rojo a las tierras bananeras de Las Tablas, antes de la frontera con Costa Rica.
 
 


 
 



 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario