miércoles, 1 de agosto de 2012

Cruce Colombia Panama vía Turbo Capurgana

Esta nota cuenta las peripecias para cruzar de Sudamerica (Colombia) a Centroamerica (Panama).
Como conocimos mucha gente que esta planeando este complicado cruce decidimos narrarlo en forma detallada, para ayudar a cruzar de la manera mas economica posible.

Partimos desde la ciudad de Cartagena de Indias hasta Monteria. Hay empresas de bucetas desde $30.000 aunque nosotros optamos por la opcion bus con aire y baño a $40.000 (Rapido Ochoa). 6 horas.
Desde Monteria a Turbo $25.000 en empresa de combis Gomez-Hernandez. 4 horas.
Es importante salir de Cartagena tempranisimo 6a.m. para poder llegar a Turbo antes que anochezca. No transitar en Turbo a la noche ya que es bastante inseguro...

Nos hospedamos frente al puerto en el Residencias Florida, habitacion para dos $25.000, ya que hay que levantarse a las 7 para cruzar la calle y comprar el pasaje en lancha hasta Capurgana que sale a las 8,30. El valor es $55.000 y permite llevar 10kg. de equipaje y cobran $600 por cada kilo adicional. Es importante comprar las bolsas grandes negras que venden alli a $1000 y meter las mochilas dentro, ya que se mojan bastante.
El viaje de 3 horas es uno de los peores que tendran ya que a los colombianos los ubican en la parte trasera de la lancha y a los turistas adelante, para que vayan saltando todo el viaje (la lancha tiene 3 motores de 200 y el capitan se divierte viendo las caras de sufrimiento de los turistas cada vez que la lancha sale volando y cae al agua nuevamente) Mi recomendacion es que a la hora de la repartija de chalecos salvavidas agarren dos extras, uno para el culo y otro para la espalda... de lo contrario al llegar a destino estaran medio dia tratando de recuperarse del viaje...

Ya en Capurgana nos hospedamos en el complejo de cabañas y camping Los Almendros (carpa a $5.000 c/u y cabañas a $15.000 para dos personas con baño privado)
No olvidarse sellar la salida de Colombia en el Pasaporte, tiene una vigencia de dos dias.
Aqui deberan decidir como llegar a Puerto Ovaldia (Panama), aunque les ofrezcan llevarlos a Carti directamente por u$s120, despues lo bajan a 100.
La opcion que elegimos es ir a Puerto Ovaldia. El viaje cuesta $25.000, como eramos 6 pagamos una lanchita que nos llevo por $20.000 c/u.
Al llegar lo reciben los militares, ya que el puerto es una base militar. Piden pasaportes y revisan los bolsos muy por arriba, cuando dan el visto bueno abren una puerta de rejas y uno entra al pueblo...
a 100 metros esta Migracion. A nosotros nos pidieron pasaporte y tarjeta de credito. Una pareja de argentinos amigos solo tenian una tarjeta para los dos y al hombre no lo querian dejar entrar, le pase u$s por debajo de la mesa al argentino para mostrarselos al funcionario, quien le sello el pasaporte de ingreso ya que mostraba solvencia economica...
Si no tienen tarjetas y cuentan con los 500 verdes sugiero que vayan a migracion de a uno, y cuando sellen le den el dinero al siguiente que espera a media cuadra (una argentineada mas...)

En Obaldia el hospedaje ronda los 4 dolares, y un almuerzo cuesta 3 dolares, aunque dejan acampar gratuitamente en la cancha de futbol de la plaza principal, donde obviamente habia 4 carpas de artesanos argentinos.... En este pueblo no hay absolutamente nada que hacer.
Ahi los lancheros piden 100 dolares para llevarlos a Carti, pero un aborigen Kuna Yala (Demetrio) que estaba con su barca de madera en el puerto nos ofrecio llevarnos a su isla que esta de paso, a una hora y media de Ovaldia rumbo a Carti. Arranco pidiendo 15 dolares y nos levo por 8 cada uno. De la delegacion de 6 argentinos que arrancamos quedamos 4, ya que dos tenian reserva en la avioneta que va hasta Panama City. (u$s 96) Con respecto a esto es importante saber que sin reserva con codigo la empresa no guarda el lugar, por lo que mucha gente termina volviendose con la cara larga... tambien hay mucha sobreventa y recien hay cupo para dentro de 8 o 10 dias... (la avioneta sale domingos, martes y jueves).

Realmente no teniamos idea donde ibamos, cuando pregunte en la oficina maritima me dijeron que ese viaje cuesta 25 dolares pero que seguramente el lugareño no queria volver vacio y opto por hacer algo para la gasolina...
Llegamos a una isla fantastica, una de las 390 que conforman el archipielago de San Blas, su nombre es Caledonia, es muy pequeña, no tiene palmeras lindas ni playas extensas, pero la habitan uno de los tantos pueblos Kuna Yala (420 mayores y mas de 200 niños). La gente es muy vergonzosa, pero los niños son muy alegres y curiosos y jugamos un rato por los pasillos del barrio.
Las mujeres se adornan con canilleras y muñequeras de cuentas de colores, y usan aros de oro en las fozas nasales y vestidos de colores hermosos.

Todas las casas hechas con caña y techo de palmera estan muy pegaditas y uno recorre este barrio por caminitos estrechos. En su interior uno ve las hamacas en las que duermen. En las islas no hay mosquitos!!!

Nos ofrecieron hospedaje en las unicas cabañas de la isla, que estan construidas en madera sobre el mar (literalmente uno ve el mar por entre las tablas del piso...) habitacion con hamacas a 5 dolares cada una. El lugar tiene un muelle propio con vista a al archipielago y a muchas islitas desiertas a las que se puede llegar nadando en un rato. El agua es celeste y muy calma, por estar dentro del archipielago. Un lugar fantastico con gente divina.
A la tarde fuimos a cenar al restaurant de la isla, que es el living de una casa, el plato de pulpo con fritas u$s3,50.
Recomendamos mucho hacer esta parada en el camino, ya sea a esta o a cualquir otra isla con comunas Kuna, el lugar es hermoso y la gente muy amable.

A la mañana partimos con el Kuna Castro rumbo a Carti (en un viaje de 4 horas) pero previamente dejamos a todos los chicos Kuna que llevaba en su lancha en la escuela de otra isla mas adelante... El viaje lo sacamos por u$s 50. Por nuestra experiencia el Kuna es mas flexible a la hora de negociar precios...

Al llegar a Carti uno encuentra muchas 4x4 que le ofrecen llevarlo a Panama City por 25 dolares. Aunque bajaron a 20, igualmente decidimos encarar el camino a pie y hacer dedo, previamente hablamos con varios granjeros kuna que llevan platanos al puerto en sus camionetas, pero nos dijeron que caminaramos y que mas adelante nos levantarian en la ruta...
Si uno sale en 4x4 los kuna que administran la ruta le cobran 2 dolares de peaje, como arrancamos caminando nos cobraron uno y nos desearon mucha suerte ya que son 40 km de cerros!
al kilometro paso una camioneta y nos llevo un kilometro mas hasta el primer control policial, piden el pasaporte y listo.
Ahi seguimos caminando 2 kilometros mas (durisimos) y paso una de las camionetas de platanos con las que habiamos hablado y los levanto! Como eran kunas hablaron en el siguiente control que esta a 30 kilometros y no nos cobraron los 6 dolares que usualmente cobran! 10 kilometros despues llegamos a la entrada en la ruta principal. Ahi justo pasaba el bus que nos llevaria a la Terminal de Panama City por u$s2,25 (2,5 horas de viaje)

Y esa fue la historia de nuestro cruce a Panama, que no es nada sencillo, pero que esconde lugares paradisiacos y gente muy distinta e interesante. Aunque la opcion de volar desde Cartagena (u$s 260) es mas comoda y rapida nosotros volveriamos a cruzar por esta via (u$s160 aprox.) ya que se puede conocer y disfrutar de cosas maravillosas.

Es importante avisar a nuestros amigos artesanos y musicos que en todo el cruce es casi imposible hacer dinero de esa forma, esa fue la conclusion a la que llegaron muchos artesanos con los que nos hemos cruzado...