miércoles, 11 de julio de 2012

Parque Natural Tayrona

Partimos de Bogota en busca del calor del caribe, nuestro destino el Parque Tayrona, en el Departamento de Santa Marta, en la costa norte de Colombia.
Para esto tomamos un bus que nos llevaría 19 horas por caminos de montaña hasta la Ciudad de Santa Marta.
El viaje fue bastante temerario, los choferes aquí viajan demasiado rápido y las rutas, que están en mal estado son mano y contra mano… para colmo los camiones de marcas norteamericanas son gigantes y también viajan muy rápido. Todo esto junto en una ruta de montaña, de noche y lloviendo nos preocupo un poco al principio, pero uno termina acostumbrándose a las pocas horas…  
Y gracias a Dios llegamos a Santa Marta! Nos fue a buscar Daniel, nieto de Elsi, dos personas muy buenas que conocimos gracias a Isabel y que gustosos nos hicieron un lugarcito en su casa para tirar los aislantes y pasar la noche.
A media mañana con casi 40 grados y desesperados por conocer una playa caribeña fuimos con Dani a la playa de Taganga, un pueblito de pescadores que esta en una bahía a media hora de la ciudad. Nos tiramos de cabeza al agua templada y transparente, la playa es chica pero tiene una calle peatonal que la bordea muy pintoresca, con muchos restaurantes y malocas para comer o tomar algo frente al mar. Eso hicimos antes de emprender la vuelta al mercado del centro de Santa Marta, donde por recomendación de varios amigos deberíamos comprar todo lo necesario para nuestra estadia en el Tayrona.
Esto es muy importante ya que en el parque no hay proveeduría y los restaurantes no son económicos. Ademas de productos de almacen y verduleria también compramos un machete (sugerencia de nuestro amigo Jhon) para abrir cocos…
Y a la mañana siguiente partimos desde el centro de Santa Marta al Tayrona. La buceta (como le dicen a los buses chicos con capacidad para 12 personas aprox.) tarda una hora y cobra $5000 por persona.
Otra forma hubiese sido en bote desde Taganga por $45.000 (y te deja directamente en la playa Cabo San Juan del parque Tayrona).


*Para hacer una conversion facil de la moneda se deben sacan las tres ultimas cifras y multiplicar por dos.
ejemplo: $1000 colombianos equivalen a $2 argentinos.

Al ir viajando y adentrándose en la zona de sierras el clima que ronda los 40º en Santa Marta va descendiendo haciendo todo mucho mas placentero.
Nos bajamos en la ruta, en la puerta del parque llamada Taquilla el Zaino. Ahí los turistas extranjeros deben abonar $35.000 por el ingreso.
Unos metros mas adelante esta la oferta de hospedajes, hamacas y campings, según la playa donde se desee hospedar.




Una vez pasado ese punto unas bucetas lo esperan para adentrarlo 3,5km al parque, abonando $2000. Donde finaliza el recorrido de estas bucetas hay caballos en alquiler para llevar a los huéspedes mas hogazanes y adinerados a los distintos hospedajes y burros para llevar el equipaje. Esta opción es altamente recomendable y mas si se llevan varios kilos adicionales de alimentos para varios días de estadia, ya que de lo contrario los 3km hasta llegar a la primer playa se pueden hacer eternos y dolorosos… es que la topografía es sendero de selva al pie de la sierra (muchas piedras que saltar).


El Parque se abre sobre el mar caribe después de haberse desprendido de las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta.
Son aproximadamente 15.000 hectareas de las cuales 12.000 son terrestres y 3.000 corresponden a la faja marina.
Su máxima altura s.n.m. es de 1.000 mts.
En los sitios donde florece el bosque tropical pueden encontrarse diversos frutos tropicales, cocos, mango, guayabas,paltas y muchos mas.
El contraste con la vegetación de la zona montañosa es notorio, solo allí persiste el cactus y el trupillo.
Lo accidentado de la línea costera permite contar a lo largo de ella varias bahías de aguas semi tranquilas, asi mismo hay largas franjas de playas solitarias de arenas blancas y grandes cocoteros dandole sombra.
En todo este paraje abundan pelicanos y prolifera el coral bajo las aguas, además se escucha el cantar de los pajaros, los monos, las iguanas y las ardillas.


Ya arribados nos instalamos en el camping de Aviatur, en Arrecifes, a nuestro parecer el mas lindo y mejor equipado del parque, es que además de la buena atención y las instalaciones es el único que cuenta con agua potable y alquiler de cabañas, hamacas, carpas y hasta colchonetas para poner en las carpas (algo que por $10.000 por dia cambia la estadia…)


Existen otros campings en la misma zona mas económicos pero no son tan lindos, y la otra opción es caminar 30 minutos mas e instalarse en el camping de la playa Cabo San Juan del Guia. Esta opción es buena ya que al estar en una playa habilitada para bañarse no hay que caminar hasta ella cada dia, pero no tiene agua potable, sombra ni mesas. Ademas que los baños dejan bastante que desear…
Como la playa de Arrecifes, donde nos hospedamos no posee una playa habilitada para bañarse (el mar es demasiado bravo en esa zona y los carteles dicen que ya se ha cobrado mas de un centenar de vidas…) todos los días caminamos entre 20 y 40 minutos por senderos de selva y montaña hasta llegar a la playa que desearamos.







Maloca en la punta de un morro de Playa Cabo San Juan, se puede dormir en hamacas o en unas cabinas 


 Las opciones para bañarse son:
• La Arenilla, es la primera partiendo desde Arrecifes, es una bahía muy chiquita con unas olas muy fuertes, esta rodeada de piedras y tiene lugares (puestos de playa) para desayunar y almorzar.


• La Piscina Natural, es la segunda playa, a 20 minutos de caminata. Es la que mas visitamos, una playa angosta de unos 300 metros de largo rodeada de piedras y resguardada de la fuerte corriente por una barrera de piedras a 200 metros de la playa donde se formo una barrera de coral de colores hermosos y que es hogar de innumerable variedad de especies de peces muy coloridos, además de tortugas gigantes y caracoles. Este lugar es digno de ver, uno puede sumergirse y nadar entre peces y corales a una profundidad de 3 metros.
Para esto se recomienda llevar snorkel y patas de rana aunque en el lugar se puede alquilar solo el snorkel por $5000 la hora.








Arrecife de coral como los que se pueden encontrar en Playa La Piscina Natural

• Cabo San Juan del Guia, queda a 40 minutos de caminata desde Arrecifes, esta formada por dos bahías chicas muy bonitas, es una de las playas mas buscadas por los turistas jóvenes que desean extender la noche en la playa; se ven muchos colombianos, norteamericanos y argentinos..!

• Playa Boca del saco, también conocida como playa nudista, esta separada de Cabo San Juan por un morro. Extensa y desierta en esta playa esta permitido tomar sol y nadar completamente desnudo.
• Playa Brava, esta a continuación de la playa nudista, es muy extensa y casi desierta, sus olas son muy fuertes.


El uso horario en Colombia y en estas playas es similar, se arranca muy temprano con un buen desayuno y se camina a la playa donde se queda todo el dia hasta que atardece, se retorna al camping con luz (ya que los senderos son dificultosos de noche por la gran cantidad de piedras) y se cena temprano (7 p.m. aprox.) y a descansar para disfrutar el dia siguiente.
Las opciones mas económicas para cenar en Arrecifes están en el camping Paraiso Bukaru y Don Pedro, donde un plato puede costar unos $15.000 mientras que las opciones mas sofisticadas (Aviatur) puede rondar los $25.000-
Una cosa que llamo la atencion a varios turistas con los que hablamos es el trato cortante que tienen los lugareños para con los visitantes, (costeños, pescadores o descendientes de los aborígenes de la zona, por lo general no son inclusivos y no emiten muchas palabras a la hora de vender, salvo el clásico “a la orden, arepas, cerveza fría, a la orden” Los precios dentro del parque son cuatro veces mas alto que afuera y los lugares de venta de comidas se han puesto de acuerdo en no vender pescado o cosas para que el turista se cocine. Tampoco existen proveedurías surtidas.

• Pueblito Chairama
Esta es una de las excursiones mas solicitadas por los visitantes del parque. Se encuentra a 200 mts. S.n.m., donde arqueólogos hallaron una zona donde se conservan estructuras, terrazas y muros de contención de mas de 500 viviendas construidas por pobladores Tayrona y habitados por aprox. 4.000 personas.
Esta excursión puede realizarse con guía para aprender la historia del lugar. La duración es de 7 hs aprox. Tambien se puede hacer solo, tardando 5 hs aprox.
El camino es empinado, subiendo una delas laderas de la sierra. Mucha vegetación selvática y piedras de todos los tamaños que se deben sortear; muchas de estas fueron dispuestas por los nativos de forma tal de poder ascender al pueblo y muchas son móviles en lugares estratégicos donde la montaña hace caja de resonancia, y servían para avisar con mucha antelación el ascenso de visitantes e invasores-
Para esta excursión se recomienda llevar zapatillas, gorra, agua, repelente, ropa comoda para escalar y un botiquín de primeros auxilios.
Hilo de agua en el ascenso por la selva a Pueblito Chairama
    
                

4 comentarios:

  1. brindo por un pronto encuentro cerquita del mar (y con los mios ;)) salud! con agua de coco.

    ResponderEliminar
  2. AMIGO!!!

    Altas fotosssssssss

    Quiero ir ya :)

    Abrazo grande a los 2

    Cuchu y Mai

    ResponderEliminar
  3. Tios!!! que lindo todo!
    los re envidiamos!!!! jajaja
    No sabiamos que habia sirenas... Solcito preciosa!
    Besos y mucho amor
    Juani, Andre y Martin

    ResponderEliminar
  4. hola! compañeros! por lo que veo la siguen pasando joya! un gusto haberlos conocido, y espèro que la sigan pasando bien, seguire su viaje por este medio, buena vibra!
    aguante el bohemio!! ajaj abrazo para los dos.
    pd: muy buena la mojarra!!!

    ResponderEliminar