lunes, 25 de junio de 2012

Museo del oro, Bogotá


Otro lugar mencionado por muchos a la hora de visitar lugares en Bogotá es el museo del oro, situado en el centro de la ciudad. Realmente vale la pena conocerlo.  

En 1940, el Banco adquirió una pieza de belleza extraordinaria, un recipiente de cal o Poporo Quimbaya, con ella se dio inicio a la colección, que cuenta con alrededor de 1.479 objetos entre orfebrería, textiles, piedra y cerámica de los sitios arqueológicos más variados de Colombia.

Utencillos y herramientas que utilizaban aborigenes de la zona para la confeccion de laminas y piezas de oro

En 1940, se hizo la primera exposición en la sala de juntas del Banco; en 1947, se le asignó un salón para que pudiera ser vista por invitados especiales y, definitivamente, en el año 1959, el Museo abrió sus puertas para el público en general. La actual sede, un edificio propio para el Museo del Oro en Bogotá, inaugurado en 1968, acoge la colección de metalurgia prehispánica iniciada a finales de los años 30 por el Banco de la República.

Una de ls cientos de piezas en perfecto estado que se exhiben en el museo
El museo organiza la exposición permanente en cinco salas con objetos arqueológicos y una sala de exploración que motiva la interacción del visitante. Agrega, además, tres sótanos para auditorio y exposiciones temporales, un café, un café-restaurante y un almacén de souvenirs.
La presentacion de las piezas es perfecta, pasillos amplios, todas las piezas estan detras de paneles de blindex e iluminadas de adelante, arriba y de atras, ya que hay paneles semitraslucidos que permiten el paso de luz, y en algunos casos con sombras de figuras humanas para explicar muchas piezas como orejeras, coronas, collares, ornamentos para la nariz, pecho, muñecas, piernas, etc..
Para explicar muchas piezas que eran para adornar el cuerpo, se exhiben con una figura humana en transparencia
Muchas de las salas, donde se exponen los objetos mas valiosos  tienen puertas de caja fuerte de varios centímetros de espesor y el edificio cuenta con varios pisos donde se montan muchas salas de audio y video que explican la historia de las piezas y las formas que tenían los indígenas para el trabajo del metal y distintas aleaciones que utilizaban con otros metales preciosos.

No nos dejes caer en la tentacion, mas libranos del mal...
Tips: Es un paseo que demanda 2 o 3 horas.
La entrada es muy económica:  $3.000 ($6 argentinos)
Se pueden tomar fotografías sin flash
Es fácil de llegar ya que esta en el centro de Bogotá y se puede llegar en Transmilenio desde cualquier punto de la ciudad

Imagen del barrio La Candelaria, en el centro de Bogota, donde se encuentra el Museo del Oro

Catedral de Sal de Zipaquira


Cuando uno llega a Bogotá y pregunta cuales son los lugares que no debe dejar de visitar, todos coinciden en uno… “la catedral de sal”

Ahí nos llevo Alba, la tia de Isabel, una hora hacia el norte, por un camino lindísimo rodeado de fincas y restaurantes y después de pasar el puente de piedra donde Simon Bolivar libro una de las tantas batallas independentistas contra los españoles llegamos al pueblo de Zipaquira, que vive del cultivo de sus tierras, de la explotación de la mina de sal que se encuentra en el mismo cerro y del turismo que visita la catedral y el museo de la sal.

Puente de piedras donde se desarrollo una de las tantas batallas de Simon Bolivar contra los españoles
Y ahí nos adentramos… en un parque temático perfectamente adaptado para el turismo se encuentra la mina, la primer maravilla de Colombia, como dicen ellos.

La Catedral de Sal es un recinto construido en el interior de las minas de sal de Zipaquirá, Área Metropolitana de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, Colombia. En realidad se trata de un sitio turístico, es más como un museo que como un verdadero templo catedralicio pues no es la sede de ningún prelado.
El diseño arquitectónico y artístico de la nueva Catedral de Sal, es propio del Arquitecto Bogotano Roswell Garavito Pearl, el cual salió aprobado tras la elección del proyecto que contenía un total de 44 propuestas en un concurso convocado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos en 1990.
En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso que atrae a turistas.
La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, otorgándosele incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral, radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.
En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Siete Maravillas del Mundo Moderno.


Esta catedral es la segunda construida en este lugar, ya que la primera fue clausurada por problemas estructurales. Nos conto gente que alcanzo a visitarla que era mucho mas rustica y la sal había hecho formas muy locas en sus paredes y techos.

Catedral principal, la altura es de unos 20 mts. y la iluminacion va cambiando de colores
Esta se encuentra a 200 metros de profundidad, es mucho mas grande que su antecesora y su magnitud es impactante… metros y metros de pasillos, galerías e imágenes religiosas lo van adentrando a uno en una serie de laberintos que llevan a la Caderal en si. Una obra increíble, con un techo a muchos metros de altura tallada en el corazón de la montaña.

Equipos de luz y sonido le dan un toque moderno y el paseo incluye la opción de guias que van contando la historia y significado de cada espacio.
Es tan grande este lugar que tiene auditorio, laberintos, locales comerciales y hasta un boliche! Donde dan un espectáculo de luces y sonido…   

Piso de entrada a la catedral principal, a los laterales los bancos y de  fondo una gran cruz  tallada en la piedra

Coincidimos con nuestros consejeros, si vienen a Bogotá, no dejen de conocer la Catedral de sal de Zipaquira…
Gracias Alba por compartir tan lindo dia!

Tia Alba, Solcito y Ale en la mina

Tips: a Zipaquira se puede ir en bus o tren.
La entrada cuesta $20.000 (con credencial de periodista se abona el 50%...)
El recorrido de toda la mina demanda 3 horas aprox. (Llevar agua)
Hay visitas guiadas incluidas en el valor de la entrada.  
  

Arboles tallados en una pared de sal 



Escapada a “La Selva” en la Vega


Hoy la familia de Isabel Cristina nos invito a pasar el dia en su finca a una hora de Bogotá, en el pueblo de La Vega, que esta situado en los cerros occidentales. Este lugar se caracteriza por su abundante vegetación de rasgos selváticos, y de ahí el nombre de la finca.



en la ladera de uno de los cerros, este lugar es un verdadero paraíso, ya que además de animales de granja, plantas y arboles de todas las especies los padres de Isa están construyendo un complejo ecoturistico con todas las comodidades y en cuyo centro levantaron una maloca gigante (quincho típico de los aborígenes de la zona) construido íntegramente con guadua (cañas muy gruesas parecidas a la tacuara) y con techo de juncos.

El complejo cuenta con tanques para el tratamiento de aguas negras y estan proyectados ademas de numerosos senderos por el bosque un monton de actividades culturales ecologicas.
Esta zona cuenta con un clima mas templado y nos permitio disfrutar del rio que pasa por la finca, un placer rodeado de cerros y bosques…

Solcito e isa en el rio que pasa por la finca, aunque ahora esta bajo en las crecidas alcanza los 4 metros...
El pueblo también cuenta con una laguna y en las partes mas correntosas del rio se practican deportes acuático como rafting.



Una cosa que me llamo la atención de las construcciones de la zona es el manejo de la caña guadua, ya que además de su forma original, también la utilizan como esterilla, abriéndolas a lo largo con machete (sacándole la parte interior de los nudos) estos largos  paneles super resistentes son utilizados para techos y paredes y se revocan con cemento o barro.    


jueves, 21 de junio de 2012

Escapada a Chingaza


Bogota tiene muchas cualidades, y sin dudas una de las que mas nos gusto es su ubicación geográfica. Al estar rodeada de cerros la gente puede escaparse a las montañas en cuestión de minutos y cambiar completamente de entorno y de clima.
Y ese fue el plan que nos propuso jhon Jairo Jimenez, un amigo de Lupe, de la isla. Un tipo fantástico al que conocimos apenas por llamarlo por teléfono y juntarnos a charlar un rato, y cuando nos dimos cuenta estábamos subiendo los cerros a bordo de su jeep, muertos de risa.
Que linda que es la vista de Bogotá desde los cerros! Uno no alcanza a comprender la dimensión que tiene esta ciudad hasta que se aleja un poco y ve kilómetros de casas que de a poco van copando los cerros.

Imagen en el centro de Bogota, de fondo los cerros orientales
Al rato de subir y subir serpenteando la ladera del cerro comenzamos a ver una vegetación increíble, solo interrumpida por casas de barrios cerrados y restaurantes que aparecen entre las enormes piedras que conforman este macizo, rocas de diferentes tipos que son trabajadas a cincel y comercializadas a la vera del camino.
Y metiéndonos en caminos estrechos, siempre subiendo vimos aparecer la Calera, una fabrica de cemento de varios pisos de altura y dimensiones monstruosas abandonada en medio de la montaña, un contraste chocante pero bonito.
Y llegamos a la finca de nuestro anfitrión, a 3000 mts de altura, casi en la cima de todo, entre las nubes, literalmente hablando y rodeada de minifundios dedicados al cultivo, principalmente de la papa.


Y el dia quiso que cada instante fuera una postal, al estar nublado vimos correr las nubes por las ladera contrastadas en el negro intenso de la tierra humeda arada para el cultivo, y cada vez que salía el sol todas las paletas variaban y nos dejaban boquiabiertos.
Y hubo mas… por que el paseo continuo montaña arriba, a los 3300 MSNM, donde Jhon y Mauro planean construir una finca, literalmente en el paraíso… un lugar lleno de vegetación al que le están haciendo crecer cientos de especies bordeando espejos de agua que se derivan de las vertientes.

La humedad que tiene este lugar es increíble, y eso hace que crezcan ahí infinidad de especies de plantas, líquenes y hongos…
Ya en la cima de todos vivimos una experiencia fantástica. Estábamos parados los tres en el borde mas alto de la montaña viendo las nubes desplazarse y chocar en el valle, formando un remolino cuando apareció el sol, por detrás nuestro, y proyecto nuestras sombras en un arco iris circular en las densas nubes que estábamos viendo! Fue increíble movernos y ver nuestras sombras en el centro del arco iris circular, aunque trate seria imposible tratar de describir eso que vivimos…

De vuelta a la cabaña prendimos unos fuegos para calentarnos y cocinamos unos bifes encebollados con papas criollas picantes y unas arepas riquísimas, un menú bien montañes y una charla lindísima al calor del hogar.
Un dia de campo lindísimo a solo una hora de la gran ciudad. Gracias Jhon y Lupe por compartir este paraíso!.    
Jhon Jairo Jimenez

Hoy fuimos con Berta (mama de Edgardo) al mercado, no se pueden imaginar la cantidad de frutas y verduras exoticas que encontramos ahi... sabemos que mencionamos mucho las comidas que se nos van presentando, pero lo seguiremos haciendo...

Este mercado me recordo a mi niñez, ya que es muy parecido, en menor escala al Spinetto (donde trabajara don Ricardo Dominguez) o al viejo Abasto... pasillos estrechos y puestos con montañas de productos apilados. En el lugar conviven verdulerias, carnicerias, pescaderias, pollerias, queserias, puestos de almacen y un clasico de la region, las aromaticas, traidas de los cerros y utilizadas para infuciones y platos tipicos.


Mama Berta 
Lo que mas nos llamo la atencion fueron las frutas, montones de todas las formas y colores con las que se preparan unos jugos deliciosos: lulo, tomate de arbol, guanabana, mango guayaba, mora, feiyoa, papaya, borojo, tamarindo, coroso, piña, maracuya, fresa, frambuesa, cuchuba, curuba, zapote, etc, etc



Tambien vimos a Berta en accion a la hora de regatear precios, es que esta modalidad se utiliza no solo para turistas si no tambien para locales, y Berta es una especialista, le hicieron descuento en todos los puestos en los que compro y salimos del mercado con un chango lleno de cosas por $100.000 ($200 argentinos)


Picadito colombiano


Esta nota es para los futboleros…

Hoy Egardo me invito a jugar un rato al futbol. Cuando anochecio rumbeamos a la plaza del barrio; en Bogotá todas las plazas tienen una cancha básquet y una de futbol 5, con piso de asfalto…
Edgardo llevo la pelota y ni bien llegamos comenzaron a aparecer jugadores de todas las esquinas. Aquí se juega mucho microfútbol, es 5 contra 5 pero con una pelota numero 3 muy pesada que no pica… todo lo que un arquero no quiere, de hecho hasta la forma de contener el pelotazo es distinto, para no romperse los dedos o la cara…  
El juego es rapidísimo, se le pega mucho de puntin desde todos lados menos dentro de las áreas.
Se juntaron varios equipos y se juega por plata… a dos goles o 10 minutos. Obviamente se corre a full, yo por suerte jugué al centro, por que entre el piso de asfalto y la pelotita de adoquin que no veia ni pasar ya estaba sufriendo antes del partido…
A los 5 minutos los 2600 metros sobre el nivel del mar se hicieron sentir… jugar en la altura es terrible! Uno quiere inhalar y es como si entrara solo la mitad del aire a los pulmones, y encima es como si quemase en el pecho.
El jugador colombiano es firuletero, y en microfútbol mas aun; de esos que te dan ganas de quebrarle la rodilla cuando te la muestran y te la pisan haciendo cositas raras… igualmente me contuve y solo cometi algunos foules por abrir demasiado los codos… jaja…
Bueno al cuarto partido uno ya se acostumbra a jugar respirando a medias… nos volvimos a casa silbando bajito, habiendo pagado un par de miles (pesos colombianos) y charlando de futbol... me preguntaban si se sentía la altura al jugar… ja! Yo con la cara roja y los ojos para afuera le contestaba que si! Y mas crecia la indignación de ellos por que la selección Colombia (como llaman a su seleccionado, y que es dirigida por Jose Pekerman) juega al nivel del mar, teniendo muchas ciudades a alturas como Bogotá, a mas de 2600 metros… me decían: te imaginas a argentinos, uruguayos, chilenos, paraguayos, peruanos y brasileros jugando a esta altura..?
Y yo que tomaba aire tres veces antes de cada respuesta les decía, si, me imagino…
Por suerte llegamos a la casa y Sol y Karen nos esperaban con Coca y un Fernet que le trajimos de regalo a Edgardo… fundamental para la hidratación de los deportistas…

Que viva el futbol, en cualquier altura!
Vista del barrio desde la esquina de la casa de Edgardo, de fondo los cerros.

lunes, 18 de junio de 2012

Fin de semana largo boyacense

Visita al Departamento Boyaca

Edgardo Javier nos invito a acompañarlo el fin de semana largo al departamento (provincia) que esta pegado a Cundinamarca, se llama Boyaca, una zona de montañas y valles hermosos a tres horas de la Ciudad de Bogota. Fuimos con su novia Karen Natali y sus tios, Lucerito y Danilo, que recien llegaron de Venezuela y querian que Edgardo, que es arquitecto, los asesorara en la construccion de unas cabañas en una zona de la montaña frente al pueblo.
Es una zona donde hay unas vistas hermosas de campos pequeños cultivados de frutales, papas, arvejas, habas y tambien hay ganaderia.

Bajamos de los 2600 MSNM de Bogota a los 1600 de Jenesano, un pueblo de 10.000 habitantes muy pintoresco, ya que al estar en una ladera tiene callecitas estrechas empedradas que suben y bajan y desde muchos puntos del pueblo se ven las laderas cultivadas y las casitas de los campesinos.
Nos recibieron mas familiares y nos dieron a elegir dos clasicos de la zona, el aguita, una infusion de varias hierbas y frutas de la zona o whisky...

A la noche el padrino Laureano nos propuso ir caminando al polideportivo del pueblo donde desde las 9 de la mañana habia una exhibicion de caballos colombianos. Galope y paso fino colombiano hacian celebrar a un monton de gente en las tribunas y 500 caballos competian en tandas por suculentos premios que daba la alcaldia.

El padrino Laureano, quien conoce y habla con todo el pueblo a su paso se encargo a escondidas que los locutores del evento nos saludaran por los altoparlantes del polieportivo... "...para dos visitantes de Argentina, los ingenieros ambientales Sol y Alejandrooo...!" 
A media noche emprendimos el retorno a la casa, zigzagueando por las callecitas del pueblo acompañamos a Laureano y lo esperamos hasta que embocara la llave en la cerradura.
Karen Natali y Edgardo Javier 




Hoy nuevamente hubo fiesta en el pueblo! una feria gastronomica fue la excusa perfecta para que los jinetes y su publico se quedaran y los campesinos de la zona bajaran a celebrar. La plaza de Jenesano se colmo de puestos de venta de platos tipicos, mesas y fogones y musica y shows en el escenario principal





























 
Rosita y Manuel, tios de Edgardo nos hospedaron en su casa y a la mañana siguiente nos despertamos con un desayuno tipico de la zona (cafe con leche, caldo, arepas con huevos revueltos, queso, pan negro, mangos y bananas...)
Nos invitaron a conocer un lote en el que estaban proyectando construir una casa del otro lado del rio, aunque lloviznaba fuimos igual, y los ayudamos a llevar estacas y plantines de diferentes especies que quieren plantar en el lugar.
Compartimos un rato de trabajo y mucho entusiasmo ya que tienen la chacra hace nada mas que un mes.
Vista desde el lote de Manuel y Rosita en la ladera de la montaña, de fondo un edificio en construccion en el pueblo de Jenesano, Boyaca, Colombia

A media mañana partimos a bordo de la camioneta de Lucerito y Danilo de regreso a Bogota, pero antes nos propuso conocer la ciudad mas hermosa de Colombia, Villa de Leyva, y como no aceptar la invitacion..! mas cuando un dia antes otras personas nos contaron que se hace un concurso nacional para premiar a la ciudad mas linda del pais, pero la unica exepcion es Villa de Leyva, por que esta fuera de escala y siempre ganaria por lejos...
Y ahi fuimos, a pesar que el dia estaba lluvioso y con nubes bajas la vista subiendo la montaña fue hermosa, mucha vegetacion y chacras cultivadas hasta el ultimo metro cuadrado, ganaderia y casitas con techos de tejas muy pintorescas hacian de cada curva una nueva postal, de fondo las montañas coronadas de nubes mostraban sus laderas sembradas con papas (la mayor produccion del departamento de Boyaca), habas, arvejas, peras, manzanas, mangos, tomates de arbol (un fruto dulce), y un monton de verduras y frutas tropicales de nombres rarisimos...

Despues de una hora de paseo por las montañas vimos asomar Villa de Leyva, fundada en 1572, una de las mas hermosa y mejor conservada poblacion colonial del pais, que fue declarada Monumento Nacional en 1954.
Casas blancas de adobe antiquisimas, con techos de tejas y cimientos de piedras de las montañas de la zona; balcones corridos de madera torneada pintados de verde ingles y  todas las calles empedradas con piedras bola de la zona (pueblo no apto para tacos...)

Este pueblo es una postal a la vuelta de cada equina, con casas devenidas en restaurantes y musicos amenizando cada rincon, pero lo mas importante es la amabilidad de su gente y el respeto por conservar el estilo colonial del pueblo.

Al atardecer salimos de la hermosa Villa de Leyva rumbo a un poblado de la montaña donde nos encontrariamos con un amigo de Danilo y otra comida tipica: Sopa de mute (que tiene caldo, papas pastusa, patitas de cerdo, arvejas, maiz entre otros 100 ingredientes..!) y como plato principal una picada boyacense: longaniza, morcilla (le agregan arroz, arvejas y maiz..) papas criollas, cerdo, arepas boyacenses, yuca (mandioca) y platano frito... No! no es light...!   


sábado, 16 de junio de 2012

Llegamos a nuestro primer destino! Ciudad de Bogota, donde viven mas de 9 millones de personas, el transito es caotico ya que hay mucha obra publica y gran cantidad de automoviles. Tambien conviven varias formas de transporte publico: taxis, bucetas (unas combis donde uno no entra parado y tienen 12 acientos) buses (un poco mas grande y altos...) y el Transmilenio, enormes colectivos articulados con fueyes que circulan por carriles exclusivos y tienen estaciones vidriadas cerradas. muy buenos!
Aca nadie resigna un centimetro de calle, todos manejan muy rapidos e incluso el transporte publico que es muchisimo circula muy veloz, salvo en los trancones (embotellamientos).


Cruzamos la ciudad rumbo al sur, a Ciudad Jardin, el barrio donde nos recibiria Edgardo Javier Rubiano Rinta (alias el colombiano, para los chicos de Wolframio, mi equipo de futbol..) y su mama Berta.

Vista desde el Transmilenio en el centro de la ciudad, de fondo  los cerros orientales

Nos esperaban con un plato tipico bogotano, el ajiaco, una sopa tipo guiso con base caldo, papas de la zona, cebollas de diferentes tipos, pollo en hebras, queso y se le agrega guacamole (cilantro, tomate, aji, cebolla colorada, lima, picante, etc.) y crema de leche...
Uf! que delicia! obviamente terminamos re pipones y Edgardo nos cedio su habitacion para una merecida siesta.

Aqui las costumbres en la alimentacion son bien distintas, los desayunos son muy fuertes al igual que los almuerzos y en la noche practicamente no se cena, o se lo hace muy liviano...

Como nos dimos cuenta de esto..? al levantarnos al dia siguiente nos esperaba el desayuno: caldo de carne y verduras con un toque de cilantro, tamales de maiz y carne, arepas (tortillas de maiz) y chocolate caliente con queso adentro...!

Tamales en hoja de platano

A viajar!

Hola! si estas leyendo este blog es por que seguramente te hemos enviado la direccion, para compartir nuestro viaje con vos...


Este viaje loco que arranco como un sueño y poco a poco fue tomando forma y fuerza. Esta decision de salir de la rueda unas vueltas para viajar y abrir la cabeza, para dejarnos sorprender por otros lugares y culturas. Eso es lo que buscamos con este viaje; compartir y aprender.
Creannos que no fue facil la decision de salir del sistema, dejar todo por un viaje de 8 meses sin saber a ciencia cierta que nos deparara el destino a nuestra vuelta... Renunciamos a nuestros trabajos, alquilamos nuestra casa, nos dimos de baja de todo lo que nos tenia atados y apostamos a viajar y disfrutar haciendolo.


En este blog narraremos las cosas que nos van sucediendo, los lugares y personas que se van presentando en nuestro camino, las curiosidades que nos sorprenden y muchos tips que puedan sumar o motivar a nuestros lectores a viajar, sin importar el tiempo ni el destino.

Aeropuerto Ezeiza - BUE-BOG
Y llego el dia! finalmente salimos a recorrer centro america y el caribe!, ese viaje tan esperado y planeado ya era casi un hecho... y fue una locura linda juntar cada uno sus cosas (como alquilamos la casa estabamos viviendo en casas de amigos... Sol en el pasaje, en lo de Lucy y yo en lo de Nuria) Gracias a ambas!
Que lindas semanas las ultimas... ansiosos y corriendo para cerrar todo lo mas prolijo posible, con un monton de despedidas de amigos y familiares.
Pero llego el dia, y habia que armar las mochilas, ese momento loco donde uno tiene que pensar todo lo que puede necesitar y lo que puede cargar... y ahi salto el primer problema... la primer seleccion de cosas no entro en las mochilas! y habia que contemplar las cosas que comprariamos en Bogota... carpa, aislantes, mascaras para snorkel y patas de rana, camperas impermeables, etc, etc...
Luego de tres intentos finalmente pudimos cargar las mochilas, es que nos dirigimos a un pais donde hace mucho frio en algunas regiones serranas y mucho calor en zonas costeras, el rango termico va desde los 10 a los 40 grados, y debemos cargar ropa de invierno y verano todo el tiempo...
A las 2,30 a.m. nos pasaron a buscar Alejandra y Martin para llevarnos al aeropuerto, hicimos el ingreso y a las 5 nos avisaron que el vuelo saldria demorado... a las 7,20 del 8 de junio de 2012, en el vuelo 1360 de Aerolineas Argentinas partimos rumbo al Aeropuerto de Bogota!


Vuelo de bautismo de Solcito, que como era de esperarse se divirtio mucho en el despegue...


TIPS: 
• Vuelo a Colombia (Bogota) ida y vuelta, por Aerolineas Argentinas: u$s 540 (siempre es mas economico comprarlos con anticipacion y en la pagina web de aerolineas. Se imprime un cupon y se paga en pagofacil en pesos...)

• Asistencia medica por 8 meses (254 dias) assit med: u$s 479

• En el aeropuerto de Bogota hay casa de cambio oficial donde cambiamos pesos argentino por colombianos.
• En el aeropuerto se recomienda tomar taxis autorizados... uno dice el barrio al que se dirije en la ventanilla de la oficina y le dan un ticket con el valor aproximado que le cobrara el chofer, esto es muy bueno para que no lo paseen por toda la ciudad y le cobren mas caro...