jueves, 26 de julio de 2012

Hare Hare

Nuestra primer experiencia en www.couchsurfing.org fue muy interesante, fuimos a una finca de devotos de Harekrishna situada en el Curval de Bonda, un pueblo que esta entre Santa Marta y Tayrona.
Luego de ascender caminando el cerro cargando las mochilas llegamos al paraiso... 


Nos asignaron una linda y comoda habitacion en el primer piso del templo con un baño y cuatro camas individuales con sus respectivos mosquiteros. La primer noche fue un tanto extraña ya que ellos se levantan a las 3,30 a.m. Para bañarse, ponerse ropa limpia y estar listos  para orar a las 4 a.m., como las oraciones son cantadas y tienen formato de mantra las siguientes noches fueron musica para dormir...
 


La cocina a leña esta a cargo de Nataly, una morena de Republica Dominicana que preparo unos platos vegetarianos riquisimos.
Como la finca cuenta con muchisimos arboles de mango, y estos caen todo el tiempo, se comen a cada rato, aunque tambien se beben en jugos, se hacen mermeladas y estan comenzando a disecarlos para comercializarlos procesados .








 






Les preguntamos sobre su filosofia y nos contaron que tienen cuatro principios regulativos de la vida:
No comer carne, pescado ni huevos, ya que por no comer carne se vuelve misericordioso y alcanza la misericordia de Dios.
No tener vida sexual ilicita. Limpieza del cuerpo y alma, para no contraer enfermedades ni abortar.
Los devotos vestidos con tunica azafran practican el selibato para entregarse por completo a Krishna, los demas integrantes de la comunidad tienen familia y tienen relaciones solo con parejas estables. En la comunidad hay una familia con un chico de 8 años. 
No consumir sustancias embriagantes ni estimulantes, austeridad. El alcohol mata o envicia. No distorcionar la mente para entender a Dios.
No a los juegos de azar, el peor de los engaños.



Mientras en el mundo existan estos elementos no hay posibilidad de paz.
Los devotos ayunan cada 15 dias, dependiendo de la luna. Algunos practican el ayuno total, como forma de desintoxicar el organismo, y otros practican ayuno de granos, por lo que solo comen verduras en ese lapso.
Si un devoto rompe un principio mas de dos veces lo invitan a que se retire a su casa a vivir su vida como le plazca.



A la tarde hay diferentes actividades en el templo (Yoga, Meditacion, Musicoterapia, etc) y a las 7 p.m. Luego de hacer reverencias y cantar mantras hacen la lectura de su libro guia.

El nombre: Ghambira Vrinda
Significado: Ghambira: es un lugar de la India donde el avatar dorado paso los ultimos 12 años de su vida.
Vrinda: es la reencarnacion en la planta de Tulaci, sagrada para ellos y con la que hacen  collares tipicos que usan los devotos.



Nos gusto tanto el lugar que decidimos quedarnos un par de dias mas con nuestros nuevos amigos, como por couchsurfing solo teniamos una noche gratis decidimos hacer el voluntariado que tienen para visitantes (habia tambien una chica francesa y un chico danes). Consta de un pago por hospedaje y comidas de $25.000 por persona y 4 horas de trabajo en la finca.
Sol le paso el rastrillo a todo el sector de piscina y yo ayude en la construccion de unos baños para la huerta de la finca (que esta en pleno proceso de construccion)



El ultimo dia nos invitaron a un festejo de cumpleaños de una madre (asi le dicen ellos a todas las mujeres) de otro templo Harekrishna que esta del otro lado del pueblo de Bonda, para esto habia que caminar un poco mas de una hora.
Salimos en fila los 14 habitanbtes de la finca tocando bombos y demas instrumento y entonando mantras durante todo el trayecto. Imaginense las caras de los lugareños que estaban jugando al pool, tomando cerveza y escuchando ballenato a todo volumen en los paradores de la ruta...
Y caminando y cantando, despues de 40 minutos llegamos al rio de Bonda para refrescarnos,  por ser domingo estaba lleno de familias. Ahi el choque fue muy fuerte para nosotros, por un lado 14 personas que aman la naturaleza y el entorno, y por otro  lado 1000 personas tirando todos los envases y envoltorios de comida al rio donde se bañaban, sin importarles nada. Que bueno estar del lado de los krishnas....


Y la caminata siguio un rato mas hasta llegar a una finca escondida en otro cerro, donde nos esperaban devotos amigos para celebrar.
Este lugar esta mas armado para para el disfrute, piscina rodeada de habitaciones, temascal para sanacion, restaurant y unos jardines llenos de plantas tropicales y frutales. Nos agasajaron con un plato riquisimo y la sobremesa fue con percusion y cantos muy divertidos.



La verdad es que no esperabamos este encuentro en nuestro viaje, pero nos sirvio para seguir abriendo la cabeza, compartir y aprender de otras religiones y costumbres.

Hare Krishna!

2 comentarios:

  1. dos cosas:
    que hacía solcito barriendo!!????
    hay harekrishnas carnívoros? (yo me anoto ahí)
    Muy bueno todo, el lugar... mas o menos. No se veía ninguna autopista, que bajon!

    ResponderEliminar