jueves, 14 de febrero de 2013

La ruta de los cenotes

Habiendo disfrutado de la magia del cenote Azul de bacalr decidimos despedirnos de Mexico con una recorrida de una semana por distintos cenotes y playas de las provincias Quintana Roo y Yucatán, recorriendo desde Playa del Carmen hasta Merida, pasando por Tulum y Valladolid.

Por recomendación del “chavo” nuestro segundo cenote fue “El Jardin del Eden” , casi a medio camino entre Playa y Tulum. Este bosque privado ($60) tiene un cenote hermoso!

Es un cenote a cielo abierto, que te dará la impresión de ser una piscina natural de agua dulce, que refleja tonos verdes a su alrededor.
Cuenta con una profundidad de 13 metros.
El cenote es el hogar natural de una gran variedad de peces, anguilas de agua dulce, tortugas y plantas acuáticas.


Está rodeado por un bellísimo jardín que se desborda por las orillas del agua y las grandes piedras que están invadidas por una suave y delgada capa verde que parece alfombra.

Es de fácil acceso gracias a una plataforma y escaleras de madera
Hay una cornisa de piedra donde podrás tirarte clavados de 12 pies de altura.
Este cenote es ideal para practicar el esnórquel, nadar o bucear.
Nuestro tercer cenote se encuentra en la playa de Xcacel, que esta dentro de una reserva natural y santuario para la reproducción de torugas marinas. Allí la entrada es gratuita y solo se pide una colaboración en el acceso al lugar.


La playa no es muy extensa (1,3 km.) pero está en una bahia, lo que la hace muy tranquila y la arena y color del agua son fantasticos.


Internandose en el bosque de manglares se llega al cenote, que no es muy grande ni profundo (5 mts. Aprox.) pero es completamente abierto, lo que permite el ingreso de luz solar para ver cada detalle del fondo y está rodeado de vegetación que se refleja en el agua.


Es muy bonito, natural y con poca gente. Xcacel vale la pena por contar con cenote y playa gratuita en el mismo lugar, algo que por estos lugares cada vez es menos usual.


Esa noche acampamos en la playa entre la reserva de Xcacel y el complejo de hoteles “all inclusive” de Bahia Principe y las playas del DIF.


Al día siguiente conocimos el cenote “Dos Ojos” ($100 c/u) que es bien diferente a los anteriores ya que este es muy grande y esta formado por dos aberturas muy grandes en las rocas, comunicados subterraneamente entre si.


Cuenta con una profundidad de 17 metros y es considerado uno de los cenotes con las cavernas subterráneas más largas.
Su agua es color azul turquesa, en donde habita una gran cantidad de sorprendente fauna marina. 
Esta rodeado por milenarias estalactitas y estalagmitas.
Es de fácil acceso gracias a la tarima de madera que se construyó en la entrada.


La caracteristica principal es que abundan las cavernas y galerias subterraneas, lo que lo hace muy popular entre los amantes del buceo, que llegan por docenas y muy bien equipados para pasar horas recorriendo grutas submarinas y bóvedas de estalactitas.

A pesar de perderse gran parte del cenote, hacer snorkel aqui es muy bonito tambien por que los rayos de sol pasan entre las caprichosas formas de la montaña de piedra e iluminan ciertos sectores de las profundidades dejando ver formas y paisajes únicos, la contra es que al ser semi cerrado este cenote es un poco frio.

Frente al cenote, en medio del bosque formado en estas tierras rocosas funciona el restaurante “Juanita”, donde nos permitieron acampar a cambio de consumir en el restaurante del lugar. Tamales colados de cerdo fueron el exquisito menu de la noche y de postre una larga charla con Juanita y Miguel, lugareños y propietarios del lugar.


El viaje continuó rumbo a Valladolid, una pequeña ciudad de la provincia de Yucatán



Es la segunda ciudad mas importante del estado de Yucatán, fundada en 1543 en la antigua ciudad maya de Zací, “La Sultana del Oriente”, como es conocida, es una ciudad hospitalaria y llena de historia que enorgullece a Yucatán.


Tambien se caracteriza por sus calles limpias y se puede transitar confiadamente a cualquier hora del día o de la noche, también por su acogedor Parque Principal que  ofrece la sombra de sus laureles a propios y extraños...




Al día siguiente viajamos media hora en combi hasta el cenote Ik kil ($70). Esta sobre la margen izquierda de la ruta que va a Merida. Allí, la gran cantidad de visitantes motivó a construir un hotel y restaurante en el lugar.

El cenote en si es un pozo gigante en la piedra, rodeado de vegetación y con el agua a 25 mts. De la superficie.



Aqui una vez al año se realiza el concurso de clavados de la marca Red Bull, donde participantes de todo el mundo se lanzan desde una plataforma a 35 mts. De altura dando vueltas y cayendo al agua que tiene una profundidad de 50 mts.



El cenote es muy bonito, pero dependiendo la epoca del año el sol alcanza a dar de lleno en el agua 



Salimos del cenote y decidimos dejar pasar el bus a Merida y hacer dedo en la ruta, un camionero de nombre Juan se detuvo para llevarnos y con el charlamos todo el viaje, luego de 3 horas de compartir historias y de descargar andamios en las afueras de Merida nos invitó a tomar cerveza con botanas, algo típico de esta zona, como rechazar esta invitacion...


Eladio's fue el bar sugerido por nuestro anfitrión, funciona en una maloca (quincho de palos y juncos), con bandas musicales en vivo, muchos meseros y gente que desde temprano en la tarde termina su día laboral bebiendo cervezas y comiendo botanas, que no son otra cosa que platos de comida típica que los meseros traen continuamente a las mesas con tal que los clientes sigan bebiendo y se acuerden de la propina.

Con Juan charlamos de todo un poco y escuchamos como piensa un mexicano cincuentón del Distrito Federal.


Los dos grupos musicales, con cantantes femeninas se iban alternando el escenario y cada tanto mandaban saludos “a los argentinos de la mesa del fondoo” .
Con la sonrisa dibujada nos subimos nuevamente al camión, tiramos las mochilas atras y Juan nos llevó a la esquina del hostel. Un gusto.

En Merdia pasamos un par de días caminandola..


Es la capital del estado de Yucatán, Mérida, también conocida como la "Ciudad Blanca" o "La Blanca Mérida", se caracteriza por su folklore, su gastronomía, su arquitectura colonial y su riqueza ancestral reflejada en los distintos sitios arqueológicos mayas situados en sus alrededores.




Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado mexicano de Yucatán, está ubicada en el municipio homónimo que se encuentra en la Zona Influencia Metropolitana ó Región VI de la entidad.n 1 4


La ciudad fue fundada el 6 de enero de1542 sobre los vestigios de la ciudad maya de T'Hó, ya deshabitada cuando los conquistadores europeos se establecieron en la Península de Yucatán.
En 2010 la ciudad contaba con una población de 777.615 habitantes y su zona metropolitana 957.883 habitantes,1 lo que la convirtió en el mayor centro de población del sureste mexicano.


A bordo de un bus de la empresa Mayab unimos Merida y Playa del Carmen en 8 horas para regresar a la palapa de Luci y “el chavo” , donde nos enseñaron a hacer unas exquisitas micheladas (trago con base de cerveza , chile picante y salsa inglesa), armamos la carpa y comenzamos a preparar la despedida de Mexico.



Tulum, Sian Kaan, Bacalar


De Isla Mujeres a Cancun y de ahi a Tulum, junto con Lorena y dos nuevos amigos de viaje, los mexicanos Yiyi y Roberto, dos lindos personajes con los que compartimos un par de dias de viaje.

El primer dia en Tulum visitamos su sitio arqueologico maya, que tiene la particularidad de ser el unico construido a orillas del mar con lo cual tiene el privilegio de tener playas.


La ciudad recibía en la antigüedad el nombre maya de Zamá (que significa en maya amanecer) y el actual, Tulum (que significa en maya muralla), que parece haber sido utilizado para referirse a la ciudad cuando ya se encontraba en ruinas. Por los numerosos registros en murales y otros trabajos encontrados en los edificios de la ciudad, se tiene considerado que Tulum fue un importante centro de culto para el llamado "dios descendente".


Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período posclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.
Hasta principios del siglo XX algunos pueblos vecinos acostumbraban visitar el sitio para llevar ofrendas pero el continuo flujo de turistas puso la práctica en desuso.

En su epoca de apogeo esta ciudad se dedicaba al comercio maritimo y era la puerta de entrada a muchas ciudades del imperio.


Un dato que no se ve en las ruinas pero que fue tenido en cuenta por los arquitectos constructores mayas es que la ciudad fue emplazada frente a una abertura en el larguisimo arrecife de coral que protege las costas de toda esta region de Quintana Roo. Este hueco de apenas una par de metros permitia el ingreso a Tulum de embarcaciones mayas pequeñas con mercaderias para el trueque, pero no dejaba pasar las grandes embarcaciones de colonizadores y piratas europeos que prefirieron por muchos años dirigirse a otras ciudades mas accesibles.


Las playas de Tulum pueden dividirse en tres sectores, las proximas a las ruinas son muy bonitas y hay varios campings lo que hace a la onda de la gente mas relajada; las playas del centro tienen mas rocas y abundan los hoteles boutique con spa, etc. haciendo que el ambiente sea mas exclusivo y al final de la ruta esta la reserva de Sian Kan, que se extiende por 10 km. Hasta Boca Paila y Punta Allen; en este lugar cobran entrada ($27) y hay varias casa particulares, hoteles y cabañas para alquilar, las playas son extensas y con arena blanca, aunque por la ubicación donde se encuentran sopla un fuerte viento todo el dia.


Esta reserva tiene una laguna muy extensa con manglares, cocodrilos y gran variedad de peces y aves exoticas.

Pasamos tres dias en el Camping Playa Palmas ($100 c/u), armamos la carpa frente al mar, bajo palmeras llenas de cocos y rodeados de gente muy relajada de todas partes del mundo. Aqui no hay cocina ni luz asi que las fogatas nocturnas fueron la mejor opcion para alumbrar y cocinar.


Aprovechando el fuerte viento que sopla incansablemente se instalaron en estas playas varias ecuelas de kite surf (surf con barrilete).

Una tarde en el pueblo de Tulum me encontre de casualidad con un ex compañero de trabajo de mis dias como mesero en San Diego, California; con el atendimos las mesas del Restaurant Pampas Argentine Grill, allá por el año 2000.

Hoy Rene Gonzalez se dedica a llevar turistas a la reserva de Sian Kan, donde ademas vive, para el avistaje de aves y la navegación por las lagunas de manglares.
Nos ofreció el fondo de su casa para poner nuestra carpa y un par de dias despues ahi estabamos...


El fondo de su casa en realidad son 50m2 de playa frente a un mar divino, aunque muy movido por el viento.


Para repararnos un poco utilizamos la cocina de su casa, sin luz ni gas, con lo que cocinar a leña y encender velas fue la opcion mas copnveniente y amena.


Rene es tambien propietario de un terreno al otro lado del camino, con acceso y muelle a la laguna; el primer dia llegaron un par de pescadores amigos de el y juntos fuimos a pescar al atardecer, tres pargos fueron la cena de esa noche...


De Sian Kan partimos a dedo de vuelta a Tulum y luego de una noche en el Hostel The Weary Traveler ($150 c/u, con desayuno y wifi) seguimos viaje con destino a la Laguna Bacalar, distante a tres horas.


Esta laguna es muy larga y los habitantes del pueblo que esta a su margen y que comparte el nombre dicen que tiene siete colores, del celeste al azul.


Acampamos en Magic Bacalar ($90 c/u), un pequeño hostel con camping y muchos arboles en la rivera de la laguna, atendido por una familia muy buena lo que lo hace muy tranquilo y perfecto para relajarse.


Este lugar tiene un muelle muy largo para tomar sol, alquilar un kayak y remar o saltar a nadar en las aguas poco profundas de esa zona de la laguna. Aunque no hay mucho para ver haciendo snorkel es un placer disfrutar de la calma y transparencia de sus aguas
La laguna Bacalar tiene algo que invita a relajarse y descansar.
A los dos dias de estar panza arriba en el muelle decidimos hacer una excursión a nuestro primer cenote, a una hora y media de caminata, casi sobre la ruta que va a Chetumal (la capital de la provincia de Quintana Roo) se encuentra el cenote Azul, que es un de los pocos con entrada libre y gratuita.
Un cenote es una dolina inundada que se encuentra en algunas cavernas profundas, como consecuencia de haberse derrumbado el techo de una o varias cuevas. Ahí se juntan las aguas subterráneas, formando un estanque más o menos profundo. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta.


Es fantastica la sensación de nadar en estas aguas, rodeados de peces y contemplando el universo submarino con paisajes de arboles caidos, rocas, raices gigantescas y los rayos de sol penetrando en las profundidades.












domingo, 3 de febrero de 2013

Cancun, Chichen Itza e Isla Mujeres con Pato

La ciudad de Cancun es el mas claro ejemplo de como el hombre puede arruinar una de las playas mas hermosas del caribe mexicano; sea por falta de planificacion o avaricia lo cierto es que estas hermosas playas de arenas blancas y fina como harina y aguas calmas y transparentes en tonos celestes estan flanqueadas en mas de 15 kms por lujosos hoteles de muchos pisos de altura construidos sobre la playa a escasos metros del mar.





Esta zona casi exclusiva del turismo “all inclusive”, una modalidad en la que todos los servicios (hospedaje, masajes, reposeras, tragos, clases de todo, etc...) estan incluidos en el precio de un paquete vacacional, ha invadido la costa hasta el punto de hacerlas casi privadas, ademas del hecho que la altura de estos grandes edificios tapa el sol, acortando el dia de playa...





En Cancun nos encontramos con mi gran amigo Patricio, o “el Pato”, hijo de chilenos y criado en norte america, con el pasamos muchisimos buenos momentos en mi estancia en San Diego, California, y fue una de las personas que mas me ayudo en la adaptacion a ese pais. Hoy el Pato vive en Hosuton, Texas, del otro lado del golfo de Mexico, acepto la invitacion y se vino a pasar año nuevo con nosotros, un groso! Aunque antes, el 30 de diciembre, nos escapamos a Chichen Itza a conocer sus ruinas.



Este lugar es actualmente destino turistico para mas de un millon de visitantes anuales, y su edificio mas prominente, la piramide de Kukulkan, se ha convertido en un emblema de la cultura maya en todo el mundo.






Chichen Itza fue la capital mas importante del area maya a fines del periodo clasico e inicio del postclasico y aun a la llegada de los españoles constituia el centro de culto y peregrinacion mas reverenciado de la peninsula de Yucatan.



Aunque el area de visita cubre apenas 47 hectareas, la zona protegida de Chichen Itza cubre mas de 20 kms cuadrados e incluye casi la totalidad de los edificios monumentales de la ciudad.





Se denomina Equinoccio al momento del año en que los dias tienen una duracion igual a las noches en todos los lugares de la tierra. La palabra equinoccio proviene del latin y significa “ noche igual”.





Los dias del equinoccio eran los mas importantes para los mayas, pues marcaban en la primavera el ciclo de preparacion de la tierra para la siembra y en septiembre, el periodo en que el fruto del maiz ya maduro estaria proximo a recolectarse.



Los mayas registraron este fenomeno en el diseño y construccion de sus edificios, observandose que tienen una desviacion de 17 grados hacia el nosrte astronomico.



El mas representativo de estos es el castillo de Kukulcan, donde cada 21 de mayo miles de personas se reunen a ver como el sol proyecta una sombra de serpiente descendiendo por las escaleras.



La misma noche que visitamos Chichen Itza tomamos un ferry de media hora en Cancun rumbo a Isla Mujeres, donde pasariamos fin de año.



Nos hospedamos en el Hostel Poc Na, que esta en una de las puntas de la isla, pegado al mar y con muy buena onda. Este lugar es gigante y esta hecho para relajarse y disfrutar, siendo la eleccion de muchos viajeros.


Isla Mujeres fue la inspiracion de este gran viaje que estamos disfrutando; sin saberlo mis amigos Laura, Maria y Sebastian con sus historias de viaje motivaron a pensar en esta locura que ya lleva 7 meses! Y aqui estamos, en la misma isla con mi amigo Pato a quien no veia hace 11 años!

Bueno, todo ha cambiado un poco en la ultima decada, el efecto Cancun se va esparciendo en todas direcciones y no escapan ni las islas. De a poco los hoteles y restaurantes van copando las playas, se agregan autos, camiones y colectivos donde no los habia y la magia del lugar paradisiaco se va transformando.
Sin embargo Isla aun conserva su encanto de pueblo chico y la movilidad mas utilizada siguen siendo las bicicletas y los carritos de golf.

Con Pato pasamos un dia completo de playa, disfrutando del sol, la arena blanca y el mar celeste y el atardecer del 31 nos encontro sentados en la arena con una cerveza y poniendonos al dia de 11 años de historias.



La noche del 31 la disfrutamos en el restaurante del hostel, descalzos con los pies en la arena y degustando un rico pollo a la parrilla y la musica en vivo en el mismo escenario donde un par de meses atras tocara “La Renga” para 200 personas.



La noche la compartimos con una nueva amiga de viaje, Lorena, una profesora de geografia argentina que esta viajando por estas playas encantadas de Mexico.


Las 12 de la noche nos encontro en la plaza del pueblo, donde miles de personas se juntan a cenar, hacer la cuenta regresiva y festejar la llegada del año nuevo con bandas en vivo y mucha cerveza y tequila. Y la noche continuo hasta las 5 de la mañana, recorriendo el bar de playa del hostel, el boliche Fenix y la joda de la plaza del pueblo.



Con Pato pasamos unos dias muy divertidos y fue un placer volver a verlo despues de tanto tiempo y mas en un lugar como Isla Mujeres.