domingo, 26 de agosto de 2012

Bocas del Toro, Caribe, Panama

Luego de un par de días en el valle de Anton decidimos seguir viaje al oeste, ya que como Panama y su carretera principal esta horizontal ya no vamos al norte si no al oeste…
Luego de varias combinaciones de buses cruzamos el país en 10 horas y llegamos a Almirante, un pueblo portuario desde donde se cruza a las islas de Bocas del Toro, el destino turístico panameño por excelencia.



Es difícil de imaginar que hasta hace muy pocos años no existía la carretera que cruza los cerros hasta Chiriqui y Almirante, y para cruzar desde el resto de Panama se debía volar en avioneta o navegar por el mar caribe…


Sinceramente Almirante no tiene nada lindo para ver, es chiquito y sucio… Hay gran cantidad de inmigrantes chinos en Panama, pero en esta zona están en todas partes… al igual que en Argentina son dueños de todos los supermercados, pero aquí además tienen restaurantes , locutorios, campos, granjas, etc… es muy gracioso por que los panameños de esta zona (en su gran mayoría negros) se dirigen a ellos siempre con el apodo “chino!...”


Otra cosa muy llamativa es que en la provincia de Bocas del Toro sus pobladores no hablan español para comunicarse entre ellos, si no que utilizan un dialecto que es una deformación del ingles, casi imposible de entender si ellos no lo desean.

Estos caribeños inmigraron a estas islas luego de trabajar en el ferrocarril de Panama y el canal, atraídos por la oferta de trabajo en las plantaciones de banano.


Bocas, como llaman a este lugar, se mantuvo como un pueblo tranquilo y con poco movimiento hasta finales de 1990, cuando fue descubierto por mochileros y europeos que compraron gran cantidad de tierras y propiedades para emprendimientos turísticos.   

Este archipiélago cuenta con aguas tranquilas y limpias y grandes áreas de selvas y bosques lluviosos, siendo refugio de gran cantidad de especies en peligro de extinción.

Desde el puerto de Almirante cruzamos en ferry por dos horas hasta la isla Colon, la mas grande del archipiélago y la única en la que hay automóviles! En el viaje conocimos a dos personas muy interesantes, Joseph (un veterano suizo criado en Argentina) y una panameña, Anabela, ellos tienen una finca organica en Boquete, Panama, y a demás del conocimiento llevan adelante una muy linda filosofía de vida, y luego de una muy interesante charla nos ofrecieron llevarnos al hostel de un amigo chileno en el centro de Bocas.
Datos útiles para viajeros:

De Panama city a Valle de Anton (2hs.) u$s4 . En Valle de Anton= La Casa de Juan = u$s5 c/u (en carpa) . De Valle de Anton a Santiago (3hs.) u$s7. De Santiago a David (3hs.) u$s 9 (para ir a Bocas bajarse antes de David en Parador los Tucanes y combinar con otro bus) de ahí en bus a Almirante (4hs.) u$s8,50 . Taxi a cualquier parte de Almirante u$s 1 c/u. En Almirante Pension Cristobal Colon (de Ruben Paz) u$s 5c/u . Ferry hasta isla Colon u$s 1,50. En Isla Colon Hostel Coconut (de Guido el chileno, frente a la plaza del centro) u$s 18 la habitación con baño compartido . Cruce en lancha a islas: de u$s1 a 3 c/u.  

 Islas Bocas del Toro, Caribe, Panama  

El pueblo de isla Colon no es muy grande y una calle concentra cientos de restaurantes, hoteles, hostels y comercios instalados para recibir a los turistas, en su mayoría europeos y norteamericanos.

 

 

Como agosto es temporada baja hay lugar en todos lados y los precios son mas bajos, igualmente al ser en dólares uno se asusta al sacar la cuentita…

Las playas mas lindas de la isla Colon (Bluff y Boca del Drago) están en el norte, a 20 minutos en taxi, en algunas se practica surf.

Los bares y boliches aquí son buenísimos! Todo el mundo en malla y ojotas y como están construidos sobre la orilla de la costa uno esta sobre el agua viendo peces y estrellas de mar iluminadas desde el bar, y si tiene ganas se tira a nadar un rato!!

Aquí encontramos nuestro primer fernet! Aunque los u$s4 por vaso nos hicieron volver a la cerveza y al tequila de u$s1…

Frente a Colon esta Isla Carenero, muy chiquita y tranquila, ahí fuimos con una lanza de pesca, hecha al estilo tradicional indígena, que el dueño del hostel (Guido) osadamente me presto…   


Los nativos de esta zona pescan con esta lanza gran variedad de especies (peces, langostas, cangrejos, pulpos, etc…) mide 2,50 mts, en una punta tiene un hierro con una punta afilada y una muesca para que el pez no se escape y en la otra una goma para pasarse por la muñeca y estirar, logrando al soltar un alcance de 5 mts.  La primer y única experiencia fue buena, ensarte dos peces chicos y una manta raya que obviamente fueron la cena…


Isla Bastimentos, Bocas del Toro, Caribe, Panama

“deja correr el buen tiempo”

Luego de algunos paseos con Joseph y Anabela y varias caminatas nos mudamos de isla a una donde no hay autos! Isla Bastimentos, es menos poblada y ni siquiera hay calles, solo una vereda entre casitas de madera; no hay grandes hoteles (salvo una parte de la isla donde hay hoteles resort..) ya que es mucho menos turística que Colon, pero es mas pintoresca por queconserva su arquitectura y estilo de vida. Aquí también hay equipos de sonido que te vuelan la peluca y como el entorno es tan silencioso se escuchan a cientos de metros…

 Nos hospedamos  en lo de Jaguar Alejandro, un profesor lugareño que tiene unas cabinas (habitación con baño compartido a u$s14) construidas sobre el mar, en el centro del poblado, un lugar lindo y económico con un deck de madera y un muelle desde donde saltar a nadar en cualquier momento del dia o de la noche…


Jag, como le dicen muchos, es muy buena onda y se juntaba todos los días un rato con su primo o alguno de sus hermanos en las hamacas del lugar que dan al mar a beber alguna lata de cerveza o cuba libre (rico ron con coca que viene en latas) suelen decir una frase en estos pagos para colgarla: “make the good time run” deja correr el buen tiempo


La arquitectura del lugar es de influencia caribeña norteamericana, predominan las casas de madera de pinotea soportadas en pilotes que descansan en el mar.

La playa mas cercana es Wizard, que esta a 30 minutos de caminata cruzando un cerro de pura selva, es una playa desierta con grandes olas donde surfean algunos locales; de ahí se puede caminar una hora hacia la derecha hasta llegar a Red Frog, la playa mas turística de la isla.
En toda esta zona abundan las pipas (especie de coco verde al que se le hace un corte con machete hasta poder beber el jugo que esta dentro) y los cocos (mas maduro y seco, de color marron, con abundante carne  y menos jugo) ambos ideales para cocinar, hacer leche, aceite o manteca de coco.



En Bastimentos conocimos a dos personajes: Luis Antonio, un escultor puertoriqueño de 70 años que viaja por el mundo y hace año y medio se instalo frente al mar.

Y a Roxana, una norteamericana de unos 60 años que compro su pedazo de montaña con vista al mar y esta construyendo su casa en la cima (la cual nos ofrecio en caso que quisiéramos quedarnos!).


Continuamos recorriendo este hermoso país y para eso navegamos hasta isla Colon, la mas grande, para de ahí seguir navegando hacia el puerto de Almirante y ahí a compartir una van de turistas media hora por las laderas de cerros y valles hasta Changuinola y conexión en diablo rojo a las tierras bananeras de Las Tablas, antes de la frontera con Costa Rica.
 
 


 
 



 

 
 

Panama City

Llegamos a la capital del país ingresando por San Blas, desde el mar dedo hasta la carretera principal y de ahí bus de 3 horas a la ciudad. De la terminal en taxi al casco viejo y luego de algunas averiguaciones en hostels al barrio chino, que está al lado y donde el alojamiento es mas barato…

Pensión Rossa fue nuestra elección, aunque de noche se pone más movidito la habitación doble con baño privado y tv cuesta u$s18.

El barrio chino es un lío de gente y puestos callejeros, pero también uno encuentra lo que busca; está frente a la bahía en el extremo derecho, justo antes que empiecen las cuadras pintorescas del casco antiguo, al cual se me ocurrio describirlo con una selección de fotos tomadas en sus callecitas…





 
 



 
 
 
 El primer día lo compartimos junto con nuestros dos amigos argentinos: Gustavo y Juanse y los otros dos fueron para dedicarlos a lavar ropa, hacer compras y subir notas al blog..!

El día dedicado a compras fuimos a Colón, distante a 80 km (en la costa del caribe), ahí hay un importante puerto y funciona la zona franca libre de impuestos, la mas grande del continente por la cantidad de mercaderías que transitan por el canal.

Este barrio cerrado de varias cuadras de extensión explota de grandes locales comerciales que venden de todo por mayor y al detal (por menor).

Nos dedicamos a las cámaras fotográficas… Sol se compró un juguete nuevo y yo repuse mi cámara nueva que resistió un mes y medio de viaje antes de ser sumergida sin querer en un río…

Los precios realmente son baratos y se encuentran todas las marcas.
 

El cuarto día conocimos a Juliana Ibarra, una colombiana que hace cuatro meses trabaja en este país y que amablemente nos hospedó en su departamento en la otra punta de la cinta costera.

Esta fue nuestra segunda experiencia en couchsurfing, la página con la que estamos conociendo gente de diferentes lugares.

Pegamos muy buena onda y esa misma noche de viernes nos fuimos con sus amigas a una fiesta en el casco antiguo, y al dia siguiente salimos los cinco en su auto a Portobelo, un pueblo cruzando el país, del lado Caribe…es muy loco cruzar el país en menos de una hora, pero eso es posible en su parte mas estrecha, cerca del canal.


Al llegar nos esperaban mas amigos de muchos lugares del mundo para cruzar juntos en lancha a unas playas cercanas.


Así conocimos otra “playa blanca”, pero esta en Panamá, ahí buceamos en un arrecife de coral y salimos en el kayak plástico que llevaron los chicos.


El color del agua es turquesa y la playa es angosta por la tupida vegetación que tiene a sus espaldas.
Con Juliana pasamos 3 días muy relajados hasta que decidimos seguir viaje hacia el interior del país, para conocer un poco más de Panamá y su gente. El destino elegido fue el Valle de Antón, el cráter de un extinto volcán, el más grande del país durante la prehistoria.

 

Este hecho ha bendecido el área con aguas termales y tierras fértiles. Ideales para flores y vegetales.

El valle esta a 120 km de la ciudad de Panama y el viaje dura cerca de dos horas por la carretera Panamericana. Aun existen muchos legados de los indígenas que habitaron la zona, se puede ir a unas piedras que ellos pintaron, y a dos cascadas, “chorro el macho” y “chorro las mozas”, también hay un bosque de arboles cuadrados y muchos cerros para ascender y ver el valle desde arriba.

Nosotros pusimos nuestra carpa en “La Casa de Juan”,una finca para turistas en el acceso al pueblo, donde uno puede ver y sentir como la humedad hace crecer todo en el lugar…

 


 


miércoles, 1 de agosto de 2012

Cruce Colombia Panama vía Turbo Capurgana

Esta nota cuenta las peripecias para cruzar de Sudamerica (Colombia) a Centroamerica (Panama).
Como conocimos mucha gente que esta planeando este complicado cruce decidimos narrarlo en forma detallada, para ayudar a cruzar de la manera mas economica posible.

Partimos desde la ciudad de Cartagena de Indias hasta Monteria. Hay empresas de bucetas desde $30.000 aunque nosotros optamos por la opcion bus con aire y baño a $40.000 (Rapido Ochoa). 6 horas.
Desde Monteria a Turbo $25.000 en empresa de combis Gomez-Hernandez. 4 horas.
Es importante salir de Cartagena tempranisimo 6a.m. para poder llegar a Turbo antes que anochezca. No transitar en Turbo a la noche ya que es bastante inseguro...

Nos hospedamos frente al puerto en el Residencias Florida, habitacion para dos $25.000, ya que hay que levantarse a las 7 para cruzar la calle y comprar el pasaje en lancha hasta Capurgana que sale a las 8,30. El valor es $55.000 y permite llevar 10kg. de equipaje y cobran $600 por cada kilo adicional. Es importante comprar las bolsas grandes negras que venden alli a $1000 y meter las mochilas dentro, ya que se mojan bastante.
El viaje de 3 horas es uno de los peores que tendran ya que a los colombianos los ubican en la parte trasera de la lancha y a los turistas adelante, para que vayan saltando todo el viaje (la lancha tiene 3 motores de 200 y el capitan se divierte viendo las caras de sufrimiento de los turistas cada vez que la lancha sale volando y cae al agua nuevamente) Mi recomendacion es que a la hora de la repartija de chalecos salvavidas agarren dos extras, uno para el culo y otro para la espalda... de lo contrario al llegar a destino estaran medio dia tratando de recuperarse del viaje...



Ya en Capurgana nos hospedamos en el complejo de cabañas y camping Los Almendros (carpa a $5.000 c/u y cabañas a $15.000 para dos personas con baño privado)
No olvidarse sellar la salida de Colombia en el Pasaporte, tiene una vigencia de dos dias.
Aqui deberan decidir como llegar a Puerto Ovaldia (Panama), aunque les ofrezcan llevarlos a Carti directamente por u$s120, despues lo bajan a 100.
La opcion que elegimos es ir a Puerto Ovaldia. El viaje cuesta $25.000, como eramos 6 pagamos una lanchita que nos llevo por $20.000 c/u.
Al llegar lo reciben los militares, ya que el puerto es una base militar. Piden pasaportes y revisan los bolsos muy por arriba, cuando dan el visto bueno abren una puerta de rejas y uno entra al pueblo...
a 100 metros esta Migracion. A nosotros nos pidieron pasaporte y tarjeta de credito. Una pareja de argentinos amigos solo tenian una tarjeta para los dos y al hombre no lo querian dejar entrar, le pase u$s por debajo de la mesa al argentino para mostrarselos al funcionario, quien le sello el pasaporte de ingreso ya que mostraba solvencia economica...
Si no tienen tarjetas y cuentan con los 500 verdes sugiero que vayan a migracion de a uno, y cuando sellen le den el dinero al siguiente que espera a media cuadra (una argentineada mas...)

En Obaldia el hospedaje ronda los 4 dolares, y un almuerzo cuesta 3 dolares, aunque dejan acampar gratuitamente en la cancha de futbol de la plaza principal, donde obviamente habia 4 carpas de artesanos argentinos.... En este pueblo no hay absolutamente nada que hacer.
Ahi los lancheros piden 100 dolares para llevarlos a Carti, pero un aborigen Kuna Yala (Demetrio) que estaba con su barca de madera en el puerto nos ofrecio llevarnos a su isla que esta de paso, a una hora y media de Ovaldia rumbo a Carti. Arranco pidiendo 15 dolares y nos levo por 8 cada uno. De la delegacion de 6 argentinos que arrancamos quedamos 4, ya que dos tenian reserva en la avioneta que va hasta Panama City. (u$s 96) Con respecto a esto es importante saber que sin reserva con codigo la empresa no guarda el lugar, por lo que mucha gente termina volviendose con la cara larga... tambien hay mucha sobreventa y recien hay cupo para dentro de 8 o 10 dias... (la avioneta sale domingos, martes y jueves).

Realmente no teniamos idea donde ibamos, cuando pregunte en la oficina maritima me dijeron que ese viaje cuesta 25 dolares pero que seguramente el lugareño no queria volver vacio y opto por hacer algo para la gasolina...
Llegamos a una isla fantastica, una de las 390 que conforman el archipielago de San Blas, su nombre es Caledonia, es muy pequeña, no tiene palmeras lindas ni playas extensas, pero la habitan uno de los tantos pueblos Kuna Yala (420 mayores y mas de 200 niños). La gente es muy vergonzosa, pero los niños son muy alegres y curiosos y jugamos un rato por los pasillos del barrio.
Las mujeres se adornan con canilleras y muñequeras de cuentas de colores, y usan aros de oro en las fozas nasales y vestidos de colores hermosos.



Todas las casas hechas con caña y techo de palmera estan muy pegaditas y uno recorre este barrio por caminitos estrechos. En su interior uno ve las hamacas en las que duermen. En las islas no hay mosquitos!!!



Nos ofrecieron hospedaje en las unicas cabañas de la isla, que estan construidas en madera sobre el mar (literalmente uno ve el mar por entre las tablas del piso...) habitacion con hamacas a 5 dolares cada una. El lugar tiene un muelle propio con vista a al archipielago y a muchas islitas desiertas a las que se puede llegar nadando en un rato. El agua es celeste y muy calma, por estar dentro del archipielago. Un lugar fantastico con gente divina.
A la tarde fuimos a cenar al restaurant de la isla, que es el living de una casa, el plato de pulpo con fritas u$s3,50.
Recomendamos mucho hacer esta parada en el camino, ya sea a esta o a cualquir otra isla con comunas Kuna, el lugar es hermoso y la gente muy amable.



A la mañana partimos con el Kuna Castro rumbo a Carti (en un viaje de 4 horas) pero previamente dejamos a todos los chicos Kuna que llevaba en su lancha en la escuela de otra isla mas adelante... El viaje lo sacamos por u$s 50. Por nuestra experiencia el Kuna es mas flexible a la hora de negociar precios...



Al llegar a Carti uno encuentra muchas 4x4 que le ofrecen llevarlo a Panama City por 25 dolares. Aunque bajaron a 20, igualmente decidimos encarar el camino a pie y hacer dedo, previamente hablamos con varios granjeros kuna que llevan platanos al puerto en sus camionetas, pero nos dijeron que caminaramos y que mas adelante nos levantarian en la ruta...
Si uno sale en 4x4 los kuna que administran la ruta le cobran 2 dolares de peaje, como arrancamos caminando nos cobraron uno y nos desearon mucha suerte ya que son 40 km de cerros!
al kilometro paso una camioneta y nos llevo un kilometro mas hasta el primer control policial, piden el pasaporte y listo.
Ahi seguimos caminando 2 kilometros mas (durisimos) y paso una de las camionetas de platanos con las que habiamos hablado y los levanto! Como eran kunas hablaron en el siguiente control que esta a 30 kilometros y no nos cobraron los 6 dolares que usualmente cobran! 10 kilometros despues llegamos a la entrada en la ruta principal. Ahi justo pasaba el bus que nos llevaria a la Terminal de Panama City por u$s2,25 (2,5 horas de viaje)

Y esa fue la historia de nuestro cruce a Panama, que no es nada sencillo, pero que esconde lugares paradisiacos y gente muy distinta e interesante. Aunque la opcion de volar desde Cartagena (u$s 260) es mas comoda y rapida nosotros volveriamos a cruzar por esta via (u$s160 aprox.) ya que se puede conocer y disfrutar de cosas maravillosas.












Es importante avisar a nuestros amigos artesanos y musicos que en todo el cruce es casi imposible hacer dinero de esa forma, esa fue la conclusion a la que llegaron muchos artesanos con los que nos hemos cruzado... 
 


Contrastes

Salimos de la finca de nuestros amigos krishnas al encuentro de Jhon Jairo, quien nos esperaba en un cruce de rutas para seguir viaje a un lugar de una amiga de el que esta camino a Buritaca (pasando el Tayrona). Este lugar es una finca con una playa lindisima, donde construyeron un complejo de mas de 20 cabañas y el cual es muy frecuentado por varios famosos colombianos (por ejemplo Shakira...) que decir de las instalaciones... impecables. Jhon y Mauricio nos invitaron a quedarnos en una cabaña  exclusiva para nosotros, muy amplia y bonita entre senderos de palmeras y plantas tropicales perfectamente mantenidas.






A la noche cenamos en el restaurante con Patricia, la dueña del lugar y a descansar en una de las tres camas matrimoniales que tenia la habitacion...





Al dia siguiente en moto taxi partimos rumbo a una excursion que jhon nos tenia preparada: Quebrada Valencia.
Este lugar tiene acceso sobre la ruta costera, la entrada cuesta $3000 y nuestro anfitrion nos propuso hacer un camino de ascenso que no todo el publico conoce para llegar a lugares menos poblados, y luego de media hora por senderos de montaña rodeado de bosques arribamos a una olla de 20 mts de profundidad a la que le caia el agua del rio que viene bajando la montaña.





Este lugar es hermoso, rodeado de montañas solo se acercaron 2 lugareños y 6 turistas en todo el dia. En la olla hay peces, camarones y langostas y bajando la montaña hay ollas mas chicas pero bien bonitas.





Personalmente recomiendo no bucear con la camara de fotos recien comprada en el bolsillo de la malla... Si eso sucede recomiendo sacarle inmediatamente la bateria y memoria y dejarla 4 dias secando al sol... eso tal vez provoque que la camara encienda y saque fotos, aunque no deje ver que esta sacando uno........





Y asi paso el dia en la quebrada, que aunque tenia poco caudal de agua nos dejo disfrutarla tirandonos a las ollas desde todas las piedras que las rodeaban.
Nuevamente, gracias Jhon!